ZACATECAS, México

Según la wikipedia...

Zacatecas (náhuatl: zacatlco, 'habitantes de la tierra donde abunda el zacate' ) es un estado localizado en la región norte-central de México. Limita al norte con Coahuila, al noroeste con Durango, al oeste con Nayarit, al noroeste con Nuevo León, al este con San Luis Potosí y al sur con Jalisco y Aguascalientes. La capital es la ciudad de Zacatecas. Tiene 58 municipios y sus principales actividades económicas son la minería, la agricultura y el turismo.

El estado es mejor conocido por sus grandes depósitos de plata, su arquitectura colonial y su importancia durante la Revolución Mexicana. El estado es conocido como de los más seguros de la república. La actual gobernadora es Amalia García, primera mujer en gobernar este estado, y es integrante del Partido de la Revolución Democrática.


Pero resulta tan escasa esta definición...

El viaje se hizo realmente largo: Crevillente - Alicante -Madrid - Méjico D.F. - Zacatecas. Estuve cerca de 24 horas de viaje. Vengo a Zacatecas a participar en el III Festival Internacional de la Oralidad. Un festival donde vienen a participar narradores y narradoras de Méjico, Colombia, Argentina, Costa Rica y España. Contamos en plazas, callejones, autobuses, y un espacio muy especial... El ex convento de unos jesuitas que anduvieron por aquí hace mucho, pero que mucho tiempo.

Sorprende de esta ciudad la piedra con la que están construídas sus casas y sus calles. Una piedra que toma color y vida según le de la luz o le caiga la lluvia. Una piedra veteada que mantiene su propio juego a pesar de los golpes del cantero y la colocación del albañil. Una piedra que da sonoridad a la palabra que recorre esta ciudad repleta de gentes con ganas, muchas ganas de escuchar. Sorprende también la cantidad de gente que estuvo en la fiesta de la inauguración, o en mi sesión (Nudo) a pesar de caer un aguacero de éstos que asustan. La de la foto es Rosa Marta, mejicana.

Mi sesión fue ayer. Un lujo. Un público entregado a un espacio y unas historias que surgieron con fluidez, sin prisa alguna, y acompañando en el ritmo de la caída del día hasta bien entrada la noche. Tuve la suerte de que "abrieran" mi sesión Maria Eugenia Márquez y Francisco Ibarlucea. Dos profesionales de la palabra y el gesto. La primera es la creadora de este festival y luchadora para que se reconozca a esta ciudad como "ciudad de la cantería y la leyenda". El segundo, narrador y guía de la ciudad de Méjico D.F.

Gracias al público que me acompañó. Cuando acabé, la parte de atrás del escenario se llenó de apretones de manos, abrazos y besos de personas que habían escuchado mis historias y que gracias a ellas estaban entusiasmadas y felices. ¡Jo! Qué suerte tener este trabajo.

Al margen del festival, hay un foro teórico que me ha permitido disfrutar escuchando a Misael, un narrador juglar, como él mismo se define, colombiano de nacimiento, que ha recorrido lugares recónditos buscando reflexionar sobre la comunicación, la palabra, y los ancestros profesionales de los narradores actuales. Una ponencia llena de palabras más que seductoras y planteamientos maduros e interesantes que comentaré en estos días, según vaya teniendo tiempo. Ya he solucionado el problema del voltaje (aquí va a 120). Ahora me falta encontrar ratitos y contaros.

Con los labios enchilados (como dicen aquí) de picante y la mano "levantá" os mando un beso desde esta tierra bella.


4 comentarios:

    On 19/7/07 12:12 Anónimo dijo...

    Gracias por tener a una amiga presente, ahí, al otro lado del charo, por compartir con todos los que te leemos y te seguimos, tus vivencias, tus experiencias, ... de alguna manera nos acercas a un mundo que en el día a día de un trabajador normal (de esos que curran 8 horas seguidas) lo recibimos como un balón de oxígeno.

    Gracias por TODO ;-)

     
    On 29/7/07 02:25 Anónimo dijo...

    ROCIO DIJO

    ESE DIA YO ESTUVE PRESENTE Y DE VERDAD FUE UNA NOCHE MUY LINDA, Y SOBRE TODO LAS ANECDOTAS, CUENTO LEYENDAS QUE NOS CONTO FUERON MUY LINDAS Y A MI EN PARTICULAR ME RELAJO, ENTRE RISAS Y RISA...FELICIDADES QUE BONITO TALENTO TIENES....SALUDOS DESDE ZACATECAS...

     

    Qué tal Albo-calatayud.com, un saludo desde Chilangolandia, fue un placer haber podido estar presente en tu espectáculo y en tu ponencia que me pareció relevante y muy divertida, tienes un estilo muy original, pasátela bien, oye a ver cuando subes la foto que nos tomamos la noche de mezcal que formamos una estrella varios narradores a eso de las 5.30 de la mañana

     
    On 20/8/07 11:43 Anónimo dijo...

    ¿No tienes internet por tierras bolivianas?

    Se echa de menos una actualización

    Un abrazo enorme y un besín, como los que se dan por aquí, en la tierrina.

    ;-)

     

. . .