Perita:ALHARACA




Es tiempo de alharaca.


Saquemos a la calle panderetas y guitarras,
vengalas y consignas,
cazuelas y maracas.

Es tiempo de alharaca.

Tengamos la risa por bandera,
La calle es nuestra. No lo olvidemos. La calle es nuestra.
Venzamos ante sus ojos a la desesperanza.



Aunque cierren escuelas y hagan imposible la enseñanza. Aunque tomen con prepotencia las radios, la prensa, la música de nuestra vida diaria. Aunque nos cosan a impuestos a quienes somos los que más pagan. Aunque desprecien las bibliotecas, los teatros, los museos, los centros de acogida, de abuelos, de sida. Aunque se quieran enriquecer con nuestros males en los ya privados hospitales. Aunque deroguen leyes sin hacerlo poniendo mil trabas a su puesta en marcha. Ahora más que nunca, es tiempo de alharaca.


Que nos detengan por contar cuentos en las plazas, por pintar cuadros en las calles, por recitar a viva voz a Machado, a Neruda, a Vallejo. Por tocar, por bailar, por sonreír y flotar en la marea de mierda que nos regalan.

Que nos detengan por desorden publico. Ojalá. Quizá sea lo único publico que nos quede.
Y quién sabe por cuento tiempo.

Es ya. Es hoy. Es tiempo de alharaca.



alharaca.

(Del ár. hisp. alḥaráka, y este del ár. clás. ḥarakah).

1. f. Extraordinaria demostración o expresión con que por ligero motivo se manifiesta la vehemencia de algún afecto, como de ira, queja, admiración, alegría, etc. U. m. en pl.


Hoy comienzan mis presupuestos a llevar un 21% de IVA y una retención de IRPF del 21%. Es decir, de cada cien euros que facturo, a mí me quedan 58. El resto, se va en impuestos que yo cobro, pero pago enseguida. Además de abonar al banco el movimiento de un dinero que no es mío.

Hoy empieza mi nueva forma de facturación impuesta por un gobierno que dice tener la intención de reactivar la economía en unos sectores (cultural, educativo, ocio) al que menosprecia retirando las ya exiguas dotaciones y subvenciones presupuestarias de las que disponían.

Hoy comienza la probable extinción de mi profesión, de mi oficio, de mi forma de vida.

Nadaremos con todas las fuerzas, haremos el trabajo mejor aún de lo que somos capaces, pero sabemos que estos factores no importan.

En Castilla La Mancha han echado sin pudor a dos grandes profesionales. Paqui Trapero y Tina Gallardo. Sin tener en cuenta su implicación, el gran trabajo que han llevado a cabo durante años con gran esfuerzo y profesionalidad. Sin tener en cuenta siquiera los excelentes resultados. Y como ellas dos podría nombrar a Mila, a Virginia a... Y uno se queda con cara de melón partido, sin saber qué decir, qué hacer, qué decirles.

Quizá la única manera de resistencia, de reproche sea seguir trabajando, seguir creando, seguir contando.

Nadaremos con todas nuestras fuerzas aunque la corriente sea mucha.

Es tiempo de alharaca. Bailemos aunque sea entre llamas y palos. En eso nos va la vida.

Feliz semana.

0 comentarios:

. . .