Campañas de animación lectora

A mí, el anuncio que más me ha gustado es ése de la niña que imita todo lo que hace el padre. Sencillo, efectivo y real. También se hacen buenas campañas (Castilla La Mancha, por ejemplo) pero aún son pocas. Muy pocas. Que ¿por qué digo ésto? Por el siguiente artículo extraído de Yahoo

Millás critica en Santander las campañas de animación a la lectura

EFE - martes, 10 de julio

Santander, 10 jul (EFE).- El escritor Juan José Millás aseguró hoy que las campañas de animación a la lectura impulsadas por las administraciones "han sido muy malas", tanto que casi le echaban para atrás en vez de animarle a la lectura, y añadió que la campaña "hay que hacerla día a día en las casas y en las escuelas".

El escritor presentó a los periodistas el curso de verano que dirige esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, titulado "El descubrimiento del mundo".

Millás mostró su preocupación por el fracaso escolar en Gramática, porque es una materia "muy cercana", que "usamos todos los días", y afirmó que "se enseña mal" en los centros.

"Algo falla en la transmisión de la Lengua", continuó Millás, porque es una "asignatura apasionante" y "no es tan difícil de explicar", pero "se complica tanto la nomenclatura que echa para atrás a los alumnos".

Asimismo, consideró "un error juntar en la misma asignatura Lengua y Literatura", y "un disparate que a un niño de 12 años le obliguen a leer El Mío Cid", porque "la Literatura tendría que ser un territorio para el placer".

Según Millás, el problema de la enseñanza actual es "que entre la escuela y la vida no hay ningún punto de conexión", ya que "los colegios están en una dimensión de la realidad tan distinta a la de los alumnos que, a veces, ir al colegio es como ir a Marte".

El autor también habló de su relación personal con la adquisición del lenguaje, que tildó de "problemática", porque, dijo, "me extrañaba mucho el significado y el sentido de las palabras", y explicó que, para él, el que un niño aprenda a hablar es "un milagro", porque el lenguaje es "muy complicado y arbitrario".

El periodista aconsejó escribir "siempre desde el conflicto con la realidad", porque "la escritura es un modo de reordenar la realidad", y si el relato está de acuerdo con ella, "no es interesante".

Sobre los proyectos que está realizando en la actualidad no quiso adelantar nada: "si hablo públicamente de ello, de algún modo lo estropeo", dijo, y explicó que su familia y amigos "tampoco saben nunca lo que estoy haciendo".

3 comentarios:

    Hey!!! saludos desde barquisimeto venezuela, te escribo por dos cosas, porque no entiuendo por que no continuaste con lo q teneias en tu pagina de colocar una foto mensual y las personas escribian un cuento, me gusta mucho esa idea y la voya tomar para mi blog, si no tienes problema, asi como me gustarias que tambien escribieras en el.

     

    Pues no lo he dejado de hacer Kashimirho. Lo que pasa es que el ritmo no es mensual. Ahora ando ya con la foto del mes de agosto. Si quieres me mandas un mail y te suscribo. Barquisimeto, que beña tierra, que ahora andará en pleno festival.

    Abrazos desde aquí y gracias

     

    felix amigo toda la buena onda para usted,bueno mi correo es khasimirho@gmail.com,estamos en contacto para escribir en tu pagina y me gustaria que tu escribieras tambien en el foto cuento de mi blog http://khasimirho.blogspot.com/ salud y larga vida....

     

. . .