Peirta: CONTICINIO

Hay palabras que guardan dentro momentos únicos. Shhhhhhhh.


conticinio.

(Del lat. conticinĭum).

1. m. p. us. Hora de la noche, en que todo está en silencio.

¿recuerdas algún conticinio en especial?

Feliz semana, en voz bajita.

Ayer en el facebook

Puse un texto que ha provocado 37 comentariosy se ha compartido 29 veces y casi cien personas han hecho clic en me gusta.

Si quieres leer todo lo que generó, ya sabes, pásate por el perfil de facebook. Este es el texto:

Nunca he dicho yo que los maestros trabajen poco. Nunca he dicho que el profesorado no esté implicado en su trabajo. Siempre he dicho que le gran problema del profesorado es que los que deciden cómo trabajar en las escuelas no están impartiendo clase cada día en ellas. Por mi trabajo he recorrido centros de enseñanza de todo el país y he visto de todo. Desde maestros que cuando suena la campana salen antes que el alumnado a otros que se empecinan en abrir la biblioteca escolar al barrio porque el ayuntamiento pasa de ofrecer ese servicio. Pero sois vosotros los que pedís la solidaridad de padres y madres y la sociedad entera cuando os movilizáis y, no tendréis queja: la sociedad responde, respondemos. Por eso nos tiene más desconcertados que cabreados vuestra actitud. Os quejáis de que os agreden y respondéis agrediendo, pero no a quien os agrede sino a aquellos que trabajan para vosotros, aquellos que os ofrecen formación y servicios. Aquellos quienes creíamos formar parte de la comunidad escolar por la continua demanda y relación que hemos mantenido con vosotros, ajustándonos a horarios, precios, desarrollando ideas, ajustando planes... trabajando por una enseñanza mejor. Sigo sin entenderlo. ¿Por qué no planteáis acciones conjuntas? ¿Acaso solo os debe dinero la Consellería a vosotros? ¿Pensáis que todos aquellos a quienes ahora agredís están al día en cuanto a cobros con las entidades públicas? ¿Por qué no comentáis, siquiera, lo que tenéis pensado hacer? Hay una gran parte de padres y madres en la mayoría de vuestros centros que no saben nada de nada. Se enteran de repente que se anula el viaje de fin de curso pero ni se imaginan que no va a haber día de la paz, que no se van a celebrar los carnavales, que no se van a plantar árboles el día del árbol. No saben que hay centros que se niegan incluso a que se desarrollen las actividades que paga el AMPA o el propio alumnado. ¿Por qué no convocáis asambleas generales informativas? ¿A qué viene tanto secretismo? ¿A qué hay miedo? ¿No cabe la posibilidad de que en esas asambleas haya padres y madres que lancen alguna propuesta más constructiva? ¿Acaso no es bueno escuchar, contrastar, dialogar? ¿No será mejor luchar con todos que no entre todos? ¿Tenemos que separar entonces acciones a favor de las escuelas públicas de las de a favor de vuestros derechos como docentes? ¿Vamos hacia ese camino? No salgo de mi asombro y no logro entenderlo, de verdad. No logro entenderlo. Ya me disculpáis pero esta situación es otro portazo a un futuro cada vez más incierto, por nuestro trabajo y por la educación de nuestros hijos.

SUMA, no dividas

El sábado pasado por las calles de Alicante circuló una masa de 50.000 personas protestando contra los recortes e impagos de la Generalitat a los centros educativos, algunos sin calefacción, con cortes de suministro de luz y agua... La situación es lamentable. En la mayoría de centros educativos públicos cuelgan pancartas reclamando los pagos o negando los recortes.


La semana pasada, los sindicatos de enseñanza se reunieron para pactar acciones concretas. Los maestros se mueven y eso es una alegría. 


Pero lamentablemente, al moverse, hay quienes han propuesto acciones con el objetivo de que los sectores proveedores de algún tipo de servicio, reaccionemos. 


Anda circulando por las escuelas de la comunidad que habito un correo electrónico con propuestas concretas: "efectivas, baratas y contundentes" reza el texto.


Copio y pego: 


NO A LAS HUELGAS DE UN DÍA, QUE SÓLO SIRVEN PARA QUE NOS QUITEN DINERO Y DEJAR LAS COSAS IGUAL.


NO A LAS HUELGAS DE UN DÍA, QUE SÓLO SIRVEN PARA JUSTIFICAR EL "TRABAJO" DE LOS SINDICATOS UNTADOS POR LA ADMINISTRACIÓN.

AQUÍ PROPONEMOS OTRA SERIE DE MEDIDAS, MÁS EFECTIVAS, MÁS BARATAS Y MÁS CONTUNDENTES.

      1. NI UNA SOLA ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR O COMPLEMENTARIA DURANTE EL
      PRÓXIMO CURSO.

      NI UNA SOLA VISITA, EXCURSIÓN O SIMILAR. Cuando se dejen de
      contratar miles de autobuses, miles de entradas a teatros, cines, parques
      temáticos, parques acuáticos, ruinas romanas o árabes, catedrales,
      parques de las ciencias, reservas naturales, etc. Reaccionarán los afectados.

      2. NI UN SOLO VIAJE DE FIN DE CURSO. Ya reaccionarán las agencias de
      viajes, hoteles, aviones, empresas suministradoras de mantecados, etc.

      3. NI UNA SOLA COMIDA, DE NAVIDAD, FIN DE CURSO, JUBILACIÓN, DÍA DE
      ANDALUCÍA, ETC. Ya reaccionarán los restaurantes, empresas de catering, etc.

      4. NI UN SOLO CURSILLO, ACTIVIDAD DE PERFECCIONAMIENTO, GRUPO DE
      TRABAJO, ETC. Ya reaccionarán los CEPs, sindicatos, universidades, EOIs, etc.

      5. NI UN SOLO DÉCIMO EN LOTERÍA DE NAVIDAD. SON MILES LOS QUE SE
      COMPRAN EN LOS INSTITUTOS. Ya reaccionarán los despachos de loterías, y sobre todo, Hacienda.

      6. PIDAMOS A LOS ALUMNOS EL MENOR MATERIAL POSIBLE. UN CUADERNO, UN
      BOLÍGRAFO Y UNAS LÁMINAS DE LAS MÁS BARATAS. Ya reaccionarán las papelerías, los centros comerciales, etc.

 HAGAMOS QUE SE ARREPIENTAN DE SEGUIR AGREDIÉNDONOS.


 PASA ESTE CORREO (POR CCO) A TODOS LOS ENSEÑANTES QUE CONOZCAS.

 SEGUID ESTAS DIRECTRICES Y CONSEGUIREMOS MUCHO. SOMOS MILES, TENEMOS MUCHA FUERZA, LA UNIÓN ES NUESTRA VICTORIA.




Yo estoy desconcertado, verdaderamente. Me parece una broma. Es jocoso, no digáis, que entre los afectados a la anulación de los viajes de fin de curso se acuerden de las empresas suministradoras de mantecados. Es curioso que en el punto tres anulen las comidas por jubilación (las grandes fiestas que se celebran ante la jubilación de un compañero) y que anulen la celebración del día de Andalucía en la Comunidad Valenciana. Es de un hilarante delirio imaginar una manifestación de loteros y loteras indignados ante el punto cinco.


Parece una broma pero no es. Hay centros que se han sumado a estas propuestas y ya están anulando actuaciones y actividades que tenían contratadas con algunos compañeros (más de 180 ya). Campañas de animación a la lectura enteras. A mí me han rechazado dos presupuestos argumentando estas razones. Me lo explican en un correo donde lamentan los perjuicios que pueda causar en mi empresa y me instan a quejarme a Consellería. También me dan las gracias por mi comprensión.


Pero yo no lo comprendo. Creo que estas propuestas de movilización son un hachazo para muchas personas trabajadoras que andan al límite  de la supervivencia (muchos ahogados por el retraso en los pagos de las administraciones) y no creo que a Consellería le dañe lo más mínimo. 


A mí y a mi sector nos afecta de lleno el primer y cuarto punto.


Se suspenden todas las actividades extraescolares. Se rechaza cualquier tipo de formación del profesorado. Lo dicen los puntos uno y cuatro. 


En los centros que apoyan esta movilización se acabó el día de La Paz y el resto de días temáticos, los carnavales, los proyectos de animación a la lectura, los cuentos, el teatro, los museos, las actividades de la Biblioteca Escolar. ¡Que se fastidie la Consellería! Los maestros y profesores, además, van a dejar de aprender, de conocer nuevas técnicas, nuevas herramientas, compartir experiencias. ¡Se van a cagar en Consellería!


Y lo mejor va a venir cuando se monte una gran manifestación de autónomos del sector de transportes, y el de la alimentación, y las empresas suministradoras de mantecados, y los dueños de las papelerías y el gerente de Carrefour, y los profesores de los centros de profesores y como cola de manifestación, los loteros valencianos con una pancarta que ponga: ¡Qué mala suerte!


Una manifestación de los que queden, que entre los pagos que ya no se demoran, sino que no llegan y las puertas que nos van cerrando (ahora también las escuelas), serán (con probabilidad seremos) muchos los que no aguantaremos.


Estoy con la Escuela pública. Estoy con la movilización social. Pero se está apuntando mal. No es aquí donde hay que disparar. 


En Alicante se ha formado una plataforma con el lema de SUMA, NO DIVIDAS. Somos personas que trabajamos en el sector de la cultura y la educación. Somos el mismo sector. Pertenecemos a la comunidad educativa. Por eso se están sumando profesionales del teatro, la animación sociocultural, la intervención social, el arte y también maestros. Claro. Aún sin ser de la Comunidad Valenciana. En el mismo barco. Y nos tenemos que mover todos y, si es posible, juntos.


Súmate si quieres:


http://sumanodividas.blogspot.com





Perita: GAVIA

Está claro que ochenta y nueve años dan para mucho y que quizá sea terriblemente complicado mantener la dignidad y coherencia a lo largo de toda una vida. Yo, con menos de la mitad de años ya no lo he conseguido.

Quizá también tenga que ver lo agitado del momento en el que uno vive y desde dónde lo hace, desempeñando qué papel, pero ¿se puede defender a la democracia como motor de una sociedad, no solo tolerando sino apoyando y defendiendo a quien se la arrebató a ese mismo pueblo, aún más de manera violenta? 

Manuel Fraga murió sin dar muestras de disculpa, de aceptación del error de un golpe de estado, de duda siquiera, por un conflicto bélico provocado por la intolerancia y la no aceptación de la voluntad de un pueblo.

Murió en una cama rodeado de sus seres queridos sin mostrar respeto a quienes lo hicieron rodeados de un pelotón de asesinos.

Muertos que aún siguen enterrados gracias al posicionamiento de personas como él en contra de de la exhumación y reparación de esa herida. Para ellos no hubo tal; son solo huesos.

Su familia, sin embargo, podrá ir a rendirle honores al lugar que él eligió para su descomposición, paradójicamente también bajo tierra, pero no en el borde de una carretera.

Remendar el dolor es imposible, pero alargarlo es abrumadoramente absurdo.

Feliz semana de invierno donde la lluvia y el frío hay a quien le cala por dentro.


gavia1.

(Del lat. cavĕa, cavidad, jaula).

1. f. Zanja que se abre en la tierra para desagüe o linde de propiedades.


2. f. Mar. Vela que se coloca en el mastelero mayor de las naves, la cual da nombre a este, a su verga, etc.


3. f. Mar. Cada una de las velas correspondientes en los otros dos masteleros. El navío navega con las tres gavias, porque lleva gavia, velacho y sobremesana.


4. f. Mar. Cofa de las galeras.


5. f. Sal. y Zam. Hoyo o zanja que se hace en la tierra para plantar los árboles o las cepas.


6. f. desus. Jaula, y especialmente la de madera en que se encerraba al loco o furioso.


7. f. germ. Casco de la armadura.
 V.



gavia2.

(Del lat. gavĭa).


1. f. gaviota.

gavia3.

(De gavilla).


1. f. Ingen. Cuadrilla de operarios que se emplea en el trecheo.


2. f. Cuba. Espiga de algunas gramíneas, como la caña de azúcar o el maíz, que brota durante la florescencia.



Perita: JAYÁN

Leo la prensa y resulta que el señor Carlos Fabra (menos mal que con él no tenemos que utilizar eso de Molt Honorable) ha encargado una efigie de 24 metros de altura y 20 toneladas de peso (¿será escala real?) de sí mismo ubicada en el aeropuerto de Castellón. Una efigie que cuesta 300.000€  (de momento) en un aeropuerto que costó construir... y cuesta mantener... (no pongo los precios por no soliviantar a nadie, pero solo nombrando este proyecto surrealista y absurdo ya a uno le netra la inquina). Que digo yo que con la de veces que lo toca la lotería, se podía pagar el sus bustitos... ¿no?


Así las gastamos en la Comunidad Valenciana, la más endeudada del país. Eso sí, con fórmula uno en las calles de Valencia y en la televisión autonómica que no dice ni mu del caso gürtel y que aún no ha dado la noticia de que el señor Camps dimitió, con copa América en sus puertos ya fuera de las rutas de los principales mercantes, con un escenario con microclima para que el líder de la religión que manifiestan públicamente profesar en actos oficiales los altos cargos directivos del país, no se constipe cuando venga a visitarnos y un aeropuerto sin aviones pero con halcones que espantan a los pájaros que visitan las pistas (como los grupos de turistas que las recorren).

Madre. Ahora una efigie. ¿Por qué no habrá nacido este hombre en la época de los grandes faraones egipcios? Creo que con una sarta de esclavos a su cargo estaría más cómodo. No andaría tapándose los ojos con gafas de sol porque nadie tendría el derecho ni valor de mirárselos ojos y él no tendría por qué excusarse u ocultarse.

¿Cuál de las tres acepciones es la correcta?


jayán, na.
(Del fr. ant. jayani).

1. m. y f. Persona de gran estatura, robusta y de muchas fuerzas.

2. m. y f. El Salv. y Nic. Persona vulgar y grosera en sus dichos o hechos.

3. m. germ. Rufián respetado por todos los demás.



Feliz semana. Hoy hay luna llena. La primera del año y del invierno. No os la perdáis. Radiante, sublime, plena.


El país:

Un coloso de 20 toneladas inspirado en Carlos Fabra

El líder de Castellón encargó la efigie de 300.000 euros para el aeropuerto



Y mientras canto... You saw the whole of the moon... (The Waterboys)
la la la...







    Noche de reyes

     Tirorítirorí!                                                 ¡Tirorí, tirorí!
    Senyor reija estic ací.                                 Señor rey ya estoy aquí
    La palla i les garrofes                                      La paja y las algarrobas
    per al seu rossí.                                             para su rocín.
    I totes les coses bones,                                 Y todas las cosas buenas
    per a mi                                                         para mí.

    Así he recibido en los años de mi infancia a un paje negro como el tizón en la casa de una de mis tías en el pueblo donde nací pero no viví más que en épocas vacacionales. Había que cantarle esa retahíla y darle un beso que normalmente desteñía. Luego, recuerdo el alboroto de más de treinta personas y un canasto enorme lleno de regalos para todos con los nombres de primos y tíos. 

    Uno, nervioso, no daba a basto entre la atención por si le nombraban otra vez y el desenvolver de aquellos paquetes.

    La fiesta, la música y la ilusión. El encuentro, la comida (mucha comida) y el fuego siempre encendido.
    Madre qué nervios. Eso lo recuerdo. No recuerdo, sin embargo, en qué momento ni quién me dijo cómo funcionaba todo. La fuerza con la que viví la ilusión de esta noche durante años, no solo le ha restado importancia hasta  borrarlo, sino que provoca que la ilusión siga. Y, por qué no decirlo, sigan también los nervios. 

    No importa lo que venga, ni tan siquiera si viene. Importa lo que uno desee. Comienza una nueva primavera, por lo bajini y uno lo afronta siempre con alegría.

    Llega la noche de la ilusión. Felices deseos y fuerzas para buscarlos y, ojalá, conseguirlos.

    Ya se oye, ya.

    Tirotí, tirorí...

    SUPERHÉROES

    Esta semana, en la Biblioteca de los Elefantes comentamos un libro genial. Un libro que nos habla de... bueno, ya lo cuento en el comentario, pero un libro bueno bueno para empezar el año bien bien.


    escrito por ROBERTO ALIAGA
    ilustrado por ROGER OLMOS
    editado por ANAYA, en el 2011

    comentado por Félix Albo

    ¿Tan difícil sería hacer una anuncio en el que dos niños sentados estuvieran absortos en un juego de videoconsola? Independientemente de dónde estuvieran sentados cada uno, si uno en su silla de ruedas y el otro, al lado, en un sillón. ¿Tan difícil?

    Todo depende de la actitud. Los juegos, los juguetes, los deportes, la sociedad, integra o margina, normaliza o señala, dependiendo de la actitud y  normas.

    Este libro es un claro ejemplo. Superhéroes nos habla de un grupo de niños que poseen cualidades sorprendentes: pueden detectar los pasos de una hormiga, detener el tiempo, viajar a lugares imaginarios sin moverse de sus sillas, reír sin razón aparente, solo por ello, lanzar una pierna a distancia... Cualidades deseadas por cualquiera que ellos tienen y, en algunos casos muy desarrolladas. Pero como cualquier superhéroe, deben guardar sus superpoderes en secreto, para no llamar la atención. ¿O acaso supermán iba con su ergonómico traje por las calles de New York a cualquier hora?

    Estos superhéroes tiene la suerte de tener una maestra, Merche, de esas que hacen que la escuela sea un espacio de libertad, de desarrollo, de expansión, y por eso conoce los superpoderes de cada uno de sus alumnos y les ayuda a utilizarlos. Una caña "la Merche". Una suerte. Eso sí, cuando salen del aula tratan de mezclarse con la gente "normal", los que no tienen superpoderes, aunque al niño que nos cuenta la historia, a veces no se pueda aguantar y se le escape una de sus carcajadas.

    Un libro genial, que arremete de frente y sin remilgos una tarea pendiente en nuestra sociedad que sí, se trabaja, pero tan despacio... que parece que no. Un libro que defiende no solo la escuela como espacio de grupo, de desarrollo y de libertad para la infancia; no solo nos plantea una forma de educar sino que defiende a lo grande que no existen discapacidades sino capacidades que si bien disminuyen el acceso a ciertos aspectos, no es por la cualidad sino por cómo está planteado el acceso a estos.

    Un libro, escrito por el genial Roberto Aliaga, sin pelos en las letras y con esa dosis de ternura y humor tímido que asoma en cada renglón. Con un ritmo constante y marchoso, al que le bailan unas ilustraciones divertidas hechas por el también genial Roger Olmos.

    Un libro para leer, releer, y comentar buscando cuáles son nuestras otras capacidades, esas que no enseñamos casi nunca. ¿Cuáles son nuestros superpoderes? Un libro que cambia la perspectiva, la forma de mirar, la forma de entender quizá porque el objetivo que persigue es ese precisamente: entender.

    Empezar el año con un libro así es buena señal. 

    ¿Lo conocías? ¿Qué te parece?

    Feliz lectura, feliz semana.


    P.D.: Acuérdate que si quieres comprar alguno de los buenos libros de la Biblioteca, solo tienes que pasarte por su tienda: bibliotecadeloselefantes.com

    De cuentos en enero


    ENERANDO CUENTOS

    Se acabó el 2011 y ya ha arrancado, sin darnos tiempo casi ni a los abrazos, este año par con un día de más. No será por oportunidades para disfrutar.

    Del año pasado me quedo con todo. Con todo. ¿Y si me tuviera que decidir solo por una cosa? Lo tengo claro: TODO, que es singular.

    Como diciembre vino flojo he montado una librería virtual. 
    La tienda de la Biblioteca de los Elefantes. Ya sabes, en la Biblioteca solo comentamos buenos libros, así que en la tienda vendemos una selección de estos. Un catálogo de treinta libros para todas las edades. Treinta libricos majos majos.

    ¿Que aún no tienes regalos de reyes ni de cumpleaños ni propios porque te has portado hipersupermegabienrequetebien? 

    Date una vuelta por bibliotecadeloselefantes.com y quizá te seduzca más de un libro. Si los pides entre hoy y mañana (mejor hoy, claro), aún puedo colocarlos en una de las chepas del camello. También están los míos: Memento Mori y Yayerías y las Camas. 
    Sí, llevan costes de envío, pero llegan a tu casa. Ni coche, ni parking, ni tiempo con el cuello doblado mirando los bellos lomos de los libros. Un click y ding dong.

    Y para este año... Mi trabajo. Como siempre: cuidado, seleccionado y trabajado. Para secundaria y público adulto. Y también para primaria.

    Mira, para la provincia de Alicante y cercanías tengo una actividad chulísima: Pipiripao. Para padres y madres alrededor de los libros. La voz, la literatura, el grupo, la comunicación, la familia, la cohesión, los sueños, el arte... Todo eso se recoge en Pipiripao. Y ya sabes, siempre de la mano del buen humor y el pasarlo bien. Así que si eres padre, madre, tus hijos o hijas van al colegio o vas con asiduidad a una biblioteca o asociación de vecinos y te interesa pasarlo bien en un grupo junto a los libros para luego pasarlo rebien en casa con los tuyos, pídeme información y te la mando encantado.

    También ya sabes que cada miércoles, en el blog y el facebook de la bibliotecadeloselefantes.blogspot.com o facebook.com/bibliotecadeloselefantes invitamos a disfrutar de un álbum ilustrado. Tengas la edad que tengas.

    Y además, este enero, un curso, de iniciación a la narración, en FOREM Alicante y el festival (mi segundo año) CONTA CON NARÓN.

    Te cuento, mira:

    viernes 13    NARÓN (cor)
    11.00 h. ZORRONGLÓN en IES Terra de Trasancos.
    20.30 h. NUDO en Asociación de Veciños "Altea" de Xuvia

    sábado 14    NARÓN (cor)
    20.00 h.   Sesión colectiva en Pazo da Cultura del festival CONTA CON NARÓN.

    lunes 16    ALICANTE (alc)
    20.00 h. Arranca el Curso de Iniciación a la narración oral en FOREM Alicante. Será  gratuito y de lunes a jueves, de 20.00 a 22.30. hasta el día 26. Para información e inscripciones llama al teléfono 965248082.

    Y ya está. Este mes espero que pase rápido y veamos estallar los almendros anunciando que la vida sigue siendo bella. No te pierdas la luna del nueve. La primera del año y del invierno, que viene con ganas.

    Por lo demás solo me queda desearte buenos sueños para este 2012 y buena suerte para la vida entera.

    Abrazos a capazos. 

    Félix Albo

    P.D.: Este año nos tocará ser valientes como la amapola de la foto y florecer aunque por encima nos pasen los labradores buscando otras riquezas.
    P.D.1.: Si quieres recibir esta programación en tu correo, solo tienes que pedirlo a felix.albo@gmail.com

    Perita: CENCELLADA

    Hay palabras que son bonitas por cómo suenan y además por lo llevan dentro.

    A la perita de esta semana, le he asomado la oreja y posee un ritmo constante, inalterable y un gran silencio. Guarda aroma a monte, a mañana y si afinas mucho el oído se oyen lejanos los trinos de los primeros pájaros. Es bonita la soledad que late en Cencellada.

    Para muchas personas hoy vuelve el cotidiano. Han madrugado, han vuelto a sus puestos de trabajo, se reencuentran con sus compañeros y, seguro, que más de una sonrisa de alguno de los recuerdos de estos días de encuentro hace distinto el cotidiano.

    Ojalá en este año que acabamos de estrenar (con viento y frío) encontremos cada mañana una razón para sonreír y compartir la sonrisa. Ojalá cada mañana encontremos una razón para sorprendernos. No es difícil. Es cuestión de proponérnoslo.

    Mientras, la primavera se va abriendo paso camuflada en invierno. Oveja con piel de lobo.



    cencellada o cenceñada.
    (De cierzo).

    1. f. Sal. rocío (‖ vapor que con la frialdad de la noche se condensa en la atmósfera).
    2. f. Sal. escarcha.



    Feliz semana. Feliz vida. Feliz año.

    . . .