Perita: Cazcarria

Y como cada lunes, perita al canto.

Es frecuente para los caminantes de campo o de pies descalzos que los bajos de sus ropas se manchen de barrillo, limos húmedos, o mierdecilla abundante en los suelos del planeta. Es una metáfora manifiesta de la nostalgia, el recuerdo de un caminar. Mucho mejor llevar los pantalones o faldas con cazcarrias que no llevarlos tobilleros por si dieran el agua de riego y se nos mojen las perneras.

cazcarria.

1. f. Lodo o barro que se coge y seca en la parte de la ropa que va cerca del suelo. U. m. en pl.


¿Y cómo llego yo a cada perita? me preguntan a menudo personillas seguidoras de esta sección. Pues en este caso, manifestando el lamentable estado de mi voz, se me ocurrió pensar aquello de tengo la voz hecha una cascarria. Como es costumbre, aquellas palabras de las que, a pesar de su uso frecuente, no estoy del todo seguro, las contrasto con mi amiga la rae. En este caso concreto, en su segunda acepción me indica que Cascarria se usa en el mundo rural uruguayo como apelativo a las personas o cosas despreciables, y no es mi caso, ni estando en Uruguay, Como primera acepción me pone la perita de esta semana (que, ciertamente me sorprendió). Como tampoco es mi caso, aunque podría tratar de justificar que llevando los bajos de los pantalones húmedos, la voz se me estropea siendo más tendente al gripazo o costipado severo, pero para qué. Simplemente dejo de utilizar esa frase tan recurrente y ando en la elaboración de otra de similar rareza, pero cierta.

Feliz semana. Y, si vais a más de 110, no olvidéis mostrar la mejor de vuestras sonrisas, por si os echan una foto, que los revelados de la DGT son realmente caros.

Abrazos.

Félix Albo

3 comentarios:

    Hola Félix, que alegría finalmente estamos conectados por aquí también. Así podemos seguirte...Te enviamos aun abrazo grande.

     

    Oiga, pues en la Castilla profunda también se utiliza cascarrias (en plural) para esas manchitas de barro que salpican la parte baja de la pernera del pantalón cuando ha llovido y que hacen que haya que meterlo en la lavadora.
    «Ya te has puesto otra vez perdido de cascarrias, si es que no sabes ni andar» es la frase de mi familia, sí, antes mi madre y ahora yo..., la genética... :-))

     

    Karamala, guapos.

    A ver esas cervecitas...

    C.Martín, cascarrias cascarrias. Pues en la Castilla profunda han dado en el clavo. Un lujo, vaya.

     

. . .