ESTEPONA, Málaga

Me encanta que llueva. En el viaje hacia Estepona (que no sé por qué mi ordenador me cambia a Estepota) llovió durante kilómetros y kilómetros. Y cuando no llovía, el paisaje regalaba esas imágenes únicas en las que se mezclan nubes, naturaleza, caseríos, humedad y esa luz tan especial de las tormentas. Así pasé el largo viaje: entretenido.

Llego a Estepona después de muchas, muchísimas urbanizaciones y otros tantos campos de golf. No encuentro el cartel de entrada, por eso no está aquí. Sí que encuentro fácil la placita donde me hospedo. Cenita y noche tranquilas.

El festival está organizado por Simsalabim, un grupo de Cádiz que entre otros muchos proyectos, llevan con constancia y rigor LITORAL. Merece la pena conocerlo.

Al festival acudimos Ana García Castellano (Madrid), Gamba y Ginny (Madrid), Jackelin de Barros (Uruguay), Tony Sariego (Cuba), Simsalabim (Cádiz) y yo. Bueno, también estuvieron (geniales) Paco Pacolmo y Cía (Jaén) que con su clown provocador nos pasacallearon por el casco histórico del municipio.

El viernes empezamos contando en institutos de secundaria. Yo disfruté del alumnado de 3º y 4º de ESO del IES Cancelada. Una sesión en la Biblioteca del centro donde hubo, sobretodo, historias románticas. Una gente maja, la del Cancelada.

Por la tarde sesión familiar en el salón de actos del C.P. Víctor de la Serna donde el público pudo disfrutar de un cuento de cada un* de nosotr*s.

Y por la noche nos fuimos de bares. A las 23.00 el Kronen se llenó de historias para adultos, donde también reinó el amor. Historias que provocaron risas, expectación y caras como la de ana en la foto.
A las 00.00 nos vamos al Ático, en el puerto. Con nosotros se viene parte del público del Kornen. El local tiene un ambiente distinto. Aquí contamos historias breves que hacen que la gente no desenganche. Una ronda, otra, otra, otra más, una última y otra. Y a dormir que son dos días.

Por la mañana, a las 11.00 comienza una ruta placera (por las plazas y por el placer de hacerla) por el casco histórico de la ciudad. Paco Pacolmo y sus dos compañeros eran los encargados de mover a la gente de un lugar a otro. Para ello valía todo: atracos con pistolas de agua, escaladas a los balcones, enamoramientos, visitas a tiendas… Qué buena es la mirada de los Clowns.

Finalizamos en la plaza de las flores contando nuestras últimas historias. Un público muy agradecido.

Un lujo de festival. Por poder conocer esta ciudad por dentro, por poder disfrutar y escuchar a mis compañer*s y porque ves que desde los ayuntamientos cada vez se le da más importancia a este tipo de certámenes a los que se les pretende dar continuidad.

Gracias a Juan Ignacio y Ana por la organización, a Ángel por la acogida. Abrazos al resto por el resto.

Regreso a casa menos lluvioso pero más contento.

1 comentarios:

    Una página muy interesante la de LITORAL, sí señor.

    Y qué tendrá la lluvia que gusta tanto? Además de agua, claro :P.

    Saluditos!

     

. . .