NODRIZA
(def. de rae(Palabra procedente del latín, nutrix, -icis).
1.- f. ama (mujer que cría una criatura ajena).
2.- f. buque o avión que sirve para abastecer de combustible a otro u otros. Usado en aposición: Buque nodriza. 


LUNA - Félix Albo

¿Y por qué miras tanto a la luna? -le preguntó en la noche.

Hubo un silencio largo. Una respiración profunda. Una mirada respetuosa al horizonte y, sin volver la cabeza arrancó a hablar.

La luna lleva toda la vida ahí, suspendida, flotando, entregándose cada noche a quien la quiera mirar. Y la miran, pensamos que son pocas las personas que la miran, pero la mira mucha gente. Personas enamoradas, desesperadas, felices, solas, amargadas y amargas, envidiosas, nobles, poetas, gente de música, de arte, de palabra, bohemias y contables, huérfanos y recién estrenadas madres, abuelos, viejos, niños, adolescentes... La luna está ahí, expuesta a quien la quiera mirar. Y lleva ahí todos los tiempos, desde que el humano no estaba ni pensado; antes de que el viento fuera viento y la mar guardara su sal y sus misterios.

Por eso la miro, porque es calma en mi desasosiego, compañía en mi soledad, pausa en mis noches de farra. Guarda como nadie mis lágrimas, mis secretos, y entiende mis efervescencias, me susurra palabras de dicha al oído. La miro y está triste, repleta, nostálgica, extrañada, absorta, indignada... La miro y a veces sin preguntarle nada, me contesta. La miro incluso en las noches que no está. 
Guarda las palabras que a lo largo de los siglos le han ido diciendo, pensando, dedicando, compartiendo en todas las lenguas, personas de todas las épocas, de toda condición raza, cultura, creencia... Está llena de  todo eso. Es la nave nodriza de las emociones de toda la historia de la humanidad. La luz en la noche, una quitamiedos, una esperanza redonda de que todo lo oscuro pasará. 

Ella es mi ama, quien amamanta mis sueños, mis deseos, mis anhelos. 

Es una y todas, única y la misma, tuya, mía, nuestra, de todas y cada una de las personas que la miran, se detienen cada noche y la miran. También de quien lo lo hace.

Y hoy, está llena, mira.

Y sí, quien había preguntado ya la miraba. Ya hacía rato que la miraba como también hacía rato que no escuchaba la voz que le hablaba pues la luna ya le andaba embelesando con una de sus dulces nanas.

Se le notaba porque sonreía como solo lo haces cuando la luna te mira.

__________________________________________

El viernes celebré la luna en Segovia con tres funciones de historias con un público rebosante y espectacular. Más de trescientas cincuenta personas en cada turno con muchas muchas ganas de escuchar. A las 22.00, a las 23.30 y a la una. Tres funciones en las que la palabra encontraba su lugar adecuado en cada persona que la recibía. 
Ayer fue luna, llena, grande dice el periódico, como si alguna vez fuera pequeña. Ayer también la celebré con un par de amigos que tras catorce años viviendo el sueño de vivir juntos decidieron celebrarlo con sus niños y su gente más cercana. 
Hoy la celebro con esta pequeña historia camuflada en perita para cerrar una etapa, la del APALABRARTE ABONICO de la SER de Murcia, con Paco Sánchez con quien hemos compartido historias alrededor de muchas palabras. Con sus oyentes, con los oyentes de la radio a través de las ondas, como Mercedes que fue la última que nos mandó una palabra para buscarle la historia, o como Josebe que desde Euskadi, cada domingo se conecta a la red para escuchar un pequeño cuento y luego por whatsapp a veces me comenta. 

Hoy se acaban las peritas en las ondas, y seguirán aquí, en el blog, en el face, en el twitter y allá donde cada quien la quiera llevar. Porque ese es el sentido de todo esto: quien las lee, quien las escucha, quien las comparte, quien las deja rodar por los adentros...

Como solo tiene sentido la vida si se disfruta, o cuanto lo menos, si se pelea día a día por disfrutar.

Esta noche también habrá luna, no estará llena, pero casi... Y seguirá tan linda que merecerá la pena mirar... Porque cada luna es única, aún siendo la misma. Como las noches, como las vidas.

Feliz luna.
Feliz verano.

Feliz vida.

Abrazos a capazos.

Félix Albo.

0 comentarios:

. . .