escrito por Geert De Kockere
ilustrado por Kaatje Vermeire
traducido por Carles Andreu y Albert Vitó
editado por Barbara Fiore editora, en el 2008
ISBN: 978-84-936778

comentado por Félix Albo

La señora y el niño es un libro de esos que te cuesta colocar. Necesitas un par de anaqueles especiales para los libros grandes y este lo es. Por suerte, no solo es grande en tamaño sino en todo lo que lleva dentro y hay que agradecer la buena edición que la editora regala en sus libros.

La historia es de esas para leer y releer deteniéndose en paladear un proceso literario de transformación magistralmente contado. 

Un niño siente pavor por una mujer enorme y mayor. Cree, está convencido de que la mujer captura niños para comérselos (claro, aún se mantiene la maldad tradicional, por suerte, en los cuentos). Y con esa mirada, reafirma en cada gesto, objeto y movimiento de la mujer, su convencimiento.

Quizá por ello no puede dejar de observarla, de seguirla, de esperarla y, de provocar sus encuentros a pesar de los temblores. 

Un gesto, un solo gesto, servirá de llave para abrir otra mirada que está muy por encima de la tan limitada por el prejuicio. El niño descubrirá en ese horror de mujer gigante comeniños, una magnífica y entrañable relación.

Texto, ritmo e ilustraciones van a la de una, generando un ambiente cambiante que va desde el miedo que provoca la desconfianza hasta la plenitud que otorga desprenderse de una soledad enquistada e invisible.

La historia no solo nos habla de los prejuicios que tanto lastran nuestro comportamiento social, cultural y vital, sino que deja descarnadamente al aire, muchos recovecos que conviven con nuestro cotidiano lamentablemente nada lejano. 

Es un buen libro, además, para apreciar la música que provoca en la lectura de las ilustraciones ese cambio de tonalidad que va desde lo oscuro y poco definido hacia la focalización cromática de detalles que bastan para realzar la emoción en una historia bella como es esta.

Y después de su lectura, cualquier conversación que provoque, en cualquiera de sus vertientes posibles, siempre nos resultará enriquecedora.

¿O no?

Feliz lectura. Feliz semana.

P.D.: Y la semana que viene... Yo te curaré, dijo el pequeño oso, de Janosch.

0 comentarios:

. . .