PERITA: Martingala

foto del blog: historias de una chica formal
¡Truco o trato! -decía una vecina de ascendencia inglesa en la puerta de mi casa ayer domingo.
¡Truco o trato! -sin preguntar, vestida de negro bruja con trazos naranjas y un sombrero puntiagudo sobre la cabeza.
A mí no me gusta haloween, soy más de celebrar el día de los muertos. "Tó los santos" que se llama en los pueblos. Pero los tiempos cambian y uno se va haciendo mayor, y lo nota en estas cosillas; en no saber qué contestar a ese truco o trato (¿qué truco?, ¿qué trato?), en no saber siquiera si hay que contestar, así que antes de derivar a la bruja niña al departamento de dulces que lleva la madre de mi niño, le contesté para mis adentros: sin pecado concebida -que es lo que uno sabe por inercia. Yo me voy a ver el Tenorio esta noche, a Alcalá de Henares, pero me quedo con las ganas de montar el año que viene con padres y madres una sesión de historias de miedo y dejarnos de trucos y tratos y cagarnos del susto arrepretándonos al ladito de un fuego (mejor si es fatuo) y acercarnos así un poco a lo nuestro.

Pero mira tú que hoy me he levantado con esa frase del juego infantil rondándome: ¡Truco o trato!
Y leo la prensa y no me lo quito de la cabeza: ¡Truco o trato!.
Y resulta que, cambiando la o por una y, resume magistralmente nuestra democracia y la campaña electoral sin pausa ni piedad que nos lleva cayendo como el chirimiri o el orvallo o el seresere, desde ya hace meses atrás.

Lees, y relees y parece que tengamos asumido que las propuestas electorales no sean sinceras. No dicen la verdad. Y parece que opinamos que es normal, porque sabemos que si dicen la verdad pierden votos. No pueden, en plena campaña, anunciar políticas impopulares -leo en prensa y oigo en la tele y, peor aún, en la calle. Truco y trato. Te miento y me votas.

Y me pregunto: ¿qué hay más impopular que engañar?. Si lo que dicen es una tapadera de lo que van a hacer, ¿en base a qué debemos decidir nuestro voto? ¿Debemos dejarnos seducir por la berborrea, por la oratoria, por la vestimenta, la gestualidad, los logos? ¿Acaso por los antecedentes? ¿Por su cara bonita?

¿Qué tipo de democracia tenemos que nos obliga a votar conociendo y aceptando como válido un programa manifiestamente oculto y desconocido que además preveemos mordaz con los derechos sociales, los nuestros? ¿Qué tipo de votantes somos que aceptamos "truco" como democracia?

No debería ser así. Truco es trampa. Y si hay trampa no hay trato. Con tramposos no se trata porque uno sale escaldado, pierde siempre. Y porque los que ganan con las trampas son mala gente.

Cuando era niño y en cualquier juego se pillaba una trampa se gritaba "ha roto la olla, ha roto la olla" y todos los jugadores nos reuníamos en un punto cualquiera del área de juego y decidíamos si comenzábamos de nuevo con el juego, y si lo hacíamos con el tramposo o se le echaba del juego. Y eso dependía del tipo de trampa y de quién la hacía. A los tramposos reincidentes se les aplicaba,  lo que luego en moderno se llamó, tolerancia cero: quedaban fuera del juego (de ese y de los venideros por un tiempo) por no respetar ni a las normas, ni al juego, ni a los jugadores.

No podemos aceptar a políticos doctorados en martingala.
No tiene sentido que aceptemos debates y discursos con programas ocultos.
No podemos aceptar truco y trato en nuestro sistema.

Así que esta democracia debería ser así: Si hay truco, no hay trato.

Que esto es un país, no una timba. Que es nuestro futuro, no una de sus partidas. Que somos un pueblo, no un puñado de números o un grupo de acciones de una empresa.


martingala.

(Del fr. martingale).

1. f. Artificio o astucia para engañar a alguien, o para otro fin.

2. f. Lance en el juego del monte, que consiste en apuntar simultáneamente a tres de las cartas del albur y el gallo contra la restante.

3. f. Cada una de las calzas que llevaban los hombres de armas debajo de los quijotes. U. m. en pl.

4. f. Arg. y Ur. Trabilla de adorno que se lleva en la parte posterior de los abrigos, chaquetas, etc.


Feliz semana.

Félix Albo.



0 comentarios:

. . .