ZACATECAS, México

Según la wikipedia...

Zacatecas (náhuatl: zacatlco, 'habitantes de la tierra donde abunda el zacate' ) es un estado localizado en la región norte-central de México. Limita al norte con Coahuila, al noroeste con Durango, al oeste con Nayarit, al noroeste con Nuevo León, al este con San Luis Potosí y al sur con Jalisco y Aguascalientes. La capital es la ciudad de Zacatecas. Tiene 58 municipios y sus principales actividades económicas son la minería, la agricultura y el turismo.

El estado es mejor conocido por sus grandes depósitos de plata, su arquitectura colonial y su importancia durante la Revolución Mexicana. El estado es conocido como de los más seguros de la república. La actual gobernadora es Amalia García, primera mujer en gobernar este estado, y es integrante del Partido de la Revolución Democrática.


Pero resulta tan escasa esta definición...

El viaje se hizo realmente largo: Crevillente - Alicante -Madrid - Méjico D.F. - Zacatecas. Estuve cerca de 24 horas de viaje. Vengo a Zacatecas a participar en el III Festival Internacional de la Oralidad. Un festival donde vienen a participar narradores y narradoras de Méjico, Colombia, Argentina, Costa Rica y España. Contamos en plazas, callejones, autobuses, y un espacio muy especial... El ex convento de unos jesuitas que anduvieron por aquí hace mucho, pero que mucho tiempo.

Sorprende de esta ciudad la piedra con la que están construídas sus casas y sus calles. Una piedra que toma color y vida según le de la luz o le caiga la lluvia. Una piedra veteada que mantiene su propio juego a pesar de los golpes del cantero y la colocación del albañil. Una piedra que da sonoridad a la palabra que recorre esta ciudad repleta de gentes con ganas, muchas ganas de escuchar. Sorprende también la cantidad de gente que estuvo en la fiesta de la inauguración, o en mi sesión (Nudo) a pesar de caer un aguacero de éstos que asustan. La de la foto es Rosa Marta, mejicana.

Mi sesión fue ayer. Un lujo. Un público entregado a un espacio y unas historias que surgieron con fluidez, sin prisa alguna, y acompañando en el ritmo de la caída del día hasta bien entrada la noche. Tuve la suerte de que "abrieran" mi sesión Maria Eugenia Márquez y Francisco Ibarlucea. Dos profesionales de la palabra y el gesto. La primera es la creadora de este festival y luchadora para que se reconozca a esta ciudad como "ciudad de la cantería y la leyenda". El segundo, narrador y guía de la ciudad de Méjico D.F.

Gracias al público que me acompañó. Cuando acabé, la parte de atrás del escenario se llenó de apretones de manos, abrazos y besos de personas que habían escuchado mis historias y que gracias a ellas estaban entusiasmadas y felices. ¡Jo! Qué suerte tener este trabajo.

Al margen del festival, hay un foro teórico que me ha permitido disfrutar escuchando a Misael, un narrador juglar, como él mismo se define, colombiano de nacimiento, que ha recorrido lugares recónditos buscando reflexionar sobre la comunicación, la palabra, y los ancestros profesionales de los narradores actuales. Una ponencia llena de palabras más que seductoras y planteamientos maduros e interesantes que comentaré en estos días, según vaya teniendo tiempo. Ya he solucionado el problema del voltaje (aquí va a 120). Ahora me falta encontrar ratitos y contaros.

Con los labios enchilados (como dicen aquí) de picante y la mano "levantá" os mando un beso desde esta tierra bella.


Fotos.
Ya he colgado las fotos de Alaquás y Segovia y El Puig y Novés en mi página de Flickr. Si os apetece...

Festival de Segovia.

Desde Zacatecas, Méjico, leo las críticasa los narradores y narradoras que han deleitado al público de aquella bella ciudad. No sería justo no enlazarlas. Desde aquí, gracias a éste periodista que critica, para bien, más que para mal, nuestro trabajo. Está claro que el hecho de que un periodista le de la importancia suficiente como para ponerse a hacer una crítica nos va muy bien al gremio. Gracias de nuevo, Alfonso Arribas.

Las críticas de Charo Pita, Celso Fernández, El Guti, y, bajo mi punto de vista, dos de los más grandes: Virginia Imaz y Quico Cadaval.

Ahora os cuento de Méjico.

Abrazos a capazos.

A coltas cos contos


Descubro en esta web (el enlace ya no va) el proyecto que está llevando a cabo Benito Gerreiro. Por lo poco que he leído es un hombre que quiere ganarse la vida contando cuentos. Se ha inventado una vía: recorrer Galicia en bici, contando allá donde se le quiera escuchar. Le faltan doce días de viaje. Su intención salir en los medios y que la gente conozca su trabajo.

6ooo km. para contar no sé, pero las piernas te las tiene que poner buenas. Yo creo que no podría, después del esfuerzo, contar, además, el cansancio es uno de los estados que peor levo: afecta a la voz, a mi (ya no abundante) lucidez mental, mi coordinación, dicción... Vamos, que cuando estoy cansado soy persona porque llevo DNI (imagínate).

En fin, que lo pongo aquí porque me parece curioso. Yo seguí el blog de un hombre que cruzó el atlántico a remo, claro que él no iba contando cuentos.

Bueno, me voy camino del avión que me llevará camino del avión que me llevará a Zacatecas (Méjico)

Ya escribiré desde allí.

Abrazos a capazos. ¡Salud!

Hoy ha pasado por aquí la visita 5000 desde que puse el contador, cuatro meses atrás. Gracias.

El Norte de Castilla habla de mi trabajo en Segovia. Jo, y lo deja muy bien.
Estoy más contento... Aunque siempre diré que fue, en muy buena medida, responsabilidad de un público... "profesional" y de una organización calibrada y meticulosa que dota al festival de un ritmo muy cómodo.

Aquí os lo pego y de aquí viene.

SEGOVIA


Anochece, que es bastante
Félix Albo arranca las carcajadas en la segunda velada de narración oral
Anochece, que es bastante

La narración oral puede seguir numerosos y muy diversos derroteros y por eso el género no aburre. Además de la temática, el método crea tantos modelos como cuentistas recorren el mundo, casi todos ya profesionalizados después de engancharse a tiempo al boom de los monólogos literarios.

Una prueba de la multiplicidad de criterios es que con sólo un día de separación, en el mismo escenario (el patio de la Casa de Andrés Laguna) y bajo el mismo paraguas del Festival de Narradores Orales de Segovia se han ejercitado fórmulas creativas tan dispares como las propuestas el primer día por Cristina Verbena y en su relevo por Félix Albo.

Lo que en aquella fue dulzura, en el valenciano residente en la provincia de Alicante ha sido hilaridad; la musicalidad de la narradora aragonesa desapareció cuando Albo se encaramó a las tablas y en su lugar apareció una locuacidad extrema, acelerada. Ambos son narradores, pero sus especies viven alejadas.

Y el público disfrutó del cambio, entregándose a un registro dominado por el humor directo pero no zafio, repleto de improvisaciones y digresiones que confirieron a los relatos compartidos un aspecto de historia recién horneada muy reconfortante, porque parecía que Félix Albo estaba regalando cuentos únicos, perecederos y exclusivos para ese momento y ese lugar.

Luego descubrimos que no, incluso que aquellos sucesos que parecían autobiográficos no eran sino productos de su pasmosa imaginación. Sólo una vez, en el magnífico relato final, echó mano de la literatura escrita y ajena para extraer lo mejor del zumo de 'Y decirte alguna estupidez, por ejemplo, te quiero' de Martín Casariego.

Su confesa apariencia de guerrillero afgano, con esa poblada barba negra a la que sus manos acuden con regularidad mientras cuenta, le da pie para explicar al respetable toda una serie de rarezas de su aspecto y de su carácter que, cultivadas desde la infancia, han provocado el resultado que se ve en la actualidad.

Y con desparpajo acude a recuerdos de bailes adolescentes, historias de instituto, sucesos de guardias civiles y amores imposibles que en algún momento recuerdan al trabajo cinematográfico de otro barbudo ejemplar, José Luis Cuerda. Efectivamente, en el fondo y en la forma de las narraciones de Albo late un corazón cuyo ritmo es semejante al que dio vida a Amanece que no es poco: pizca de surrealismo patrio, hipérbole rural y retratos desencajados para y por la risa.

El apalusómetro, si existiera, daría una muy buena nota a la sesión protagonizada por Félix Albo en la segunda jornada del Festival. Podría convertirse en un fijo, como Cadaval.



Campañas de animación lectora

A mí, el anuncio que más me ha gustado es ése de la niña que imita todo lo que hace el padre. Sencillo, efectivo y real. También se hacen buenas campañas (Castilla La Mancha, por ejemplo) pero aún son pocas. Muy pocas. Que ¿por qué digo ésto? Por el siguiente artículo extraído de Yahoo

Millás critica en Santander las campañas de animación a la lectura

EFE - martes, 10 de julio

Santander, 10 jul (EFE).- El escritor Juan José Millás aseguró hoy que las campañas de animación a la lectura impulsadas por las administraciones "han sido muy malas", tanto que casi le echaban para atrás en vez de animarle a la lectura, y añadió que la campaña "hay que hacerla día a día en las casas y en las escuelas".

El escritor presentó a los periodistas el curso de verano que dirige esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, titulado "El descubrimiento del mundo".

Millás mostró su preocupación por el fracaso escolar en Gramática, porque es una materia "muy cercana", que "usamos todos los días", y afirmó que "se enseña mal" en los centros.

"Algo falla en la transmisión de la Lengua", continuó Millás, porque es una "asignatura apasionante" y "no es tan difícil de explicar", pero "se complica tanto la nomenclatura que echa para atrás a los alumnos".

Asimismo, consideró "un error juntar en la misma asignatura Lengua y Literatura", y "un disparate que a un niño de 12 años le obliguen a leer El Mío Cid", porque "la Literatura tendría que ser un territorio para el placer".

Según Millás, el problema de la enseñanza actual es "que entre la escuela y la vida no hay ningún punto de conexión", ya que "los colegios están en una dimensión de la realidad tan distinta a la de los alumnos que, a veces, ir al colegio es como ir a Marte".

El autor también habló de su relación personal con la adquisición del lenguaje, que tildó de "problemática", porque, dijo, "me extrañaba mucho el significado y el sentido de las palabras", y explicó que, para él, el que un niño aprenda a hablar es "un milagro", porque el lenguaje es "muy complicado y arbitrario".

El periodista aconsejó escribir "siempre desde el conflicto con la realidad", porque "la escritura es un modo de reordenar la realidad", y si el relato está de acuerdo con ella, "no es interesante".

Sobre los proyectos que está realizando en la actualidad no quiso adelantar nada: "si hablo públicamente de ello, de algún modo lo estropeo", dijo, y explicó que su familia y amigos "tampoco saben nunca lo que estoy haciendo".

.- Una crítica a Cristina Verbena en el Norte de Castilla.
Poco a poco va siendo más usual ver críticas de espctáculos de cuentos en la prensa. Y cuando uno lee una crítica como la que pego a continuación, se pone aún más contento. Besos Cris.

SEGOVIA
El turno de la palabra
Cristina Verbena se decanta por lo onírico en la sesión inicial del Festival de Narradores
El turno de la palabra
Cristina Verbena. / A. DE TORRE
En plena época de festivales, el dedicado en Segovia a la narración oral es mucho más modesto en sus cuentas que la media, menos fastuoso, pero además de colocar a esta ciudad en el mapa de los cuentos para adultos ha logrado generar un público adicto, experto y respetuoso que encandila tanto a la organización como a los invitados.

La octava edición arrancó como siempre: con largas colas a las puertas de la Casa de Andrés Laguna, cuyo patio colgó el cartel de aforo completo casi media hora antes del inicio a pesar del descenso claro de las temperaturas.

Y el primer plato del Festival de Narradores Orales de Segovia fue servido por Cristina Verbena, una maña adoptiva que destila dulzura en su propuesta alterna de historias y canciones, dos géneros que en su exposición juegan juntos, se confunden y comparten fuentes.

El suyo es un espectáculo desnudo, defendido con la palabra desprendida de toda teatralidad. Y con eso se sube Cristina Verbena al escenario, dispuesta a comprobar cada noche aquello de que «quien cuenta su historia, se salva». Ella no contó la suya, sino más bien la de su abuela o, afinando más el tiro, las historias que le gustaba contar y escuchar a su abuela.

Comparte guiños surrealistas con el público cuando relata el principio del mundo y se acerca a la mejor literatura cuando se sumerge en el singularísimo océano de Cortázar, bajo cuyas aguas bucea al lado de cronopios y famas surgidos de la imaginación del escritor.

Apenas asomaron los cuentos tradicionales de diferentes latitudes que Cristina Verbena, nacida en Albacete «aunque ya no se me nota», incorpora en su repertorio y figuran en su curriculo. Más bien sedujo con apelaciones a lo onírico y fantasioso.

Y así, en lugar de seleccionar lo más típico de los hermanos Grimm, regaló una de sus historias más irreverentes con la Virgen María ejerciendo de censora implacable. O con la biografía de una puta cercana a los 80 que se cree próxima a la muerte pero en realidad quien la visita es una nueva vida.

Con sencillez, sin aspavientos, el menú propuesto para la primera jornada se degustó con placer tranquilo, abriendo las puertas a una semana que aportará nuevos acentos, más palabras y viajes diferentes hacia lo conocido desapercibido o hacia lo ignorado inalcanzable.

SEGOVIA, seg. VIII Festival de la palabra de Segovia

Segovia.
¿El viaje? Contando molinos y alpacas de paja. La Mancha está preciosa, salpicada de cubos dorados que marcan perfecta, con sus sombras, la hora que el sol quiere.

Pegado a Madrid está Segovia, una ciudad a pie de sierra. Nunca había venido a contar por estas tierras. Vengo con ganas.

Segovia es una capital coqueta y sorprendente, donde la mayoría de sus habitantes se conocen "de vista" y, los que pasan más allá (al oído, al olfato, al tacto...) se despiden con un ¡Salud! de voz fuerte.

Una ciudad para pasearla y ver, a lo largo del día, cómo la luz juega con las piedras que levantan sus edificios.

En ella vive Ignacio Sanz, un caballero. Contador de historias, escritor, tertuliano, antropólogo y alfarero. Me encanta porque todas sus profesiones tienen un ritmo especial.

Me recibió en plena plaza mayor. Y me acompañó a comer a las Cuevas de San Esteban, en el interior de una bodega. Allí cenamos también, con Claudia, Jaime, Susana y un titiritero que se acercó a la hora de pagar. La comida y la cena muy buenas, mucho más por la compañía.

La sesión familiar era en el jardín botánico. Los jardines botánicos, en general, me atraen mucho como espacio para la palabra. Disfrutando de que Ignacio me acompañe, llegamos en un paseo. Allí había una treintena de niños, niñas más sus abuelos, abuelas, tíos, madres... y gente de buen vivir y mejor escuchar. La tele, entrevista a mí, a Ignacio y cuentos.

Los disfrutamos. Lo pasamos bien.

Paseo de nuevo y de vuelta, con una sorpresa: entre el público estaba Laura, una Donostiarra que conocí en un curso de cuentos hace dos años, que andaba allí, visitando a unos amigos. Y en pleno paseo otra: Ernesto Abad, un narrador tinerfeño.

Cerveza y pincho. El patio de la casa de Andrés Laguna es un espacio precioso. Tiene un pozo, pero ocupa lo mismo que una persona sentada; tiene una acústica impresionante y veinte minutos antes de la actuación ya casi no quedaban sitios libres. Brutal.

Subía al escenario tras la última de las diez campanadas que sirvieron para que la gente dejara de hablar.
Los cuentos salieron sólos, no hizo falta nada, sólo disfrutarlos dejándolos ir ante un público tan agradecido como respetuoso y más que cómodo para contar. Una sesión especial.

Salí encantado y emocionado. Acababa de descubrir otra "ciudad oreja": Segovia.

Otra ciudad de ésas únicas, en las que contar se convierte en un acto mágico en el que un grupo de personas desconocidas entre sí (en este caso 300), se dejan llevar en el plano emocional por la palabra de un aún más desconocido; y con él ríen, y se asustan, y se ponen tensas; 300 personas que pasan algo más de una hora escuchando, y disfrutando de hacerlo.

Yo disfruté más que nadie, lo tengo claro. Y por ello doy las muchas gracias a las personas que lo hicieron posible, y en especial, claro, a Ignacio.

Gracias y... ¡Salud!

Las fotos...

PASOS en julio

Pues julio es un mes relativamente tranquilo. Ya estuve en Novés el viernes y en el Puig el sábado. Y en lo que queda pues nos da para abanicarnos mucho porque tiene pinta de hacer un calor de morir, disfrutar del veranito y, si os pilla cerca...


10 ma SEGOVIA, seg. VIII Festival de la Palabra de Segovia
20.00 CUENTOS DE MALETA en el jardín botánico. Familiar.
22.00 Nudo. En la Casa de Andrés Laguna. Adulto y juvenil.

14 sa al 21 sa. ZACATECAS, Méjico. III Festival Internacional de la Oralidad.
Durante una semana, mis historias, junto a la de otras personas que cuentan, recorrerán las calles y las miradas de las personas que forman esta ciudad.

Y poco más. Desear un buen verano, cuidadito con el sol, las noches cortas y la carretera. Y a disfrutar, todo lo que nos dejen.

Abrazos y sed felices en la medida de lo posible.

El blog

Pues sí, lo tenía atascado, como muchas otras cosas, pero ya está. Puesto al día. Renovadas también las ventanas, que enlazan directamente con mi del.ici.ous que se van renovando a menudo. Y ahora a por la biblioteca, y a prepararme para mañana en Segovia.

Gracias por leer. ¿Qué tal opinar?

Abrazos a capazos.

EL PUIG, Valencia. Casa Jove "El pelec".

A las 21.00 hras ya está todo listo en este antiguo lavadero reconvertido a centro cultural de jóvenes, regentado por Amalia, donde pueden navegar en internet, informarse de casi todo, exponer, tocar, asistir a exposiciones, recitales, cursillos y..., claro, escuchar cuentos.

En un principio parece uqe somos pocos, pero qué va. Somos un montón. Al principio asustado porque todo el mundo pasaba muy arreglado. La explicación vino luego. Justo a las espaldas hay un lugar de celebraciones de bodas y de más. A la sesión viene la gente muy guapa, pero más comoda. Yo, encantado.

Nudo, cuento. Y Nudo escuchan. Y disfrutamos.
Entre el público, gente del curso del fin de semana pasado: Carlos, María, Lorena, Judit y Judith.

Saqué diez "99 pulgas" y se vendieron los diez. A mí me da mucho corte sacar los libros, pero en esta ocasión se resolvió con naturalidad.

En la editorial sólo quedan 30 y estamos contentos.

De la sesión, hay fotos, pero de aquí a un par de días.

Los abrazos ya.

Gracias

NOVÉS, Toledo. Piscina Municipal.

Nunca había venido a esta parte de Toledo. También llegan las grúas que delatan la cercanía y buena comunicación con Madrid. El viaje lo comparto con Ángeles y con Pau que descubre en los 500 kilómetros de asfalto, los molinos y los castillos. A los primeros los ve desde bien lejos. Y se emociona al verlos muy de cerca.

La sesión íntima en un espacio verde. Las historias de Nudo se desparraman por el césped y los oídos de la docena de personas que éramos. Estuvimos un buen rato disfrutando de un día que se apagaba y dejaba una noche silenciosa y fresca. Después una cena de picoteo y a dormir.

En el viaje de vuelta más aviones, más castillos y muchos más molinos. Venga molinos.

Un lujo de viaje. Llego a casa, duermo un rato y me voy a el Puig, en Valencia.

ALAQUÁS, Valencia. Curso de iniciación en Animacció
30 de junio y 1 de julio.

Somos diez y cuajamos desde el primer momento, pero a su ritmo. El fin de semana lo pasamos bien, entre dinámicas, pelotas, juegos, palabras, miradas, cuentos, libros, horchatas y botellas de agua. Al final nos contamos esos textos que hemos estando buscando cómo contar a lo largo de estas 20 h.

Yo lo disfruté mucho, y aprendí un montón, así que gracias.

Las fotos... en unos días.


. . .