#lunesdeperita: TULA



TULA
1.- amb. Juego infantil en el que un niño persigue a otros hasta llegar a tocar con la mano a uno, que, a su vez, perseguirá a los demás.
_____________________________

TULA - Félix Albo

Se me murió un amigo. Me enteré en un ascensor, como quien se entera de un chisme, un enredo, un robo, un lío. Me enteré por una persona que me lo contó como si fuera  eso precisamente, un cotilleo sin más importancia que la de yo lo sé, yo me he enterado, yo te lo cuento.

Se me mató un compadre. El de toda la vida. El de mis juegos, mis secretos, mis pactos. Mi amigo intenso. El de mis túlallevas y mis ¿atiquiéntegusta?. El de mis noentiendonada y mis estavidaesunamierda y mis también estavidaesmaravillosa. Navegamos juntos las aguas del mar adolescente remando sin remos, soñando con ganas, muriéndonos de risa, desprendiéndonos de niños vistiéndonos con una piel de hombres tres tallas más grande, emborrachándonos de vida. Pocas veces nos dijimos dame un abrazo y cuando lo hicimos nos lo dimos por todas las veces que no nos atrevimos a pedirlo.

Los caminos nos fueron separando sin arrebatarnos la alegría de cada encuentro. Las ganas de revivir lo vivido con una, dos, seis o una noche entera de cervezas.
Y otro abrazo. Esta vez sin timideces, sin tapujos, sin reparos. Un abrazo con todo lo que uno regala cuando da un abrazo dando.

Se suicidó dejándome colgado en una cita que teníamos a dos meses vista. Me dejó colgado; parado; sin paz ni tregua; desabrazado para siempre; haciendo falso el mejor argumento de un defensor de la vida.

Me cortó el cabo que sustenta el cubo. Pintó de negro opaco los atardeceres. Se llevó el canto sensual de nuestras sirenas.
Me dejó un mar sordo; Un día muerto; Un caminar sediento.

Ya ha pasado un año; oscuro, nebloso, frío; solo.
Un año en el que ha crecido el miedo a que se desdibuje mi pasado.

Me has dejado sin nadie con quién jugar a tula en mis recuerdos.

_____________________________

La perita de esta semana era otra: tasquil. Esa era la palabra elegida. Tasquil es como la astilla en la madera o la esquirla en el cristal o el metal. Tasquil es el fragmento que salta de la piedra al labrarla. Siempre me gustaron los oficios y entretenimientos que dan forma a algo, a alguna materia. De hecho, en el que es mi oficio de viento, me dedico a dar forma al aire, forma de palabras, de imágenes, de emociones.

Hurgando, esculpiendo el aire me saltó una historia tasquil, un fragmento inesperado de mi vida, una esquirla de la memoria que hiere.

Hay aniversarios que la vida no tendría que dar la oportunidad de celebrar, ¿no crees?.

Tengo ganas de que llegue ya la primavera.

Feliz vida. Feliz semana.

Abrazos a capazos.

Félix Albo.

0 comentarios:

. . .