Madre qué atropello de mes. Se me pasó avisar del comienzo del Festival y en Elche sólo queda hoy y mañana. Suerte hay en que el festival continúa por Tolosa, Alicante, Castellón, Novelda, Valladolid y Burgos, y aquí tenéis toda su programación.

A Michele no puedo verla hoy, la veré el domingo, que cuenta en la ludoteca de Elche después de que Nicolás lo haga en el Gran Teatro. Aquí os pego un artículo de La Verdad.

CULTURA
El Festival Internacional de la Oralidad se despide de Elche
16.02.08 - G. O. / S. C.

El Festival Internacional de la Oralidad ofrece hoy y mañana las últimas jornadas en Elche. Esta noche, las 21 horas, actuarán en el Gran Teatro Michèle Nguyen (Vietnam-Bélgica) con Amadouce/Amidulce, en castellano, y Bertrand N'Zoutani (Congo-Francia), con Cantos y cuentos del Africa negra , en kikongo y francés, con traducción.

Michèle Nguyen nació en Argelia, hija de padre vietnamita y madre belga, y creció y vive en Bélgica, y se ha formado en la Escuela Internacional del Teatro Laassad, habiendo encontrado su lugar en el mundo de los cuentos, apoyándose en la formación recibida, así como con una voz envolvente y gestos finamente medidos.

Bertrand N'Zoutani, nació en el sur de la República del Congo, procedente de una sociedad formada por casta y tradiciones orales y musicales milenarias, que aprende y transmite desde la más temprana edad. Más tarde se incorporó al Théâtre National du Congo, convirtiéndose en fabulador, poeta, comediante, músico y danzarín, recorriendo los más importantes festivales de oralidad del mundo, y especialmente los de Venezuela, Colombia, Cuba, México y el que nos ocupa, donde ya tiene un público adicto.

Despedida

Mañana domingo, el Gran Teatro acogerá a partir de las siete de la tarde el espectáculo Los cuentos del espíritu, del colombiano Nicolás Buenaventura acompañado por Sandra Sánchez al violonchelo.

El espectáculo está inspirado en la tradición y cuentos de la India que existían en una lengua oscura y que estaban destinados a la educación de los príncipes. Cada cuento planteaba un enigma al final que servía como iniciación al mundo y la vida, y el autor se inspiró en seis de esos cuentos.

«En Colombia vivimos un exceso de tolerancia, lo que me llevó a preocuparme por la relación con el otro, hasta que punto somos capaces de reconocer en el otro a alguien tan humano y completo como nos consideramos nosotros», explica Buenaventura.

Cada espectáculo aborda una problemática concreta y «los cuentos son mi manera de afrontarlos. En este montaje todo gira en torno al amor y la relación con el otro». El colombiano alabó las «excelentes condiciones del Gran Teatro de Elche para contar cuentos». Reivindicó que «la primera tradición teatral, los cuentos, vuelvan a los teatros».


Quien pueda que los disfrute.



1 comentarios:

    Estimado Félix, gracias por tu comentario en mi blog sobre el bosque. Suelo acompañarte como un copiloto silencioso en tus viajes.
    Un abrazo

     

. . .