Perita: ALGARADA

Cuando el resplandor asomó por el horizonte de aquella noche, las llamas ya alcanzaban los seis metros de altura. 


En menos de veinte minutos el ruido de la destrucción era ensordecedor. Varias lenguas de fuego devoraban el bosque a una velocidad que nadie podía creer. Parecía imparable.


El pueblo entero, miraba atónito y paralizado, desde la línea de seguridad establecida, cómo uno a uno los árboles se envolvían en llamas para mostrar su esqueleto sobre un fuego naranja que les consumía la vida. Árboles jóvenes y viejos chillaban como gimiendo auxilio, pero sus gritos se ahogaban ante el alarido incesante del fuego que avanzaba ladera abajo. 


Los ojos de cada una de las personas miraban absortos. Algunos lloraban. Todos en silencio. 


De repente alguien, uno, qué más da quién, gritó: ¡Nos están quemando el bosque! ¡Nos están quitando nuestro bosque! Y echó a correr hacia el monte, rompiendo el cordón de seguridad.


 Tras él, el pueblo se dispuso en cadenas humanas que se perdían desde las casas hasta las llamas donde se hacían llegar cubos y mangueras de agua. Hachas y ramajes verdes. Palabras y abrazos.


Cuentan que el pueblo entero corrió, cantó, gritó, bramó. 
Cuentan que una algarada unánime se encaminó hacia los distintos frentes del fuego. 


El fuego no resistió la noche a pesar de que la oscuridad fuera su terreno.


Nadie sabe fueron los golpes de ramas, o el agua, o el miedo al grito de la gente. El grito que fue uno. La gente que fue una.


Al día siguiente, esas mismas personas antes de llorar, plantaron nuevas semillas sobre las calvas cenizas de la ladera que bajaba hasta las casas.


Hoy, te lo cuentan como un mal sueño, bajo la sombra tranquila de los árboles que pintan de verde cálido los atardeceres del pueblo.


algarada1.

1. f. algara (‖ tropa de a caballo).

2. f. algara (‖ correría de esta tropa).

3. f. Tumulto causado por algún tropel de gente.



¿A qué esperamos para llenar nuestros cubos de agua? El fuego anda rodeando ya las casas.


Feliz semana. El viernes, más fuego.


0 comentarios:

. . .