Perita: XENOFOBIA

La equis es la vigésima séptima letra de nuestro diccionario. Esa letra misteriosa, incógnita, que aprender a despejarla fue una de mis pasiones matemáticas en la infancia escolar. Esa letra que nos ayuda a tomar decisiones marcándola en la casilla que corresponda, o que valía diez en los romanos, o señalaba el tesoro en cualquier mapa.

Una letra que guarda secretos y que centra la atención. Una letra que parece que si le soplas van sus aspas a girar.

Con la x, encuentro una palabra con una definición quizá de las más rotundas de todo el diccionario. Para ella rescato un cuento publicado en el libro 101 pulgas, un libro que recoge 101 cuentos cortos que comparto con grandes como Pablo Albo, Pep Bruno, Paula Carballeira y Pepe Maestro.

Dulzura -félixalbo


En mis veranos de pies pequeños hubo una barca en la arena, vieja y azul. En unos trazos rojos ilegibles en la proa quise leer su nombre: Dulzura.

Ratos enteros subido a esa cubierta de tablas retuertas, navegué con olas de doce pies, y desvié arpones de balleneros, y luché contra piratas que querían pelear mi tesoro, y con mis muchos amigos, y con mi único amor, Lucía.

Ella habitaba también muchas de las aventuras que vivía subido a la barca. Disfrutamos de muchos atardeceres. Todos los que quise y pude.
Crecí aventurando sueños que vivían en la barca varada en la orilla de la playa de mis veranos de pies pequeños.

Hoy hay otras barcas, más rotas que Dulzura, más largas también.

Pero ahora no me resulta una imagen poética. La barca me trae cerca a contemplar la agonía de la inmigración ilegal.

En mis ocho veranos de aventuras nunca rescaté a nadie. En mis mares llenos de peligros, nunca se me puso a prueba ante la indiferencia.

Quizá el no imaginar me impida ahora reaccionar.
Quizá por eso, ahora me parece irónico y absurdo que una barca llamada Dulzura, se dejara lamer eternamente por el agua salada.
___________________________
xenofobia.

(De xeno- y fobia).

1. f. Odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros.

___________________________

Lo dicho, una de las definiciones más ásperas de todo el diccionario.

Feliz semana.


Más peritas en:
http://felixalbo.blogspot.com.es/search/label/Peritas
Y esta la podrás escuchar hoy domingo sobre las 12.30 h. en el hoy por hoy de Murcia que puedes escuchar aquí, pinchando en Murcia, Radio Murcia.
http://www.cadenaser.com/player_radio.html

0 comentarios:

. . .