Desde hace ya tres cursos, participo en un programa genial. Se llama "La llegada del otro" y depende del IITM. El programa se desarrolla en varias provincias, menos de las que debieran, pienso. Es un programa genial donde, de una manera participativa, se establecen espacios de reflexión y diálogo, con la intención de acercarnos, de escuchar al de al lado, que venga de donde venga, siempre es tan diferente o tan igual como nosotros queramos. Me encanta formar parte de este equipo por las herramientas con las que se trabaja: el arte, la cultura y la literatura. Toda una maquinaria creativa que pretende, tan sólo y con todo, acercarnos para vivir mejor.

Desde el principio he ido a dos centros:
.- El C.P. González Gallarza, en Alaquás (-vlc-) donde Pilar con el curso del que es tutora hemos ido creando historias y realizando dinámicas que nos animan y dan oportunidad de reflexionar sobre qué es eso de ser diferente. Un lujazo de grupo con el que cada año da más gusto trabajar.
Me encanta porque es un grupo de los que entienden que el escuchar y el pasárselo genial son totalmente compatibles.
.- El IES Francesc Ribalta, en Castellón, donde un grupo de Educación Infantil (y T.A.S.O.C., depende del año), vemos cómo se puede trabajar con los cuentos en general, y, en especial, cómo trabajar la diferencia.

Este año iré también al IES Jordi de Sant Jordi, en Valencia. Con un grupo de T.A.S.O.C. también, que espero que funcionemos genial.

Y, ¿por qué cuento todo esto? Porque he venido hasta Leganés para reunirme con el resto de personas que trabajan en el proyecto en otros lares. Cada año nos reunimos, y le damos vueltas a nuevos recursos, y nos escuchamos, y se habla de Marruecos, de Túnez, de Lebrija, de La Solana y todo queda cerca. Y nos vamos de la reunión, el miércoles, con muchas más ganas que con las que vinimos.

Por cierto, la ida genial. Junto a Garzón. Salimos de mañana, desde Elche. Un viaje lleno de historias, de reflexiones, de palabras como hijos y también como padres, de distintas miradas hacia atrás o hacia adelante. Un viaje con cierto aire flamenco al final, casi soñando, abrazados al aroma de una chaqueta.
un viaje lleno de puentes. Hemos ido hacia Leganés por una autovía nueva que parte desde La Roda hasta casi Ocaña. Unos 180 kilómetros de recorrido, y, atención: 127 puentes. Brutal.

Un goce de encuentro. A trabajar vamos.


Besos

1 comentarios:

    On 22/5/09 18:06 Anónimo dijo...

    JEJEJEJEJEJEJEEJ QUE WAY AMI ME NECANTA EL JUEGO K ICIMOSS

     

. . .