SUPERHÉROES

Esta semana, en la Biblioteca de los Elefantes comentamos un libro genial. Un libro que nos habla de... bueno, ya lo cuento en el comentario, pero un libro bueno bueno para empezar el año bien bien.


escrito por ROBERTO ALIAGA
ilustrado por ROGER OLMOS
editado por ANAYA, en el 2011

comentado por Félix Albo

¿Tan difícil sería hacer una anuncio en el que dos niños sentados estuvieran absortos en un juego de videoconsola? Independientemente de dónde estuvieran sentados cada uno, si uno en su silla de ruedas y el otro, al lado, en un sillón. ¿Tan difícil?

Todo depende de la actitud. Los juegos, los juguetes, los deportes, la sociedad, integra o margina, normaliza o señala, dependiendo de la actitud y  normas.

Este libro es un claro ejemplo. Superhéroes nos habla de un grupo de niños que poseen cualidades sorprendentes: pueden detectar los pasos de una hormiga, detener el tiempo, viajar a lugares imaginarios sin moverse de sus sillas, reír sin razón aparente, solo por ello, lanzar una pierna a distancia... Cualidades deseadas por cualquiera que ellos tienen y, en algunos casos muy desarrolladas. Pero como cualquier superhéroe, deben guardar sus superpoderes en secreto, para no llamar la atención. ¿O acaso supermán iba con su ergonómico traje por las calles de New York a cualquier hora?

Estos superhéroes tiene la suerte de tener una maestra, Merche, de esas que hacen que la escuela sea un espacio de libertad, de desarrollo, de expansión, y por eso conoce los superpoderes de cada uno de sus alumnos y les ayuda a utilizarlos. Una caña "la Merche". Una suerte. Eso sí, cuando salen del aula tratan de mezclarse con la gente "normal", los que no tienen superpoderes, aunque al niño que nos cuenta la historia, a veces no se pueda aguantar y se le escape una de sus carcajadas.

Un libro genial, que arremete de frente y sin remilgos una tarea pendiente en nuestra sociedad que sí, se trabaja, pero tan despacio... que parece que no. Un libro que defiende no solo la escuela como espacio de grupo, de desarrollo y de libertad para la infancia; no solo nos plantea una forma de educar sino que defiende a lo grande que no existen discapacidades sino capacidades que si bien disminuyen el acceso a ciertos aspectos, no es por la cualidad sino por cómo está planteado el acceso a estos.

Un libro, escrito por el genial Roberto Aliaga, sin pelos en las letras y con esa dosis de ternura y humor tímido que asoma en cada renglón. Con un ritmo constante y marchoso, al que le bailan unas ilustraciones divertidas hechas por el también genial Roger Olmos.

Un libro para leer, releer, y comentar buscando cuáles son nuestras otras capacidades, esas que no enseñamos casi nunca. ¿Cuáles son nuestros superpoderes? Un libro que cambia la perspectiva, la forma de mirar, la forma de entender quizá porque el objetivo que persigue es ese precisamente: entender.

Empezar el año con un libro así es buena señal. 

¿Lo conocías? ¿Qué te parece?

Feliz lectura, feliz semana.


P.D.: Acuérdate que si quieres comprar alguno de los buenos libros de la Biblioteca, solo tienes que pasarte por su tienda: bibliotecadeloselefantes.com

0 comentarios:

. . .