Feliz día del libro

¡¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!!

Hoy mucha gente anda feliz con una sonrisa especial, de tapa dura, o de ilustraciones a color, o de 256 páginas. 
Hoy hay personas que arrancan a leer un libro que le han regalado o que ha elegido para esta ocasión.
Hoy los blogs se llenan de libros esenciales que han gustado de una manera exquisita, de videos del youtube que animan libros, de enlaces que andan tejiendo el compartir de todos los días de la red, pero con la temática especial del libro. Hoy la red más que tejer... encuaderna.

Y toda esta fiesta de las letras impresas manifiesta la idea de que un mundo que lee es un mundo, si no mejor, con más opcionesLa lectura desargumenta a la estupidez y a la barbarie. A pesar de que la lectura sea un acto individual, sus efectos, por gran suerte, son colectivos, familiares, sociales... La lectura nos abre, nos da ganas de hablar, compartir, regalar, invitar...

Qué cosas tienen estos días temáticos. 

Como imagino que cualquiera, poseo un motivo particular para sentirme especialmente feliz: 

En el 2007 colgué el primer álbum (Sígueme, de J Campanari) con el objetivo de compartir los libros que me gustaban con los padres, madres y personal docente seguían interesados en el tema tras alguna de mis charlas o talleres. Solo eso.

A finales del 2008 se incorporó Soledad Felloza, que aportó cierta estabilidad a la periodicidad, y más libros y otra mirada.

A día de hoy, casi lo hemos conseguido: Un álbum ilustrado a la semana. No más de un libro a la semana. Así nos da tiempo a buscarlo en nuestras bibliotecas, en nuestras librerías, a pasear por sus páginas, a contarlo en casa, a prepararlo en la escuela, a buscarle patas, finales, colores, dimensiones, dudas, risas... Y así, uno a uno, nos faltan la mitad de ocho para alcanzar los cien. Noventa y dos autoræs, ochenta y tres ilustradoræs, treinta y cinco editoriales, veinticuatro traductoræs.

Y ya somos cerca de mil doscientas personas entre el blog y el facebook. Mil doscientas personas de treinta y ocho países distintos entre las que hay bibliotecas que cuelgan en sus tablones de corcho nuestras propuestas, escuelas que trabajan muchos de los libros que comentamos, familias en las que los libros propuestos rondan por la casa. Incluso editoriales entre las que alguna se ha animado a mandarnos sus novedades. Autoræs, ilustradoræs, editoræs y lectoræs... Hay quien escribe (la mayoría al mail... sigue existiendo cierta timidez insalvable) y nos comentan, nos proponen, nos preguntan... Y todo esto es una suerte que se va convirtiendo en una responsabilidad gozosa de asumir.

Seguimos, ¡claro!. Con nuestro álbum ilustrado a la semana, y un libro de lectura al mes
Seguimos porque estamos haciendo más grande cada libro, estamos conversando sobre ellos, conociendo títulos que no conocíamos, estamos leyendo, disfrutando, intercambiando, mirando los álbumes con otros ojos, descubriendo en ellos otras sombras, otras historias, otros palpitares... 

Estamos y por ello os doy, os damos las gracias.

GRACIAS mil. Muchas más de mil.

Gracias y Feliz día del libro.

0 comentarios:

. . .