ALICANTE, AlicAnte

Lunes 6 de noviembre.

Sigue amaneciendo nublado, pero muy bonito. Después de la lluvia se ha quedado todo muy limpio.

Por la tarde, a través del CEFIRE de Alicante, doy una charla sobre los cuentos y animación a la lectura en el IES Antonio José Cavanilles.

¿El alumnado? Maestras y maestros de primaria y secundaria, sobre las 30, alguna más quizá. ¿El curso? Sobre animación a la lectura. ¿Mi charla? ¡Buf! mi charla.

Me acompaña Mariano. Él da la charla mañana. Es el panchón de la derecha. Un lujo volverle a ver.Llego al salón de actos con mi maleta y la pongo encima de una mesa. Dentro esperan impacientes más de cuarenta libros. La gente va llegando y se van sentando lejos, yo les pido que se sienten cerca. Se sientan cerca y empezamos. De la maleta salen libros de cuentos de todo tipo: de recopilaciones, cuentos tradicionales, cuentos imposibles, "El circo de Baltasar", minilibros, libracos, ediciones especiales, ediciones descatalogadas, álbumes ilustrados (lo que más), libros que se salen, libros que se caen... Unos se cuentan, otros se dicen, otros se enseñan, pero la mayoría quedan abiertos. Esperando.

Y mis palabras van acompañando a esas hojas que se abren y hablamos de textos, de ilustraciones, de tapas duras, de tapas blandas, de personas que escriben, de actividades antes de, a partir de, después de, de personas que dibujan, de lo que nos cuentan los libros, de lo que nos cuentan las editoriales, de leer, de animar a leer, de animar a volver a leer. Y hablo y hablo y a mí se me pasan volando las tres horas. Alguna pregunta con su respuesta, establecemos cómo estar en contacto y cómo compartir ideas y al acabar, un buen número de personas se acercan a tocar, a mirar de cerca todos esos libros.

Recojo sonriente mis libros y cierro mi maleta. Vuelvo hablando de libros, y de cuentos.
Un goce espero que compartido.

Abrazos a capazos.

1 comentarios:

    On 9/11/06 20:34 Anónimo dijo...

    Una bona xerrada i uns contes ben contats. Molt bona eixa tàctica de deixar-nos la mel als llavis en algunes històries. Això sí que incita a la lectura. La curiositat. Després de la xerrada, em vaig acostar als teus llibres per saber per què a l'avi mai li arribava el bigot al terra!
    -M.Àngels-

     

. . .