perita: TORTICERA


Leo en prensa que:

"Los proveedores que perdonen deuda a la Administración cobrarán antes

Cobrar menos para cobrar antes. Esa parece ser la oferta que hace el Gobierno a empresas y profesionales autónomos asfixiados por la crisis, que esperan desde hace meses o años a que los Ayuntamientos paguen lo que les deben. “El descuento ofertado sobre el importe principal de la obligación pendiente” y “la antigüedad de la factura” son los dos únicos criterios para dar prioridad a los cobros a los que se hizo referencia tras el Consejo de Ministros celebrado el viernes, aunque faltan por conocer todos los detalles concretos del plan."

O sea que, tener preferencia para cobrar una factura de 2007, sin ningún tipo de derecho a interés por la demora de cobro de cinco años de un trabajo realizado en una época de no crisis, tengo que hacer un descuento. Un descuento al margen del tiempo y dinero (llamadas, fax, cartas certificadas) invertidos ya en la reclamación de esa factura. Un descuento al margen de haber pagado el iva correspondiente en aquel ejercicio y no haber cobrado el irpf de aquella factura que declaré en su día por no incurrir en delito. Un descuento a las mismas entidades que al ciudadano que se retrasa en el pago de cualquier tasa, le crujen a recargos por demora, incluso las tasas que no acabo de entender (en mi caso el contenedor de basura más próximo está a dos kilómetros y la farola pública más próxima a siete y por ello pago basuras y alumbrado público). Un descuento al margen de las llamadas, correos, faxes y tiempo que voy a invertir ahora para cerciorarme de que mis facturas estén en el listado que cada uno de los ayuntamientos que me deben dinero, deben mandar antes del quince de marzo. Un descuento al margen del tiempo que dedicaré a comprobar que mis facturas estén dentro de esos listados y, si no, reclamar. Un descuento a pesar del proceso de reclamación: entenderlo, llevarlo a cabo, aguantar las dudas incluso de que yo haya ido al municipio a realizar mi trabajo y otros comentarios menos vergonzantes pero igual de cabreadores. Un descuento sobre unos importes que, en ocasiones, no superan un almuerzo del grupo político. 

Para cobrar mi trabajo cinco años más tarde, o cuatro, o tres, o dos, o uno, con un precio ya ajustado para poder trabajar, tengo que pujar a la baja sobre mi salario contra mis compañeros adeudados.

En un mundo desorbitado, se promueve la competencia sin escrúpulos incluso a la hora de cobrar las deudas. 

Suma y sigue. La banca gana. Política torticera.


torticero, ra.

(Del lat. tortus, torcido, tuerto).

1. adj. Injusto, o que no se arregla a las leyes o a la razón.
 V.


Revisar facturas de hace cinco años es como revisar un álbum de fotos de la adolescencia. Menos mal que por lo vivido entonces, lo que da el oficio, aún encima se esbozan sonrisas por los adentros.

Feliz semana nostálgica.

0 comentarios:

. . .