Así estaba el teatro minutos antes de que Xavi Castillo comenzara su espectáculo "Reis i bufons" Con espectación, tanto por las personas que no lo habían visto nunca, como por las que lo habían visto.


Xavi Castillo es un alcoyano, cuyo humor crítico y ácido no se detiene ante nada. Salta por encima de todo, incluso de lo que uno no ve para qué saltar. Pero ante todo, se detiene y le pone palabras a todo aquello de lo que uno está harto o no le encuentra lógica alguna.


Este espectáculo tiene varias líneas argumentales todas ellas unidas por "lo medieval". Repasa, por ejemplo, sus inicios en la compañía Pot de Plom, en la que ahora solo queda él y hace un retrato y homenaje al trabajo en la calle, en su caso en las ferias medievales, donde uno trata de contar un cuento y no hay manera. Desde el niño "tocamelogüevos", el dolçainer, el concejal que le pide que diga que quiten un lancia negro que está mal aparcado... Y uno tratándose de centrar en su trabajo, pero no hay manera.



Centra su espectáculo, sobre todo, en los personajes más relevantes social y particularmente del PP valenciano en este caso: Camps, a quien uno acaba por identificar con tan solo un graznido de cuervo, a Rita, al alcalde de Xátiva, a Correas (caminante no hay camino)... Critica, por ejemplo que en Valencia sea esa ciudad de Grandes Eventos que lo único que hacen es despilfarrar cantidades ingentes del dinero público en visitas papales, fórmulas uno, copas américa y edificios de Calatrava, todo retransmitido por la televisión pública valenciana Canal 9. 


Llegando al tercio final nos propone una idea de película. Argumenta que no tiene dinero para hacerla y que él no está para pedir subvenciones, por eso nos la cuenta. Utilizar la máquina del tiempo y llevar la valencia actual, al medievo; para darnos cuenta de que no hemos avanzado nada: corrupción, despilfarro de la clase política, impuestos del pueblo que se dedican al trabajo, trabajo y trabajo para ver como los de "arriba" gastan, gastan y gastan... hasta epidemias tenemos a día de hoy.


Dos horas y diez minutos de un humor ácido, crítico, sexual, regional e inteligente que provocaron una carcajada casi continua en las 700 personas que llenaron el Gran teatro de Elche. Un lujo para la tarde del domingo que recomiendo tratar de disfrutar a cualquiera que esté dispuesto a reírse de sus propias miserias.


Para seguir su agenda, podéis ver la agenda en la página de pot de plom. 

5 comentarios:

    http://www.youtube.com/watch?v=PNkO5_FenPA&feature=player_embedded#

    A este hombre lo conocí a través de un email relacionado con un anuncio de pobreza cero. Aquí os dejo el enlace por si quereis conocer algo de él.

     
    On 16/10/09 18:40 Anónimo dijo...

    Estaría estupendo si se metiese con todos, es decir izquierda, derecha, arriba y abajo, cristianos, musulmanes, budistas….Pero claro solo se mete con los de siempres, puf, huele pero mucho. Podría ser alguien de verdad importante como humorista, payaso o como nacires se diga pero si va únicamente a meterse con la derecha, la iglesia y…. que narices sólo estuvo 2 horas en Elche y estuvo 2 minutos metiendose con el PSOE. TODOS LOS POLITICOS DE TODOS LOS PARTIDOS SON DE RISA NO SOLO LOS DE LA DERECHA Y SINO QUE HABLE DE ZAPATERO QUE YA ES PARA CAGARSE(así lo diría xavi) Y NO LIMPIARSE PODRÍA ESTAR TODO EL ESPECTACULO HABLANDO DE EL, Y SINO DE SUS HIJAS MISTICAS(goticas) . Del ISLAM hAY PARA CACHONDEARSE UN MES SIN FOLLAR( diría Xavi) NI BEBER NI COMER DE DIA POR EL RAMADAN. Claro está que si hablas de los moros y su religión puedes sentirte un poco amenazado después por ellos pero hombre si eres un cómico-humorista-payaso-actor seguro que tu valentía imperara como con los cristianos. Por favor amplía tu repertorio, siempre hablas de la misma gente como si los demás no existieramos. Da a diestra y siniestra y tendrás el reconocimiento de todos no solo de los que nunca hablas así no pareceras lo que todo el mundo sabe que eres.

     
    On 16/10/09 23:20 Anónimo dijo...

    Un día antes clan cabaret de alicante, y solo decir que independientemente de la acera que sea una persona, hay que tener un poco de sentido del humor para reconocer y reirse de los propios fallos de los tuyos o simplemente reirse de la cruda realidad que hay hoy en día...

    Como pone en la publicación... humor ácido... y donde los haya... y que gran razón...

    Simplemente animo a que cualquier artista con picaresca pueda realizar el trabajo bien realizado y haga reir al público que se sienta esperando salir con una sonrisa del lugar...

    Un saludo, otr@ anonim@

     

    Anónimo uno y dos, gracias por vuestros comentarios.

    La verdad es que no poseo ni el placer ni la posibilidad de observar detenidamente ni con asiduidad el trabajo de Xavi. Le he disfrutado tres espectáculos nada más y sí, es cierto que en dos de ellos aparecía la alcaldesa de Valencia, pero en momentos distintos y con el resto de personajes en rotación. Ya dije que uno a ese tipo de espectáculos ha de ir dispuesto a reírse de sus propias miserias y que a veces su humor pasa por encima de cosas que uno dice (como él) Xé, pa qué.

    Creo que hace falta este tipo de humor, no solo en esta región, sino en todas. Creo que, al margen, es un trabajo escénico genial y que como buen actor arriesga al moverse en esa linea tan desdibujada y frágil que es la que separa lo correcto de lo que no lo es. ¿Y?
    ¿Que no se mete con todos? Con esos dos minutos a los que aludes, anónimo uno, es más que suficiente. Preguntó si alguien conocía a Alarte y se hizo un silencio en la sala. ¿Veis? -dijo- nadie lo conoce y es el del PSPV. ¿Qué oposición vamos a hacer?

    Piénsalo. Como crítica, creo que es más seria y dura que el resto del espectáculo, en el que anda jugando con los personajes populares (doble) y los hechos que les rodean criticando e incitando a la reflexión mediante un teatro mordaz y explícito.

    A mí me gusta, pero entiendo que, como en todo, haya gente que no tanto, que nada, que le de igual o incluso que no posea ningún interés en conocer su trabajo.

    Por suerte, el mundo en el que vivimos es tan diverso como única es cada persona que lo habita.

    Y, como el anónimo dos, también animo a que desde un buen trabajo, potenciemos la autocrítica desde el humor. Es un buen método de incitación al análisis personal, cultural y social.

    Gracias por comentar.

     

    Xavi és un gran humorista i molt professional, jo l'he vist en una gala on es donaven els premis de periodisme al teatre Micalet, i un hora abans d'eixir, allí mateix al bar del Teatre, mirant i subratllant les notícies més destacades del periòdic, després va veure allí a primer fila a la Senyora Consuelo Císcar, feia poc que s'havia estrenat " Las Troyanas ", que tants diners ens costà als contribuents i vaja, fou memorable, és la seua manera de riures del que patim la gent de a peu, per mí caldrien molts Xavi's Castillo's

     

. . .