Perita: CUENTACUENTOS

La pasada semana la RAE incorporó más de mil setecientas modificaciones a nuestro diccionario de referencia.


Entre ellas, alguna que ha causado un gran revuelo; otras cierta sonrisa y otras sorprenden por demás. Lo bueno es que tenemos más peritas para jugar, aprender y reflexionar.


En la letra ce, por ejemplo, nos encontramos con canalillo, clitoriano, cenetista, culamen o chatear. No digáis qué amalgama más sugerente.


También nos encontramos con la palabra que a menudo se utiliza para definir mi oficio: cuentacuentos.




cuentacuentos.

1. com. Persona que narra cuentos en público.


Es genial que no hable de globos, ni disfraces, ni tul, ni decorados, ni nariz de clown, ni artificios de la palabra. Es genial que defina la esencia y así cada uno la aderece según sus recursos, gustos, objetivos, habilidades y/o necesidades. Es genial que mi oficio, el de cuentacuentos, ya aparezca en nuestro diccionario con quien tanto, nuestro trabajo, tiene que ver. Es agradable estar en el glosario reglado de las palabras que se dicen.


Es genial empezar el verano así, con una perita tan vinculada a mi oficio, a mi cotidiano, a mi vida. Una perita neutra, que además de definir el oficio comienza determinando que somos eso: personas (solo faltaría). A mí, personalmente me agrada que no diga nada de personajes, ni duendes, ni hadas, ni brujas. Pero claro, esta visión ya es muy particular.


Ojalá este verano tengamos la posibilidad de disfrutar de ese trabajo que despierta en los adentros de cada quien lo que esa persona lleva. Si escuchamos y no se consigue eso, que nos toque, que nos remueva... no ha funcionado la cosa.


Feliz semana. Feliz verano.





0 comentarios:

. . .