Perita: DESJARRETAR


Resulta que hace cosa de casi un mes, recibo la notica de que un Museo de Madrid, dependiente del Ministerio de Cultura, con la colaboración de un portal de narradores orales han convocado un concurso. Es un certámen de patrimonio oral. Me interesa, pensé. Además, estando el ministerio por medio...

Normalmente ando pendiente de todo aquello relacionado con mi profesión. El nombre que le han puesto, además, es bien bonito.

Leo con atención el mensaje y las bases, sobre todo las bases. 

El objetivo, según rezan estas, es impilicar a la ciudadanía potenciando la comunicación y participación de niños y adultos y para ello convocan un Certámen de cuentacuentos.

Las bases conitnúan dando pautas de cómo, quién, y con qué puede participar. Son muy amplias dando total libertad a utilizar vestuario, utillaje, instrumentos musicales o "cualquier otro tipo de objetos para su puesta en escena". Establecen dos categorías: público infantil y público general. Pero es al llegar al apartado de los premios cuando se me hacen grandes los ojos.

Copio y pego obviando solo los datos identificativos de los colaboradores:

El premio establecido para cada categoría es la contratación profesional remunerada por parte del Museo (en cuestión) para realizar la escenificación del cuento galardonado durante el año 2012 y un curso intensivo de aproximadamente un mes de duración en (una escuela de escritores), que podrá cursarse bien de forma presencial en Madrid, o bien a través de internet.

Y he pensado que es una idea genial. Y me pongo a imaginar, ya sabéis, que podrían organizarse certámenes de maestros, con bases abiertas respecto a las técnicas y especialidades, para conseguir un tan buscado, necesitado y anhelado trabajo, aunque no se especifique de cuánto es la remuneración ni la duración del contrato, si lo hay, porque quizá haya que darse de alta de autónomo, o a lo mejor, por facilitar las cosas, con conseguir el cif de una asociación sin ánimo de lucro, sirve para hacer la factura correspondiente.

Y también se podría extrapolar a otros ámbitos. ¿Os imagináis un certámen de albañiles? ¿o de bomberos? ¿Y de políticos? ¿qué me decís de un certámen de políticos? quizá nos fuera estupendamente con un jurado concreto que determine la calidad de lo ofrecido y le den a los ganadores un contrato profesional y remunerado.  

Yo me lo pienso, mira, pero mientras voy a seguir trabajando para ofrecer seriedad en mi oficio con esfuerzo continuo y empeño para perseguir conseguir como resultado espectáculos de narración oral de la mayor calidad posible. Porque este es mi oficio, mi trabajo y mi profesión.

Aunque a veces me sienta desjarretar, sinceramente.

desjarretar.

1. tr. Cortar las piernas por el jarrete.

2. tr. coloq. Debilitar y dejar sin fuerzas a alguien.

Por cierto, ¿a qué altura quedará el jarrete? Calla, calla, que queda más abajo.

Feliz semana.

0 comentarios:

. . .