SUMA, no dividas

El sábado pasado por las calles de Alicante circuló una masa de 50.000 personas protestando contra los recortes e impagos de la Generalitat a los centros educativos, algunos sin calefacción, con cortes de suministro de luz y agua... La situación es lamentable. En la mayoría de centros educativos públicos cuelgan pancartas reclamando los pagos o negando los recortes.


La semana pasada, los sindicatos de enseñanza se reunieron para pactar acciones concretas. Los maestros se mueven y eso es una alegría. 


Pero lamentablemente, al moverse, hay quienes han propuesto acciones con el objetivo de que los sectores proveedores de algún tipo de servicio, reaccionemos. 


Anda circulando por las escuelas de la comunidad que habito un correo electrónico con propuestas concretas: "efectivas, baratas y contundentes" reza el texto.


Copio y pego: 


NO A LAS HUELGAS DE UN DÍA, QUE SÓLO SIRVEN PARA QUE NOS QUITEN DINERO Y DEJAR LAS COSAS IGUAL.


NO A LAS HUELGAS DE UN DÍA, QUE SÓLO SIRVEN PARA JUSTIFICAR EL "TRABAJO" DE LOS SINDICATOS UNTADOS POR LA ADMINISTRACIÓN.

AQUÍ PROPONEMOS OTRA SERIE DE MEDIDAS, MÁS EFECTIVAS, MÁS BARATAS Y MÁS CONTUNDENTES.

      1. NI UNA SOLA ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR O COMPLEMENTARIA DURANTE EL
      PRÓXIMO CURSO.

      NI UNA SOLA VISITA, EXCURSIÓN O SIMILAR. Cuando se dejen de
      contratar miles de autobuses, miles de entradas a teatros, cines, parques
      temáticos, parques acuáticos, ruinas romanas o árabes, catedrales,
      parques de las ciencias, reservas naturales, etc. Reaccionarán los afectados.

      2. NI UN SOLO VIAJE DE FIN DE CURSO. Ya reaccionarán las agencias de
      viajes, hoteles, aviones, empresas suministradoras de mantecados, etc.

      3. NI UNA SOLA COMIDA, DE NAVIDAD, FIN DE CURSO, JUBILACIÓN, DÍA DE
      ANDALUCÍA, ETC. Ya reaccionarán los restaurantes, empresas de catering, etc.

      4. NI UN SOLO CURSILLO, ACTIVIDAD DE PERFECCIONAMIENTO, GRUPO DE
      TRABAJO, ETC. Ya reaccionarán los CEPs, sindicatos, universidades, EOIs, etc.

      5. NI UN SOLO DÉCIMO EN LOTERÍA DE NAVIDAD. SON MILES LOS QUE SE
      COMPRAN EN LOS INSTITUTOS. Ya reaccionarán los despachos de loterías, y sobre todo, Hacienda.

      6. PIDAMOS A LOS ALUMNOS EL MENOR MATERIAL POSIBLE. UN CUADERNO, UN
      BOLÍGRAFO Y UNAS LÁMINAS DE LAS MÁS BARATAS. Ya reaccionarán las papelerías, los centros comerciales, etc.

 HAGAMOS QUE SE ARREPIENTAN DE SEGUIR AGREDIÉNDONOS.


 PASA ESTE CORREO (POR CCO) A TODOS LOS ENSEÑANTES QUE CONOZCAS.

 SEGUID ESTAS DIRECTRICES Y CONSEGUIREMOS MUCHO. SOMOS MILES, TENEMOS MUCHA FUERZA, LA UNIÓN ES NUESTRA VICTORIA.




Yo estoy desconcertado, verdaderamente. Me parece una broma. Es jocoso, no digáis, que entre los afectados a la anulación de los viajes de fin de curso se acuerden de las empresas suministradoras de mantecados. Es curioso que en el punto tres anulen las comidas por jubilación (las grandes fiestas que se celebran ante la jubilación de un compañero) y que anulen la celebración del día de Andalucía en la Comunidad Valenciana. Es de un hilarante delirio imaginar una manifestación de loteros y loteras indignados ante el punto cinco.


Parece una broma pero no es. Hay centros que se han sumado a estas propuestas y ya están anulando actuaciones y actividades que tenían contratadas con algunos compañeros (más de 180 ya). Campañas de animación a la lectura enteras. A mí me han rechazado dos presupuestos argumentando estas razones. Me lo explican en un correo donde lamentan los perjuicios que pueda causar en mi empresa y me instan a quejarme a Consellería. También me dan las gracias por mi comprensión.


Pero yo no lo comprendo. Creo que estas propuestas de movilización son un hachazo para muchas personas trabajadoras que andan al límite  de la supervivencia (muchos ahogados por el retraso en los pagos de las administraciones) y no creo que a Consellería le dañe lo más mínimo. 


A mí y a mi sector nos afecta de lleno el primer y cuarto punto.


Se suspenden todas las actividades extraescolares. Se rechaza cualquier tipo de formación del profesorado. Lo dicen los puntos uno y cuatro. 


En los centros que apoyan esta movilización se acabó el día de La Paz y el resto de días temáticos, los carnavales, los proyectos de animación a la lectura, los cuentos, el teatro, los museos, las actividades de la Biblioteca Escolar. ¡Que se fastidie la Consellería! Los maestros y profesores, además, van a dejar de aprender, de conocer nuevas técnicas, nuevas herramientas, compartir experiencias. ¡Se van a cagar en Consellería!


Y lo mejor va a venir cuando se monte una gran manifestación de autónomos del sector de transportes, y el de la alimentación, y las empresas suministradoras de mantecados, y los dueños de las papelerías y el gerente de Carrefour, y los profesores de los centros de profesores y como cola de manifestación, los loteros valencianos con una pancarta que ponga: ¡Qué mala suerte!


Una manifestación de los que queden, que entre los pagos que ya no se demoran, sino que no llegan y las puertas que nos van cerrando (ahora también las escuelas), serán (con probabilidad seremos) muchos los que no aguantaremos.


Estoy con la Escuela pública. Estoy con la movilización social. Pero se está apuntando mal. No es aquí donde hay que disparar. 


En Alicante se ha formado una plataforma con el lema de SUMA, NO DIVIDAS. Somos personas que trabajamos en el sector de la cultura y la educación. Somos el mismo sector. Pertenecemos a la comunidad educativa. Por eso se están sumando profesionales del teatro, la animación sociocultural, la intervención social, el arte y también maestros. Claro. Aún sin ser de la Comunidad Valenciana. En el mismo barco. Y nos tenemos que mover todos y, si es posible, juntos.


Súmate si quieres:


http://sumanodividas.blogspot.com





0 comentarios:

. . .