Perita: BAGATELA


Foto de Luis Sevillano.
bagatela.

(Cf. fr. bagatellecf. it. bagatella).



1. f. Cosa de poca sustancia y valor.




Ya está la mierda llegando al cuello.

Un gobierno que plantea todo lo necesario para generar una Educación de mierda, una Cultura de mierda, una atención sociosanitaria de mierda, unas condiciones laborales de mierda y un ambiente social de mierda, es sin duda un gobierno que piensa que la Educación, la Cultura y la atención sociosanitaria son servicios de mierda para una sociedad a la que también considera de mierda. No queda otra explicación. Por eso no pasa nada más allá de una amonestación si nos dicen a la cara que nos jodamos. Y sí. Nos jodemos, porque nosotros somos uno: parados, mineros, artistas, funcionarios, autónomos, interinos, técnicos, dependientes, médicos, migrantes, bomberos, pensionistas. Somos uno y nos llamamos pueblo.


Han incrementado mi IVA del 8% al 21%. Pretenden aumentar mi IRPF del 15% al 21%. Es decir, de cada factura, a mí me ingresarán (cuando me ingresen) el 58% del importe base. De ahí debo descontar los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención que me suponen cada día que trabajo en escena. No entiendo que yo tribute un 42% de lo que percibo por mi trabajo y los políticos tributen un 0% de la mayoría de sus ingresos. No entiendo que pretendan que yo viva con lo que resulte tras restar gastos de un 58% de lo que la factura dice que vale mi trabajo.


Esta política es una falta de respeto: a mi trabajo, al artista, al arte, al público, a las empresas que rodean el arte, a la cultura, al pueblo, a la creación, a todo lo que genera el arte, a la diversidad, a la legalidad, a los autónomos. Esta subida de IVA es una falta de respeto (que como la ha firmado el gobierno) de mierda.

Esta clase política también. 


Sé que hay entre tanta mierda gente que merece la pena, pero se les oye poco. Muy poco.

Nosotros, hacemos lo que podemos mientras aguantamos. Desde redactar un comunicado como el de AEDA (http://narracionoral.es), pasando por asociarnos las empresas, federaciones, asociaciones y colectivos relacionados con la escena, hasta el planteamiento de darnos de baja de autónomos en agosto (busca el twit #huelgaautonomos). Hacemos lo que podemos antes de reventar.


Quizá, desde su altanería, les parezca todo bagatela, pero qué va. No se dan cuenta que cuando uno lleva la mierda consigo, todo le huele a lo mismo, aunque caminen entre las flores.


Eso somos nostros: flores. Y eso sabemos hacer: florecer. Aunque, como los árboles del cuento que acompaña esta perita, lo hagamos para despedirnos de la vida.


Feliz semana. Feliz verano.


-fragmento de "biodo na bande" del libro MEMENTO MORI -Félix Albo- 2010. Ed. Palabras del Candil-

Eso es imposible, decía el chopo desde la misma orilla del río, ¿cómo van a hacer un muro de montaña a montaña?
A mí me cuesta creerlo también, apoyaba el joven abedul.
En mi vida había oído cosa igual, insistía uno de los más antiguos, un olivo plantado por un romano, pero claro, he visto tantas cosas que hace tiempo que no digo “eso es imposible”.
Entonces, si no es verdad ¿por qué llora el ficus?, interrumpió el baladre. El ficus era inmenso. Tenía casi once metros de altura y estaba plantado en la plaza de la iglesia. En lo alto del pueblo.
Le da pena ver el pueblo vacío, contestaron los rosales.
A nosotros también, dijo un sauce y rompió a llorar.
Y mientras la conversación seguía tratando de encontrar una razón por la que los habitantes se hubieran marchado hacía ya dos semanas llevándose casi todo, una chuflera joven, medio loca, se encaramó a un balcón y oteó el horizonte.
Es verdad, gritó desde lo alto, lo veo, es verdad, ¡está allí!
Allá, no muy lejos, estaba. Un muro inmenso unía la ladera de una montaña con la ladera de la otra, tanto que tapaba el ocultar del sol.
O sea que sí, era verdad: iban a inundar el pueblo.
El silencio ya lo hizo desde ese instante, horas antes de que llegara el agua. Y, por la noche, mientras el río desbordaba sus orillas, se oían sollozos vegetales por todas las calles.
Todos lloraban mientras florecían por última vez para despedirse.
Todos menos el laurel, que andaba intentando desprenderse de sus hojas para convertirse en coral. -Félix Albo.











2 comentarios:

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

     

    Suscribo totalmente lo que dices, pero creo que no debemos olvidar que esta clase política es tan de mierda que, por mucho que se empeñe, no podrá terminar con la cultura ni con ninguna de las profesiones que la crean y difunden, por mucho que les apoyen los halcones y las ratas. Es el momento de unirnos y crecer, en conciencia y en fortaleza, que hay que sobrevivirles. Comprendo que la situación se ha vuelto muy delicada para vosotrxs, pero no podéis decaer, vuestro trabajo no tiene precio. Ánimo Félix, y gracias por este espacio. Estamos en contacto. ¡Un abrazo muy fuerte!

     

. . .