Esta semana, tras un mes de reposo y lectura, la Biblioteca de los Elefantes nos recomienda AMIGA GALLINA. Copio y pego de su blog. No te lo pierdas.


 


. escrito por Juan Arjona
ilustrado por Carla Besora
editado por A Buen Paso en el 2011. web
ISBN. 9788493941406

a partir de  0 3 6 9 12 16 ad

. comentado por Félix Albo
__________________________________________

El tacto del libro Amiga Gallina, es un tacto agradable, por lo que tenerlo en las manos es ya un gusto. En su portada: la parte trasera de medio perro, la delantera de medio cerdo, y una gallina subida en una rama mirando un fondo donde  azules, índigo, añil, morado, llenan de noche, misterio y aventura esta historia.

El perro, el cerdo y la gallina, juegan en el corral, como de costumbre. El perro inquieto y decidido, propone a sus amigos emprender un viaje más allá de lo que conocen. El cerdo, soñador, entusiasta y conciliador, anima. Pero la gallina, nerviosa y precavida, ¡ay la gallina!

¡No seas cobarde! -le dice el perro. ¡Nosotros te cuidaremos! -le dice el cerdo. Y la gallina se va con ellos, no sin antes, de los nervios, poner un huevo.

A partir de aquí, estas tres miradas tan distintas van haciendo grande el viaje que emprenden los tres amigos. Con frases cortas y palabras exactas, cuidadas en su selección, se va matizando en cada página, la personalidad de cada uno de los personajes y la relación que guardan entre sí. El perro, a cada paso, ve la posibilidad de vivir intensamente la aventura, con sus riesgos afrontados de manera responsable y serena. El cerdo está maravillado con el mundo que está descubriendo y no puede evitar la emoción. Y la gallina... ¡Ay qué miedo, qué miedo! es lo que dice la gallina a cada paso que dan, antes de poner otro huevo.

Las ilustraciones geniales y extrañas con un hábil uso del color y las profundidades, generan un ambiente onírico al mezclar las visiones del cerdo y la gallina, predominando la de está última.

Hasta que llega la noche. Y cuando llega la noche, en mitad de un bosque espeso... la historia se llena de todo aquello que uno quiera ver, sea bueno o no. Pero curiosamente, a los tres amigos les embarga la misma sensación.

Amiga Gallina es una fábula de ida y vuelta muy bien escrita que posee un ritmo interno marcado por las voces de cada animal. Una historia para ser leída, en voz alta si se quiere, para ser contada y buscar cuál es la historia que nos sugieren las ilustraciones que poseen su propia voz.

Un libro a los que esta editorial nos está acostumbrando. Uno de los buenos. Por eso está en nuestra Biblioteca, la de los Elefantes.

Tengo el placer también de conocer a Juan Arjona, escritor y contador de historias, de cuentos. Historias vivas, como la que guarda este libro. Un libro que nos habla de muchas cosas, entre ellas la amistad. Y ser amigo de alguien como Juan, qué carajo, es un regalo que anima a salir del corral, para ir donde haga falta, aunque en algún momento musitemos ¡Ay, qué miedo, qué miedo!. Pero estando con amigos...

Feliz semana. Feliz lectura.

0 comentarios:

. . .