OLÓGRAFO, OLÓGRAFA
(def. de rae
1.- adj. Hológrafo.

¿A que te quedas sin sangre?. Yo me quedé igual. A veces ocurre (a mí con bastante frecuencia) que en la definición de una palabra te encuentras con otra que tampoco conoces. Sorprende más aún si esa palabra desconocida es la que forma por sí sola la definición, pero que encima sea esa misma palabra añadiéndole la h, nunca me había pasado.

HERENCIA - Félix Albo

"Si queréis aquello que os dejo, debéis caminar un año juntos tan lejos como el centenar de la edad del mayor. Y vuelta."

Así lo había dejado escrito, de su puño y letra aquel apoderado padre a quien lo que más le dolió en la vida fue la enemistad, la distancia y el silencio entre sus dos hijos. Algo que no le había dejado disfrutar de sus últimos años. Tampoco de ellos.

Para hacer cerca de nueve mil kilómetros en trescientos sesenta y cinco días debían caminar poco más de 24 kilómetros cada jornada. 
Hubo algunos en los que caminaron menos. Hubo en los que caminaron más. Mucho más.
También otros en los que no caminaron.

La vida les había dado tiempo a hacerse daño. Mucho. A conciencia además. Y se lo estuvieron reprochando durante tres cuartas partes del viaje.

En el noveno mes se fueron dando cuenta de que cada vez que se hicieron daño buscando hacerlo, estaba justificado por algún hecho anterior. Menos grave, eso sí.

Y buscando en los recovecos del rencor, fueron recorriendo a la inversa sus vidas. Y cada vez el hecho dañino encontrado era menos doloroso, y la memoria y las palabras se entretenían más en el recuerdo del espacio, del paisaje, del olor, de su padre y su madre, del bosque al lado de casa, de sus juegos, de sus perros... Trenzando así las memorias haciéndola una, junta.

Cuando acabaron el viaje, se repartieron el patrimonio de su padre sin discusión alguna, y también sabiendo que aquello que él realmente les legaba, ya se lo habían repartido.


__________________________________________

HOLÓGRAFO es el testamento de puño y letra de testador. También es el texto escrito de mano del autor, autógrafo.

Feliz semana.
Abrazos a capazos. 

Félix Albo.


0 comentarios:

. . .