Contar en Madrid


Cierto es que a Madrid voy con asiduidad pero nunca había contado en las bibliotecas municipales. Cierto es que en esta ocasión fui de rebote, pero lo disfruté mucho mucho.


El viernes pasado, según acabé en Cieza, me subí en mi coche que ya ronda los 120.000 kilómetros y tomé rumbo a la capital. A pleno centro, además: Chamberí, a la Biblioteca Pública Central.

Llegué con tiempo a tomarme un zumo, un pincho y mirar la gran cantidad de álbumes que habitaban en sus estantes. Así, elegí con tiempo varios del fondo de la biblioteca y los mezclé con los míos en mi maleta.

La gente puntual y con ganas. Algunos niños y niñas con una excitación elevada ya que era la primera vez que se contaba desde antes del verano. Y pasamos cincuenta minutitos en un rato la mar de movidillo donde las historias salían con muchas ganas también; algunas de las de siempre y varias de las nuevas. Lo pasamos bien.


Casi tanto como el sábado, que me fui a la Biblioteca de Usera que se llama José Hierro. La sala infantil más espaciosa y también con una colección de álbumes enorme. También llegué con tiempo, es lo que tiene el miedo a perderse en la gran urbe. Y lo pasé paseando entre las estanterías, doblando el cuello hacia aquí y hacia allá y ojeando y hojeando libros y libros. Algún título apunté, por curioso, por interesante, por bueno. Después la sesión también bien. Un público acostumbrado y también inquieto.

¿Lo mejor? El personal, que fue más que atento en todo momento. Y también los finales donde chavalería y familiares, vienen a felicitarte y agradecerte por igual. Las sesiones familiares me encanta por eso, pro dar temas de conversación, vivencias e incitar a reflexiones comunes, sin tener en cuenta la edad o el plano desde el que escuchan... al final la historia consigue igualar a quienes la escuchan y disfrutan.

Me anda rondando una idea en la cabeza...

4 comentarios:

    Qué hermoso es poder disfrutar de una biblioteca bien administrada y concurrida por diferentes generaciones. En Argentina y España he podido conocer varias. Ahora que me dirijo a Lyon, una vez que consiga un hotel, espero conocer muchas más.

     

    Gracias por los datos aportados en el post. Las bibliotecas son casi como mi vida! Disfruto mucho buscando libros y recorriéndolas. Jesica, si vas a Lyon te recomiendo que busques alojamiento en hotelscombined.es que es una muy buena opción, si es que todavía no encontraste lo que buscabas.

     
    On 7/11/09 21:36 Grisel dijo...

    Si, por lo visto las bibliotecas son un punto a recorrer en cualquier viaje, son unificadoras de culturas, asi como los museos y lsa catedrales. Una hermosura! Jesica esa página que posteó Diego de hotelscombined es muy completa... si viajas asegurate de buscar hoteles alli. Buen Viaje!

     

    Es genial poder recorrer las bibliotecas de distintos lugares. Creo que da mucha información sobre el tipo de sociedad concreta de ese lugar. Ya solo por el edificio, la ubicación, el estado, los accesos, las indicaciones...

    Gracias Jesica por el comentario.
    Diego, Grisel, se os ve el plumero. Gracias por no hacer publicidad directa.

     

. . .