Perita: REFITOLEAR

Hoy es el día internacional del libro infantil y juvenil. Imagino que también será el del Álbum Ilustrado.

Cuando llego a la casa de alguien con quien tengo confianza y me deja solo un instante, mientras marcha a la cocina a poner una cerveza, o música, o algo, me encanta torcer el cuello y acariciar con mi mirada sin prisa los lomos de los libros donde andan escritos los títulos. Lo hago, sobre todo, si en sus estanterías atesora álbumes ilustrados... mi perdición.

A veces, a través de la biblioteca particular que uno guarda en casa, se muestra el camino que ha trazado en su crecimiento lector esa persona. A veces, se manifiestan inquietudes, pasiones, miedos incluso secretos. A veces, descubres uno de los libros de tu vida en la estantería de una casa que no es la tuya y tiendes a sobrecogerte de alegría. O no. Quién sabe.

Me encanta también y después, entretenerme adivinando cuál es la ley que rige el orden de los libros en las estanterías de las casas de la gente a la que quiero. Quizá el tamaño, la editorial, la persona que lo escribe, la que lo ilustra, el año de edición, la temática, el color del lomo o el precio de la compra... Estas son algunas de las razones que he encontrado. He de reconocer que la del precio me costó averiguarla tanto que no lo hice hasta que pregunté.

Quizá la más sorprendente fue en casa de una bibliotecaria amiga. Había ordenado los libros de una manera, a simple vista, desordenada. Sin embargo, guardaba una secreta relación. 

Los títulos, como versos camuflados, formaban en acróstico, su poema favorito.

El poema, por cierto, era precioso.



refitolear.

1. tr. Curiosear y entremeterse en cosas de poca importancia. U. t. c. intr.



¿Y tú?, ¿cómo ordenas tus libros? ¿Cuál es ese libro que te llevarías si no fueras a volver a casa?

Feliz semana de primavera.


2 comentarios:

    Yo los ordeno por tamaño y editorial, jejeje, lo del precio me dejó perpleja!!!
    Me llevaría el árbol rojo, sin duda.

     

    por cierto, aquí en canarias hay dos palabras que definen también refitolear: Regoler y Golifiar. La primera un poco más despectiva, la segunda un tanto "marujil". :)

     

. . .