HABLIBRO


Ayer se inauguró HABLIBRO en Elda. Una exposición sencilla de doce títulos seleccionados. Doce álbumes especiales por, siempre, más de un aspecto. Elegir doce títulos entre todos los que me tienen enamorado, fue más que complicado, pero la exposición nace con la intención de, más adelante, hacer otro HABLIBRO con doce más.

¿Y qué sentido tiene exponer doce títulos de los que no soy ni siquiera autor?  Exponer los libros que a uno le enamoran es, de alguna manera, exponer unas puertas de acceso a los mundos que uno pasea, es la invitación a explorar, de manera pausada, los universos que cada libro guarda. Es un diálogo de tú a tú. Incitar al encuentro de uno mismo a través de cada uno de los libros. Hacer la selección es desgranar, priorizar, releer, volver disfrutar, rebuscar, repasar con la excusa... y eso ya merece la pena. Al margen, remueve e ilusiona, y eso también merece la pena.

H A B L I B R O  tiene cuatro miradas. 

Una la de la exposición. Los doce libros están expuestos como obras de arte que son. Arte en la literatura que guardan, en la propuesta subjetiva que procuran. Arte en la ilustración, en ese trabajo minucioso y exacto, evocador. Arte en la edición, el tamaño, el material, el tacto, la encuadernación, la tipografía... Arte que desborda por donde lo quieras mirar.

Dos, la de la lectura. Los doce libros expuestos, están también repartidos en unos atriles, para que la persona que lo desee pueda ojearlos, leerlos, detenerse, tocarlos, mirarlos, mover sus hojas atrás, adelante... Si no existiera esta posibilidad ¿qué sentido tendría la exposición? Los libros son como los bosques, desde fuera solo son bonitos, desde dentro son inmensos y nosotros sentimos que formamos parte de ellos.

Tres, la de la palabra. A lo largo de todo el mes que dura la exposición, hay tres encuentros. Tres encuentros para compartir quienes quieran lo que sorprende de cada libro, los caminos que hemos recorrido con ellos, lo que nos han sugerido, las dudas y luces que nos han desvelado, aquello que nos ha removido, los por qué que conocemos o que nos han descubierto. Así, haremos el universo de cada uno de los libros más grande, más intenso, con más recorridos, con más miradas distintas... Tres encuentros sin prisa, con el ritmo que cada uno de los libros va marcando. Así da gusto, ¿no crees?

Cuatro, la de la adquisición. Son libros que no son novedades, por lo que, en muchas ocasiones quedan lejos del circuito comercial de nuestras librerías. Por eso, los doce títulos están accesibles para su compra. Si me enamora, me lo llevo, para mí, para quien yo quiero, para compartirlo, para invitar, para provocar más sueños, otras palabras, otras miradas, otras lecturas...

Doce títulos expuestos a la admiración, a la lectura, al intercambio, a la adquisición. Doce oportunidades únicas para seguir creciendo, soñando, leyendo. Tres ocasiones para no hacerlo solo. Eso es HABLIBRO.

Ayer lo inauguramos en Elda, en Espacio Bohemia, Avda. José Martinez González 82. Allí están doce libros con el alma de par en par. Acércate si quieres. No te defraudarán. Ayer, entre semana santa y fútbo, no pasamos de los quince, pero fue más que suficiente para que mereciera la pena, claro. 
Si quieres, nos volvemos a juntar el diecisiete de abril y el dos de mayo, a las 20.30, en el Espacio Bohemia.

Y si crees que esta exposición tiene cabida en un lugar que tú conoces... No lo dudes, haz la propuesta y lo estudiamos.

Seguimos disfrutando.

1 comentarios:

    ME ENCANTA!!! ME ENCANTAAA!!! ME ENCANTAAAAA!!!!!

     

. . .