Han colgado esta ficha en la web de educared. El libro está funcionando, gustando y eso me gusta.

El enlace no sé ponerlo porque viene desde un menú. Pero poniendo camas en el apartado de títulos de este enlace, salen tres títulos y uno de ellos es el de las camas.

Aquí copio y pego la ficha.


Base de datos de Literatura Infantil Juvenil y Libro informativo
 
 Volver
Título: Si un día juntásemos todas las camas del mundo
 
Autor/a:  ALBO, FÉLIX
Si un día juntásemos todas las camas del mundo
 
Ilustrador/a:  LANZÓN, MARTA
 
Edición: Cabanillas del Campo, Palabras del Candil, 2010, 1ª ed., 1ª imp.
 
Descripción: 27 p. ; 25x19,5 cm ; cartoné
 
Colección: Biblioteca de ratones
 
Género: Álbum Ilustrado
 
Edad orientativa:  6, 7, 8
 
Resumen: Si un día juntásemos las camas de todos los pueblos, ciudades, países y continentes, se originaría la Primera Guerra Mundial de Almohadones. Después, cansados de jugar, veríamos multitud de camas de diferentes formas, tamaños y colores, por todas partes. Sería fantástico porque todas las personas que habitamos el planeta Tierra tendríamos una cama para dormir, descansar, soñar... Álbum con ilustraciones de rico colorido, repletas de detalles, complementan la sencilla y entrañable historia sobre la solidaridad y los sueños. Un emotivo y tierno alegato para vivir en un mundo más justo.
 
Materia:  SUEÑOSIMAGINACIÓNSOLIDARIDADDESEOS
 
ISBN: 978-84-937569-2-5


Un lujo, vaya.

Otro que se nos va

Me llega por el Facebook la triste noticia de la muerte de José Humberto Castillo, "El Caimán de Sanare". Un hombre declarado Patrimonio Viviente Cultural del Estado de lara, en Venezuela. No tuve ocasión ni suerte de conocerle, pero sí de escuchar mucho sobre su vida y trabajo, difícilmente separables. Seguro que sigo escuchando, porque el Caimán no se va. Se fué José Humberto, pero el Caimán se queda. Se queda en las historias que se cuentan, en las historias que se escuchan.

Dejo una foto de un rostro amable, como fue su persona, dedicada a contar durante toda una vida. Un hombre que fue de y para la palabra. Aquí os dejo, junto a su foto, su deseo.

CUANDO ME DESPIDA DE ESTE MUNDO....

DESPUES DE LA MUERTE UNO VUELVE A NACÉ EN OTRA NACIENTE, EN ESPIRITU. CUANDO YO ME DESPIDA DE ESTE MUNDO, LES PIDO QUE ME LLEVE CON MUSICA, CUENTOS Y ALEGRIA. LO MIO ES ALEGRIA. EL CUENTO ES LA VIDA MÍA; Q ...UE VENGAN TO´ LOS GRUPOS, TO´ LAS AGRUPACIONESCON LA QUE HE COLABORAO. QUE ME DESPIDAN CON LA MUSICA DEL FOLKLOR DE AQUI, TO´ CLASE DE MUSICA, YO NO TENGO DISTINCIÓN. LA ÚNICA MÚSICA QUE NO ME GUSTA ES LA INGLÉS, POR QUE NO LA COMPRENDO, PARECEN GRILLOS; MÚSICA DE AMÉRICA SÍ, PORQUE LA COMPRENDE UNO.

QUE VALLAN LOS NIÑOS CON FLORESY QUE ME LAS TIREN AHÍ ´ONDE ME VAYA A ENTERRÁ. SEA ONDE SEA. ESE DIA PUEN RECORDÁ O ECHÁ MIS CUENTOS, SI SE LOS SABEN DE MEMORIA; SERA HASTA MUY BONITO, PORQUE UNO SE VA DESPIDIENDO DE ESTE MUNDO. EN MI ENTIERRO VOY A I ALEGRE, BAILANDO. Y LES DIGO QUE SE PORTEN; EL CHICHAQUE NO ME GUSTARIA. SI NO HAY GENTE, YO ME PONGO A LLORÁ... LA GENTE ES EL MEJOR HOMENAJE...

JOSE ALBERTO CAIMAN CASTILLO

Llegado el otoño, uno encuentra más momentos para la reflexión, a la contemplación de la caída de la hoja, del cambio de color, de los atardeceres largos y anaranjados... al silencio, al recogimiento... Quizá uno los encuentre porque los busque más. Quizá en el otoño, nos volvamos un poco soledosos...


soledoso, sa.

(De soledad).

1. adj. Que vive en soledad.

2. adj. Que siente nostalgia.


Feliz semana. Feliz otoño.

Y que seamos soledosos cuando desemos serlo. Mientras no, ¿vale?

Perita: Yerta

Sabio, compañero, maestro, gruñón, cercano, comunicador, poeta, honesto, coherente, bondadoso, portavoz del pueblo, franco (de franqueza), caminante, insólito, socarrón, fundamental, necesario, gran amigo, gran bromista, abuelo...

Estos son algunos de los adjetivos que tratan de calificar a Labordeta en la prensa desde ayer. Lo mejor, por buscar algo en la desazón, es la gente que ahora se acerca a sus poemas, asus canciones y a sus maneras. Belchite, el pueblo al que el franquismo condenó a la ruina, fue pueblo de su padre y nombre de uno de sus poemas. Al final del mismo, la perita de esta semana:

yerto, ta.

(Del lat. *erctusde *ergopor erĭgo).

1. adj. Tieso, rígido o áspero.

2. adj. Se dice del viviente que se ha quedado rígido por el frío o del cadáver u otra cosa en que se produce el mismo efecto.


BELCHITE


El árbol se levanta sobre la tapia hundida.
El viejo campanario –la paloma que había
huyó bajo la guerra- está desierto:
Todo es la sombra.

El monte desolado invade el patio,
el pozo seco,
el niño destrozado por la yedra.
Alguien recuerda –Antes estuve aquí,
hoy ya no vuelvo- por los muros de adoba calcinados:

¿Quién ha puesto el olivo
enfrente del olivo?

¿Quién ha dejado sangre
enfrente de la sangre?

¿Quién ha traído muerte
en contra de la muerte?

¿Quién, en fin, ha destruido al hombre
contra el hombre?

Sobre la casa yerta ya nadie se levanta.

Feliz semana.



Hoy marcho al mercado, como todos los domingos. Quizá escuche canturrear esta canción. Se nos fue un hombre generoso, poeta, cantor, voz de pueblo, voz de sueño, voz de humor, caminante, viajero, conversador, irónico, certero, amante de su tierra y soñador.

Nos queda todo el rastro que ha ido dejando. Nos queda todo su sabor.

Y sí, estamos convencidos.

Habrá un día en que todos, al levantar la vista, veremos una tierra que ponga libertad.
...
También será posible que esa hermosa mañana, ni tú ni yo, ni el otro la lleguemos a ver. Pero habrá que empujarla para que pueda ser...

Habrá que empujarla para que pueda ser.

Habrá que empujarla. Para que pueda ser.

PERITA: Abyecto


El sábado pasado fui a mi pueblo natal. Tenía que recoger la ramulla. La leña del invierno se recoge en verano, me dijo mi padre que decia el suyo, que vino a ser mi abuelo. Y razón tenía y tiene. 

Allí pasamos la mañana, llenando el coche como ni los de KIA imaginaron jamás. Al volver, propuse ir por el Barranc de Bocairent que ardió la pasada semana desde cinco focos distintos y simultáneos

Cruzar un monte recién quemado no estarea fácil para el alma. El silencio que provoca la muerte de lo natural se te cuela dentro y te pesa. Te pesa. 

Encontrar una palabra que defina a las personas que lo hicieron, a las que lo mandaron hacer, a las que se enriquecen del hecho, tampoco es sencillo. Obviando las que son de uso común y coloquial, he buscado y rebuscado pero todas me saben a poco. Esta ni siquiera me gusta cómo suena.

abyecto, ta.

(Del lat. abiectuspart. pas. de abiicĕre, rebajar, envilecer).

1. adj. Despreciable, vil en extremo.

2. adj. desus. humillado (‖ abatido en el orgullo).


A uno, en el primer pronto, le brotan maldiciones, a esas personas y a sus tres o siete generaciones de descendientes. Desde barbaridades como que se les sequen las manos para no tener facilidad para encender una sola cerilla, como cosas más aparentemente banales, como que se les hagan llagas en los hombros al no tener sombras bajo las que cobijarse. Pero eso tampoco le deja a uno en paz. Al contrario.

A uno solo le queda la cara de bobo y de impotencia al mirar las fotos; le queda el silencio que tardará en irse y que rebortará a cada incendio que se dé; y ponernos a plantar.

Plantar semillas de árboles fuertes y grandes. Plantar tardes de merienda y juegos en los bosques para enseñar a amarlos. Plantar cuentos de árboles para sembrar defensores de la naturaleza. 

Plantar quizá es la solución para calmar el alma y clamar por lo que va quedando de esta tierra.

Salud y feliz semana.

Perita: Acidia

Ya ha llegado este mes en el que todo el mundo habla refunfuñando. Todas las personas parecemos zorronglonas y nos encantaría procrastinar la vida... pero no. Aquí llegamos con otra palabra para definir lo que padecemos. La encontré en uno de los muros de facebook que suelo leer, y me atrapó, claro.


acidia.

1. f. acedia.


Qué gracioso el diccionario, ¿eh?, venga, ahora a buscar acedia.


acedia o acedía1.

(Del lat. acidĭa, y este del gr. ἀκηδία, negligencia).

1. f. Pereza, flojedad.

2. f. Tristeza, angustia.


Pues eso... que sea leve la acidia.

Feliz semana. Arrancó septiembre, con acidida, pero arrancó.

Buenas noticias

La banda terrorista remite a la cadena británica BBC un vídeo en el que una mujer avanza que ETA "no llevará a cabo acciones militares". Aseguran que la decisión se tomó hace varios meses para "iniciar un proceso democrático". El Gobierno analiza el vídeo para corroborar su veracidad.

El pasado diecinueve de marzo tuve el inmenso placer de contar en el Teatro Cervantes de Alcalá de Henares. Ya escribí la crónica de aquella sesión genial y especial a la que llevé, de la mano de Dani Muñoz, cinco cámaras para hacer lo que hoy, gustosamente, presento.

Aquí os dejo el video promocional de uno de mis trabajos más especiales: Las cuatro esquinas. Un video que, ilusionado cuelgo, con la intención de que poco a poco, las puertas de los teatros vayan dejando hueco a el arte de la palabra dicha: contar historias.

Ojalá os guste.



. . .