ORIHUELA, AlicantE

martes, 7 de noviembre
Orihuela es un pueblo más bonito de lo que parece. Ahora andan recontruyendo el casco antiguo, según leo en un cartel donde anuncia también el dinero invertido. Allí viví cerca de dos años. Dos años intensos, bonitos y llenos de energía.

Hoy vuelvo. En esta ocasión al campus de las Salesas, de la UMH. Allí me espera Paqui Salinas, del Cefire Orihuela, para dar una charla sobre la animación a la lectura a profesionales de la enseñanza. Primaria y secundaria. El mismo perfil que ayer, en Alicante, pero mucha más gente.







Hoy llueve y está todo más bonito. Precisamente por eso (por llover, no por estar más bonito) vienen menos personas: cerca de 80. Entre ellas, maestras, psicólogas y estudiantes de educación infantil. La sala es acogedora y las mesas se van llenando de libros.

Lo pasamos bien. Risas y estremecimientos. Pocas preguntas, eso sí, pero imagino que mañana...

Cada vez me gusta más hablar de los libros con lso que trabajo. Cada vez me gusta mñas hablar de cuentos a los maestros y maestras. Yo tuve un maestro que me contaba: el Padre Javier. Mientras él tallaba figuras religiosas en tarugos de madera, me contaba historias de cuando estaba de misión en África, y aquel pequeño taller se nos llenaba de una vegetación exhuberante, de sonidos de aves desconocidas y de una lluvia que iba y venía, provocando un rumor que hoy recorre las calles de Orihuela... y riega toda la Vega Baja.

Recuerdo mucho aquellas historias y aquella forma de contarlas.

Tuve otro, ya en el instituto. Ramiro, mi profe de historia. Relataba los hechos históricos de manera que los veías. Ayudaba mucho a "no estudiar" y a entender cada hecho histórico.

Me encantaría que se contara mucho más en el aula, que el cuento estuviera ahí, como parte de ese macroengranaje, para darle más cercanía, más mirada, más comunicación.

Hoy lo hemos pasado bien. Hay interés y eso se nota. Sí. Al final, como suele pasar, a mirar los libros de cerca y algunas preguntas puntuales. Mañana seguimos. Ya tengo ganas.

Gracias

Abrazos a capazos.

2 comentarios:

    On 8/11/06 14:07 Anónimo dijo...

    Me gusto mucho tu charla y cuentos, fue muy divertido.

     

    Apoyo la moción de que se cuente más en el aula... ¿dónde hay que firmar?

     

. . .