Y como cada semana... ¡¡Perita!!


pespunte.

(De pespuntar).

1. m. Labor de costura, con puntadas unidas, que se hacen volviendo la aguja hacia atrás después de cada punto, para meter la hebra en el mismo sitio por donde pasó antes.

Pespunte era una palabra que en mi infancia sonaba siempre en bocas femieninas. Mujeres que me decían me estuviera quieto sobre cualquier mesa o taburete inestable mientras me hacían cosquillas con las manos que urgaban en los bajos del pantalón. 

Pespunte, hilván, cadeneta, repulgo y bastilla eran palabras que tardé mucho en saber cómo se pronunciaban porque siempre se decían a la altura de mis pies y con varios alfileres en la boca. Cuando las entendí no sabía qué significaban. Hoy tampoco sabría diferenciar un punto escapulario de uno de festón, pero las palabras del ambiente del taller de costura siempre me sonaron a mar y me olieron a jabón. Me gustaba cómo flotaban en el aire y, además, como siempre me hacían cosquillas, el recuerdo es entrañablemente agradable.

Pespunte es la labor que resulta de unir puntadas, atrás, delante, atrás, delante, volviendo a pasar por donde ya se pasó, atrás, delante, para generar labor, fuerza, unión.


Y, de alguna manera, tiene mucho que ver con mi manera de crear, con mi proceso creativo. Tener una idea y tratar de coserla a otra, dando puntadas, atrás, delante, atrás, delante. Se me quedan muchos trozos de tela, algunos con patrón y todo, en el cajón de los retales. Algunos pueden quedar allí siempre, y otros, sin embargo, pasan a formar parte de una nueva historia, de una nueva sesión.

PESPUNTES es el nombre del espectáculo que preestrenaré en lunes que viene en Cuenca.
El dos de mayo arranca la FLLIC, y a las 22.30 h., algunas de mis historias tomarán voz por primera vez.

PESPUNTES es el resultado del pasar, y volver a pasar, por el mismo agujero, con el mismo hilo, y volver sin descanso ni prisa a repasar de nuevo. Es el paseo creativo al que siempre someto a mis historias. ¿Cómo se genera una historia? ¿Qué se hace con los cabos sueltos? ¿Qué se hace con eso que no se puede contar? ¿Cómo se elige un buen personaje? ¿Cómo se hace grande una historia? Todo eso se cuenta en esta sesión. 


Cuatro historias. Las cuatro con noche. Una triste. Una disparatada. Otra delicada. Y una última preciosa. Sí, claro, también aparece el amor, no hay que olvidar que soy mediterráneo. Y la guardia civil, cómo no, pero en esta sesión el que aparece es un secreta, así que se le ve poco. Y la amistad, que es otra forma de amor. Y la vida, claro, como una fiesta, que es como hay que vivirla. Y un amanecer único, y un amor envidiable, y un mes de agosto en la memoria, y vuelta otra vez a pasar. La infancia, el crecimiento, la  vida y, cómo no, la muerte.


PESPUNTES. Hay historias que van marcando su rastro. Para disfrutarlas, solo tienes que escucharlas.

Preestreno: Lunes. Dos de mayo. 22.30 h. Recinto ferial de Cuenca. Entrada libre.  Luego habrá que esperar hasta el otoño como poco para que empiece a sonar pulida y ajustada.

El programa entero del Festival de adultos D'PALABRA (seis noches de cuento del 2 al 7 de mayo) aquí: http://fllic.es/node/97

El programa del Seminario de Narración Oral, 6 y 7 de mayo, aquí. Aún te puedes apuntarhttp://fllic.es/node/99

Feliz semana, aunque sea desde la mitad.

1 comentarios:

    On 27/4/11 08:52 Susana dijo...

    Mmmm.... mi madre es modista, así que imagínate la de veces que he oído hablar de todos esos puntos que nombras (entre otros muchos).

    Sobre el otro tema, el del nuevo espectáculo, a ver cuándo te das un garbeo (otr más) por estas tierras y lo vemos :-D

    Un abrazo, y feliz ecuador de semana.

     

. . .