Perita: IATROGÉNICO

La cuñada.

Llegó la cuñada a la familia. Las cuñadas, como el resto de familia, no se eligen. Solo que los hermanos, tíos, sobrinos, primos, padres, abuelos te tocan y la cuñada parece que no, parece menos familia. Alguien la eligió por ti pero no para ti y a partir de ese momento pasa a compartir los momentos agridulces e íntimos del cotidiano familiar sin derecho a réplica alguna.

Tener una cuñada médico parece que aporta cierta tranquilidad. Más expectativas cuanto más edad. Por suerte, la familia nunca había precisado los servicios hospitalarios salvo por alguna torcedura puntual o algún resfriado que se había ido de las manos.

Pero esta cuñada médico era de esas personas médicos que nunca dejan de trabajar, actitud de entrada muy loable, pero en este caso no tanto.

Mientras se celebraba un cumpleaños, una comida cualquiera en primavera, o la misma noche buena, ella observaba detenidamente a alguno de los comensales, familia también, claro. Aún no habiendo acabado el postre del todo, acababa con su objeto de observación tumbado sobre el sofá o sentado en uno de los sillones.

Será un momento -decía siempre, mientras le abría la boca, daba golpecitos en el pecho o la cabeza o palpaba recorriendo con sus dedos la espalda o una pierna.

Claro, era toda una expectación familiar mientras ella siempre fruncía el ceño más cuanto mayor era el tiempo de exploración.

Esto no tiene buena pinta -sentenciaba. Nunca quedó satisfecha. Desde su móvil pedía cita en la consulta de alguno de sus colegas que siempre encontraban un "algo" que tratar en el aún sorprendido pero ya preocupado paciente familiar.

Duró poco la relación de esta cuñada con el hermano que lo trajo a la familia. No así los males que fue diagnosticando.
Al hermano que lo eligió nunca se le cerró la herida del corazón.

Hay personas que dejan rastros. Otras, sin embargo, van dejando restos.
La cuñada consiguió ambas cosas.


iatrogénico, ca.

(Del gr. ἰατρός, médico‒́geno e ‒́ico).

1. adj. Med. Se dice de toda alteración del estado del paciente producida por el médico.



Vaya palabra rara, porque no digas que no es rara. Hasta escrita parece que le falte algo. 
¿Habrá alguna palabra que englobe cualquier alteración en ell estado del ciudadano producida por un político? Investigaremos. Mientras... Feliz semana.

P.D.: Si quieres leer las otras peritas, solo tienes que pinchar aquí.
También puedes escucharlas en la SER, dentro de la sección Apalabrarte Abonico, cada domingo, a las 12.30 h. en http://www.cadenaser.com/player_radio.html
Definición extraída del Diccionario de la Lengua Española, de la Real Academia, en su vigésimo segunda edición y/o su web.

0 comentarios:

. . .