Leo en prensa

En público, vamos

ENTREVISTA A EDUARD ESTIVILL, PEDIATRA Y NEUROFISIÓLOGO

Estivill: "Hay que volver a contar cuentos a los niños para dormir"

Leo el titular y digo que así no vamos, que los cuentos se cuentan ANTES de dormir, pero no para. Con la cantidad de "paras" que encontramos en los cuentos, queda muy triste limitarse sólo a ése "para". Pero luego lees el artículo y, claro, aguantas el carro porque dice:

Entonces, ¿qué actividad debe realizar en ese momento? Lo que recomiendo es algo que nuestros padres y abuelos hacían muy bien: contar un cuento al niño antes de dormir. Un cuento es una actividad relajante y, al mismo tiempo, una acto de comunicación; el niño te mira y te escucha. Una consola es buena en cuanto a la actividad que supone, pero es totalmente incomunicativa. Además, si a un niño le acostumbras a escuchar un cuento cada noche, seguro que será un lector cuando sea adulto. Tenemos que volver a contar cuentos a los niños.


Eso, eso. C O M U N I C A R. Dar que hablar, plantear conflictos, hablar de miedos, de valores, pensar, emocionarse, reír, asustarse, enamorar, descubrir, elucubrar, imaginar... vivir. Contar nos hace vivir y esforzarnos por entender el mundo en el que vivimos. Difiero mucho en que una persona que escucha cuentos sea "automáticamente" un lector de adulto. Creo que no tiene por qué, aunque sí que es cierto que la persona que escuchó cuentos tiene más facilidades para poder disfrutar plenamente de la lectura.

Contemos, escuchemos, gocemos.

4 comentarios:

    Hola felix, soy Crisitan Fraga de Colombia, que bueno que los festivales continuen, pero te quiero recordar que me debes las fotos del evento (unicuento) por cierto, te gustó la musica???

    un abrazo y mucha felicidad

    visita: www.cuenterodelsur.blogspot.com/

     
    On 25/2/08 14:02 Anónimo dijo...

    Viniendo de Estivill, la idea de contar cuentos a los niños antes de dormir es lo mas positivo que le he oido. Imaginate, un tio al que le parece normal dejar llorar a los niños sin contacto fisico "para que aprendan" a dormir... con lo facil que es dormir ¿no? a mi no me lo enseño nadie!
    en fin que antes de fiarse de este hombre y sus métodos, hay que informarse bien por ejemplo en

    http://www.crianzanatural.com/art/art67.html

    http://www.manifestacionvirtual.com/info.asp?cod=5168

    www.dormirsinllorar.com

    un saludo

    Belen

     
    On 25/2/08 20:30 Anónimo dijo...

    y vuelvo a ser Belen aunque tengo que firmar como anónima y me doy cuenta que no te he dicho que me ha gustado leerte como en su momento me gusto oirte.
    eres un sol

     
    On 4/4/08 18:47 NINGUNO dijo...

    25 de Abril, Zaragoza ¿Dónde?
    Mariano Ibeas

     

. . .