ALCALÁ CUENTA 2012


ALCALÁ CUENTA, es algo más que un festival.

Alcalá Cuenta es un encuentro, un abrazo, un goce, un paseo, un regalo. Este año hemos coincidido los que veis en la foto. Faltan tres personas que yo cuente, que seguro que cuento mal. Falta Bea, que está casi a punto, falta César, el simpático, y falta Jota, el guapo. También falta Santa María la Rica, quien nos cedió su casa. Y faltan todas y cada una de las personas que han formado el público que han disfrutado de este festival.

Hay para todos. Desde bebés bebés a mayores mayores.

Yo disfruté de mi primera sesión de bebés. Sí, es cierto, me pila mayor, pero nunca había asistido a ninguna y tenía una gran curiosidad. Carioca me sorprendió. El ritmo, la delicadeza, la musicalidad, la repetición, los objetos, la cercanía... todo para conseguir que durante treinta y cinco minutos, los bebés no solo estuvieran atentos, sino que disfrutaban de lo que veían. Una nenita vestidita de rojo se emocionó al escuchar el mar que guaradaba una calabaza y se puso a gritar no sé muy bien si por la boca o por los ojos que los tenía quizá más abiertos que la boca.

Disfruté de las sesiones colectivas, en el patio, para público familiar. Disfruté de las distintas voces, de las gestualidades, de los enfoques, de los ritmos, de las miradas, de quien se baja de escenario, de quien salta, de quien baila, de quien canta... Qué rico es mi oficio. Todo tan solo para enamorar.

Disfruté de las campanas que sonaron y sonaron hasta que quisieron, del crotorar de las cigüeñas, las de lata y las de verdad. Disfruté de unas cenas con arroz a banda y de unos desayunos con chocolate con churros. Y unas comidas que "pa qué".

Disfruté de PESPUNTEAR Alcalá, de que el público se dejara mecer por esta sesión que lleva el mar por la palabra y la orilla por la ceniza allá donde llego. Disfruté de que se disfrutara.

Disfruté de escuchar a Estrella, una voz que te hace grande cuando la escuchas. Me parece grande, enorme, con qué naturalidad invade de poesía aquel lugar que pisa para contar. Uno, sin necesidad de ser esquizofrénico, rebrota al escucharla, pero no espasmos incontrolables ni locuras pasajeras. Uno reborta flores, vida, pájaros, alma.

Disfruté de mi paseo por las calles de Alcalá, saboreando la nostalgia de mi infancia.

Disfruté y no paré de disfrutar y eso, sin duda se lo debo a Manuel y Carmen que se empeñan en seguir peleando para que en esta ciudad donde obispos, literatos y militares han hecho de sus calles siempre, calles de palabras. Donde las piedras rezuman palabras y quizá por eso, los narradores debamos seguir utilizándolas para invitar al público a disfrutar de lo que cada quien guarda dentro de sí.

Un placer. Gracias Légolas. Gracias ALCALÁ CUENTA 2012. Gracias Alcalá.

Ya lo noto yo cuando una idea, una emoción, una palabra roza mi cabeza.
Ya lo siento cuando comienzo a darle forma al personaje; al de en medio, al que muere, al baile.
Ya me invade cuando encuentro un final para esa nueva historia, aunque sea provisional. El final.

Es que no lo puedo resistir cuando la historia arranca por sí sola buscando las palabras exactas.
Es que casi no me aguanto cuando me sorprendo encontrando un nuevo camino.
Es que es gozosamente insorportable cuando aparto la maleza para dejar limpio el camino del cuento.

A veces en el coche me invade a lo bruto y grabo aquello que me produce para luego.
A veces por la calle me sobrecoge de tal manera que tengo que apuntar lo que provoca.
A veces en casa me cubre, me tapa, me desborda y me entrego sin tregua a la historia.

Y cuando esta está acabada, parece que todo empieza. Y el prurito no cesa.

Yo no sé qué me pasa cuando me subo a un escenario, pero el prurito, como un regalo, me acompaña, me seduce, me susurra, me aprisiona.

Me da igual que sea en su primera o su segunda acepción, pero el prurito, como un regalo, me acompaña, me seduce, me susurra, me aprisiona.

Ojalá me acompañe en todo mi proceso. Así sea.



prurito.

(Del lat. prurītus).

1. m. Deseo persistente y excesivo de hacer algo de la mejor manera posible.

2. m. Med. Comezón, picazón.



Feliz semana del libro. Ojalá, tras estas celebraciones, el libro siga siendo algo cotidiano e importante  en nuestros cotidianos.


LAS CUATRO ESQUINAS.

Las cuatro esquinas ha sido seleccionado para ser reprentada en la Feria de las Artes Escénicas de Castilla La Mancha

Eso es todo un privilegio, así que mañana, a las 21.00 h. en el primer pase y a las 00.00 h. en el segundo, me subiré al escenario de Teatro Candilejas de Albacete y, con toda la energía que pongo y todas las gasas que llevo, daré forma a estas cuatro esquinas que me tienen tremendamente ilusionado.

Las cuatro esquinas es mi primer espectáculo diseñado para representarse específicamente en Teatros. Es el primero que tiene una dirección realizada por Severiano García, director también y actor principal de Un culo anda suelto, finalista al premio Max Revelavión 2012. Fue un lujo trabajar con él. Tener en cuenta aspectos en los que yo nunca había reparado, ajustarme a los tiempos, potenciar y definir el gesto, las pausas, medir, marcar ritmos, pulir, armonizar... Fue un trabajo a veces cansado, pero eficaz y gratificante. Nunca había ensayado con público y con este espectáculo tuve el privilegio de experimentarlo. Actuar, contar Las cuatro esquinas, y luego escuchar al público directamente, de tú a tú, generar ese intercambio de ideas, sensaciones, que a menudo se da pero con aquellas personas que se atreven y se acercan. Para mí es un lujo cuando ocurre pero en los ensayos con público está establecido así. Y se aprende, vaya si se aprende.

Las cuatro esquinas es el primer espectáculo que lleva una producción teatral. Y qué producción. Las personas que dan forma y manera a Unahoramenos son diligentes, eficientes y atentas. Uno solo se tiene que ocupar de trabajar, que parece lógico, pero en muchas ocasiones no ocurre así. El trabajo, la concentración, el descanso... son herramientas que deberían ser básicas para el trabajo artístico. Gracias chicas: Desirée, Cristina. 
Mario Vega, a la cabeza, un experimentado productor que incluso en estas épocas de fango y mierda, mantiene su ilusión, su apuesta y también sus exigencias. Trabajar con él es otro de los privilegios.

Valentín Rodriguez es mi técnico. Compartir con él kilómetros, vuelos, barcos, asistir a los montajes, ayudar torpemente a los desmontajes, criticar cada actuación durante la cena, reír, sobre todo eso, reír y aprender es todo un regalo. Por cierto, ¿sabes cuántos tipos de almejas hay?. Valentín matiza, ambienta, refleja la emoción a través de un suave, delicado y exacto trabajo de iluminación... Y anda, como brazo de laproducción ,pendiente de que yo no esté pendiente de nada más que de mi trabajo.
Y luego, claro, el espectáculo. Quizá de los más íntimos. Quizá de los que poseen y guardan con celo más implicación emocional. Las cuatro esquinas es un conjunto de recuerdos, sueños y pensamientos ficcionados.


Las Cuatro esquinas es un espectáculo íntimo, único. Consta de dos historias que se desarrollan a lo largo de 90 minutos. Un solo cuerpo, una sola voz. Un derroche de humor desbordante, hilarante, lleno de ironías y sarcasmos y golpes inesperados. Una crítica a muchas cosas, pero sobre todo a la forma de mirar el mundo. Un vaivén surrealista que nos paseará por la infancia de un menor que vive en un reformatorio en la 
época en la que la terapia de integración se hacía a base de medicación.

Un menor, yo mismo, dos amigos, Sánchez y Badajo, un amor, Mari Cruz, y todos los recreos del mundo, con deportes, con conversaciones intelectuales, con sueños y asombros, y con retos iconoclastas.

Una historia rebosante de humor que guarda dentro un kilo y medio de ternura  sin ñoñeces y un final tan sorprendente que es capaz de dejar en silencio durante un instante a toda la sala.

La segunda historia es más reciente. No se refiere a la infancia sino a la época casi actual del personaje, en primera persona. Comenzamos buscando una casa. Una casa antigua, para comprarla y acabo por encontrarla en un pueblo de Soria llamado Zeta.

No es un pueblo cualquiera. Este posee y practica unas costumbres y normas a respetar la mar de curiosas. Un pueblo con siete bares de los que cada noche abren seis. Unas gentes que nos llevarán a vivir un, a veces, kafikiano recorrido sin dejar de ser tremendamente divertido. Así, hasta llegar a la casa donde no dejarán de ocurrir extraños fenómenos y situaciones.

Al día siguiente, conoceremos la historia de esa casa. Una historia que nos dejará, cuanto menos, perplejos, y desde el borde mismo de un abismo, se porducirá un silencio denso tanto dentro de la sala como de cada uno de los espectadores. Un silencio que dará que hablar.

Las cuatro esquinas, sin duda, un hijo del que me siento orgulloso por el resultado, por el proceso, por el espaqcio en el que se desarrolla y en el que se adecúa perfectamente, por la diferente mirada que aporta y sugiere y, sobre todo, por lo que produce en quien lo ve, lo disfruta, por esas sacudidas, por esas risas, por esas miradas de no lo puedo creer y también, claro, por esos silencios.

Ojalá Las cuatro esquinas se mueva por las cuatro esquinas de nuestra península. Las Islas Canarias ya las recorrió a finales del año pasado, con gran satisfacción para el público, desde su estreno en el Teatro Guiniguada en la Capital de Gran Canaria. Hace nada estuvimos en el Pazo da Cultura de Narón, en A Coruña, y en el Teatro Principal de Ourense, en un pase especialmente gratificante.

Si puedes, no te lo pierdas: LAS CUATRO ESQUINAS.


Como ya sabéis, HABLIBRO es algo más que una exposición de álbumes ilustrados. Doce títulos cuidadosamente seleccionados expuestos como lo que son: obras de arte. Con la posibilidad no solo de leerlos y disfrutarlos, sino de adquirirlos y hablar de ellos. 

Ayer tuvimos el segundo de los tres encuentros programados. Lo pasamos bien. Frederick, El secreto del oso hormiguero, El monstruo... así hasta seis de los doce títulos llenaron la tarde de palabras, cuentos contados y detalles de las ilustraciones. Haciendo grandes los universos de cada libro. Compartiendo la pasión por cada uno de ellos. Acercándonos a sus adentros, a sus por qué, a la voz que guardan.

Algo más de una veintena de personas disfrutamos ayer de una vespertina tertulia sobre álbumes ilustrados. Yo lo pasé genial.

La exposición seguirá en el Espacio Bohemia hasta el 2 de mayo. Ese día, a las 20.30 h. tendremos el último encuentro. Hablaremos de Emigrantes, de La casa, de Poema para dibujar un árbol... y así hasta seis más y seguro que si nos animamos, echaremos más de un cuento.

Un placer compartir esta pasión.

Apúntatelo. Dos de mayo. 20.30 h. En Elda -alc-. HABLIBRO.

Y si quieres que esta exposición vaya a algún lugar que conoces y que quedaría genial coméntalo y lo estudiamos.


Del cuatro al catorce de abril he podido disfrutar de la invitación y participación en el V Festival de narración para adultos de Estrasburgo, organizado y patrocinado por la Casa de América Latina de aquella bella ciudad y por La Nona Teatro.

Me ha dado tiempo a pasearme por París para participar en una entrevista sobre el festival y mi trabajo en Radio France Internationale. Un París lluvioso y bello, lleno de gente, y jardines y coches. Me ha dado tiempo a pasearme en Estrasburgo por la plaza de su catedral, por sus calles calmas, por el borde de sus canales, por el Museo de Tomi Ungerer y, a parte de refortalecer mi pasión por su trabajo, descubrir todo un trabajo satírico y erótico que me dejó boquiabierto y, paseando de nuevo por sus calles, reconocer ne los tejados de sus casas, los sombreros de los tres bandidos. Me ha dado tiempo a saborear chocolate, cerveza, vino, croaissants y unas comidas y cenas deliciosas.

He contado, claro, ante un público entregado, atento y con ganas. Y así sonaron PESPUNTES y CUENTOS DE BOLSILLO. 

Y he contado junto a los mejores. De todos me quedo con Carolina Rueda, con quien andaba buscando la oportunidad de disfrutar desde hace ya un montón de tiempo y ha sido aquí, en este espacio genial de la Casa de América Latina un auténtico regalo.


He escuchado cuentos, he volado, me he estremecido, he estado a punto, casi a puntico de llorar y me he reído como si no me viera nadie. Un lujo cuando la palabra está bien cuidada, mimada, cuando los cuentos forman parte de quien los cuenta, cuando quien cuenta mima la historia, sus personajes, el cómo, y al público. 

Además, tuvimos la oportunidad de poner en común los cómo, los por qué, los para qué, los con quién, los de dónde, de organizar un festival. Yo hablé de mi Cuenca amada y de mi Gijón querida.

Sí, realmente me lo he pasado bien estos días en el norte del país de quienes nos volcaban los camiones de fresas en los ochenta. Pero sobre todo, he conocido gente estupenda y, suerte que los de Ryanair no tienen una báscula de amistad porque no me hubieran dejado subir al avión por el sobrepeso, aunque ya me hicieron dejar un ejemplar de Los tres bandidos a tamaño tan grande que no podía llevarlo en la maleta. Linda Carolina, Marcela, Grande Ligia, Mariana, Dulce Natalia, Constanza, Latente Jean Luc, Diana, Olivia, Nicolás, Canela... Y me dejo, vaya si me dejo nombres... pero me los llevo, me los traigo y espero que los ires y venires nos permitan otra parada más juntos, aquí, allá o en cualquier lugar con sombra y tiempo.

La Casa de América Latina de Estrasburgo no es un edificio ostentoso ni emblemático. Es un local, chiquito, donde uno puede disfrutar de una cerveza, un buen vino, unas deliciosas empanadas, leer un buen libro, tertuliar, o quién sabe si escuchar la presentación de un libro, el recitado de un poema al aire o sentir volar una canción. Una canción. Y, ¿sabes? ese tipo de cosas son las que hacen una casa realmente grande, no la altura de sus techos, el número de puertas o la amplitud de sus ventanales. Solo el tipo de cosas que engrandecen el alma hacen grande una casa como la de América Latina. Solo las personas que la gobiernan y la disfrutan son realmente sus cimientos y paredes.

Gran Festival en pequeño formato. Ya lo creo.

Gracias por la oportunidad y los regalos.

Boolino es un portal de literatura infantil que tienen una obsesión: acercar a los niños a los libros, a la literatura. Es un portal relativamente nuevo, lleno de entusiasmo, ganas, objetivos y caminando a unos pasos constantes y certeros. 


Han tenido a bien hacerme una entrevista en la que me ha dado tiempo a hablar de AEDA, de mi trabajo, de mi trabajo interno, de la Biblioteca de los Elefantes, de los libros, de cómo se crean los cuentos, de cómo se queda un o cuando los cuenta, de...


Échale, échale un vistazo si te apetece.


La puedes encontrar en este enlace:


http://www.boolino.com/es/blogboolino/item/27255

Un lujo, claro.


Abrazos a capazos.

El día de la voz

Se acaba el día mundial de la voz.

La rae le regala diecisiete definiciones directas y otras muchas más compuestas. Hay una que me resulta incluso poética:

3. f. Sonido que forman algunas cosas inanimadas, heridas del viento o hiriendo en él.

Heridas del viento o hiriendo en él. 

La voz es una de las herramientas básicas de mi trabajo. No es la más importante, aunque sí la imprescindible. A lo largo de los dieciocho años de mi carrera he aprendido que en la narración, en el tipo de narración que yo hago, la voz es tan importante como el silencio; la voz sin silencios es palabrería; la voz sin gesto, queda despeinada; la voz sin mirada, pierde fuerza, intensidad, matiz, luz.

La voz es algo que nos identifica entre un millón. Que reconocemos. 
Que nos estremece, tensa, relaja o entristece según la escuchemos, a veces más por cómo nos dice, que por lo que nos dice. 

La voz es música, beso, caricia, aunque también puede ser golpe, grito, frío.
La voz envuelve, abraza, cubre; contra el frío, la desesperanza, la soledad.

Quizá en esta sociedad que están construyendo ante nuestras narices, pero que no alcanzamos a ver porque nos aturde el ruído ensordecedor de la demolición de la nuestra, y digo sí, la nuestra, y que tapan con una tela que tiene dibujada una gráfica de economía decadente, la voz se convierta en una herramienta más para buscar las palabras de aquellas personas a las que pretenden callar. 

Una voz entre tantas que enmudecen a golpes de miedo o de desahucios individuales. Como bisontes que caen por un disparo ante la aparente indiferencia del resto de la manada. 
Una voz para revivir los sueños, los cuentos, aunque tengamos que empezarlos con Había una vez un rey que no mataba elefantes...
Una voz para las esperanzas, los lazos, la confianza en el semejante, en la persona de al lado que no es quien nos quitó el trabajo, ni quien subió el gasoil, la luz, el pan; que no es quien despreció y vendió los servicios públicos, ni la sanidad, ni la educación, ni la cultura; que no es quien cerró colegios, bibliotecas, servicios sociales, teatros; que no es quien construyó aeropuertos sin pasajeros ni aviones, o trenes superveloces donde ni siquiera pueden subir nuestras penas para que se vayan lejos. Lejos. 

La voz, la que tenemos, es el arma brutal para romper el silencio con una canción, con un poema, con un cuento. Para romper el miedo. Para traer luz a la oscuridad. Color y calor.

La voz para curar la herida, y no la del viento, sino la del pueblo.

Feliz día internacional de la voz en un mundo donde cada vez es más la gente que calla.


El castellano, nuestra lengua, nos permite imprimir a cada palabra entornos semánticos mucho más amplios que los que el propio significado determina.

zuzo.

1. interj. U. para espantar al perro.


Parece, la que la libertad semántica va a ser una de las pocas que no nos van a quitar. Quién sabe por qué. Quizá sea porque no la conozcan... 


Feliz semana.


Perita: UJIER

En París amanece triste. 

Quién sabe por qué, pero la tristeza, como la alegría, son universales y no hace falta conocer el idioma para percibirlas. Quizá por suerte, anden las emociones prendidas de las nubes y recorran así, sin límites ni visados, la faz terrestre. Aunque la tristeza y la alegría llegan incluso donde nunca pasa una nube, pero bien es cierto que cuando se nubla, hay gente, mucha gente que entristece, y cuando llueve, llueve de todo: personas que se ponen contentas, personas que revientas a llorar, personas que bailan de alegría o no, pero bajo la lluvia y otras que, a menudo con torpeza, tratan de cubrirse de las gotas que nos llegan desde vete a saber tú qué parte húmeda del mundo.

Pero es cierto que, a menudo, la tristeza embriaga cuando menos lo esperas, aunque aparentemente sea innecesaria, aunque sea un día despejado de nubes y nostalgias y, como no ocurre con otras emociones, la tristeza es mayor cuanto más lejos se está de casa.

Las emociones, como muchas veces las palabras, no necesitan de un ujier que les permita entrar o no en uno, sea individuo, pueblo o idioma. Andan suaves, como el paisaje de lomas ondeantes que me acompañaron ayer desde Estrasburgo a París. Andan torpes, como las primeras veces que uno responde en el idioma que desconoce. 

Viajando, uno se hace grande, por lo que ve, por lo que lee, por lo que escucha y, sobre todo, por lo que come. 

Desayunaremos pues París. 

Feliz semana.


ujier.

(De usier).

1. m. Portero de estrados de un palacio o tribunal.

2. m. Empleado subalterno que en algunos tribunales y cuerpos del Estado tiene a su cargo la práctica de ciertas diligencias en la tramitación de los asuntos, y algunas veces cuida del orden y mantenimiento de los estrados.

~ de armas.

1. m. Criado o ministro que antiguamente tenía el encargo de la custodia y guarda de las armas del rey.

~ de cámara.

1. m. Criado del rey, que asistía en la antecámara para cuidar de la puerta y de que solo entrasen las personas que debían entrar, por sus oficios u otros motivos.

~ de sala.


~ de saleta.

1. m. Criado del rey, que asistía en la saleta para impedir la entrada a los que no tenían derecho a ella. Lo había también en el cuarto de la reina, con el mismo encargo.

~ de vianda.

1. m. Criado de palacio, que tenía a su cargo acompañar el cubierto y copa desde la panetería y cava, y después la comida desde la cocina.

HABLIBRO


Ayer se inauguró HABLIBRO en Elda. Una exposición sencilla de doce títulos seleccionados. Doce álbumes especiales por, siempre, más de un aspecto. Elegir doce títulos entre todos los que me tienen enamorado, fue más que complicado, pero la exposición nace con la intención de, más adelante, hacer otro HABLIBRO con doce más.

¿Y qué sentido tiene exponer doce títulos de los que no soy ni siquiera autor?  Exponer los libros que a uno le enamoran es, de alguna manera, exponer unas puertas de acceso a los mundos que uno pasea, es la invitación a explorar, de manera pausada, los universos que cada libro guarda. Es un diálogo de tú a tú. Incitar al encuentro de uno mismo a través de cada uno de los libros. Hacer la selección es desgranar, priorizar, releer, volver disfrutar, rebuscar, repasar con la excusa... y eso ya merece la pena. Al margen, remueve e ilusiona, y eso también merece la pena.

H A B L I B R O  tiene cuatro miradas. 

Una la de la exposición. Los doce libros están expuestos como obras de arte que son. Arte en la literatura que guardan, en la propuesta subjetiva que procuran. Arte en la ilustración, en ese trabajo minucioso y exacto, evocador. Arte en la edición, el tamaño, el material, el tacto, la encuadernación, la tipografía... Arte que desborda por donde lo quieras mirar.

Dos, la de la lectura. Los doce libros expuestos, están también repartidos en unos atriles, para que la persona que lo desee pueda ojearlos, leerlos, detenerse, tocarlos, mirarlos, mover sus hojas atrás, adelante... Si no existiera esta posibilidad ¿qué sentido tendría la exposición? Los libros son como los bosques, desde fuera solo son bonitos, desde dentro son inmensos y nosotros sentimos que formamos parte de ellos.

Tres, la de la palabra. A lo largo de todo el mes que dura la exposición, hay tres encuentros. Tres encuentros para compartir quienes quieran lo que sorprende de cada libro, los caminos que hemos recorrido con ellos, lo que nos han sugerido, las dudas y luces que nos han desvelado, aquello que nos ha removido, los por qué que conocemos o que nos han descubierto. Así, haremos el universo de cada uno de los libros más grande, más intenso, con más recorridos, con más miradas distintas... Tres encuentros sin prisa, con el ritmo que cada uno de los libros va marcando. Así da gusto, ¿no crees?

Cuatro, la de la adquisición. Son libros que no son novedades, por lo que, en muchas ocasiones quedan lejos del circuito comercial de nuestras librerías. Por eso, los doce títulos están accesibles para su compra. Si me enamora, me lo llevo, para mí, para quien yo quiero, para compartirlo, para invitar, para provocar más sueños, otras palabras, otras miradas, otras lecturas...

Doce títulos expuestos a la admiración, a la lectura, al intercambio, a la adquisición. Doce oportunidades únicas para seguir creciendo, soñando, leyendo. Tres ocasiones para no hacerlo solo. Eso es HABLIBRO.

Ayer lo inauguramos en Elda, en Espacio Bohemia, Avda. José Martinez González 82. Allí están doce libros con el alma de par en par. Acércate si quieres. No te defraudarán. Ayer, entre semana santa y fútbo, no pasamos de los quince, pero fue más que suficiente para que mereciera la pena, claro. 
Si quieres, nos volvemos a juntar el diecisiete de abril y el dos de mayo, a las 20.30, en el Espacio Bohemia.

Y si crees que esta exposición tiene cabida en un lugar que tú conoces... No lo dudes, haz la propuesta y lo estudiamos.

Seguimos disfrutando.

ABRILEANDO el mundo


Aquí está la programación de este florido mes.

Sin quererlo ni pedirlo ya estamos de lleno en primavera, mira tú. Los ojos rojos, la nariz a pleno rendimiento, los picores, las urticarias... qué bonito es el amor.

En este mes también trabajamos, por suerte. 
Y arrancamos hoy mismo, con la mañana en el IES de San Fulgencio, en Alicante y con la inauguración de HABLIBRO, una exposición de libros con alma que estará a lo largo de todo el mes de abril en Espacio Bohemia, en Elda, con tres encuentros para poder hablar pausadamente sobre los títulos expuestos... auténticas joyas del álbum ilustrado. Hoy es el primero.

Tampoco te puedes perder, por ejemplo, el taller DE CONTAR en Petrel en las mañanas del 16 al 19; LAS CUATRO ESQUINAS en la Feria de Teatro de Albacete el 19; mi participación en el V Festival de cuentos para adultos de Estrasburgo, ni el Festival Alcalá Cuenta de Alcalá de Henares, ni ... Mira, para que no te tengas que perder nada, te lo pongo todo todito y, a ver si hay suerte y nos podemos ver.

SAN FULGENCIO, alc mar 3 mañana
ZORRONGLÓN en horario de mañana para todo el alumnado del IES. Este es el segundo año que voy...

ELDA, alc del mar 3 al mié 2 de mayo
HABLIBRO. Hablibro es difícil de pronunciar, pero solo las cuatro primeras veces. No es una exposición de libros más. Es un encuentro, alerededor de uno mismo, con doce álbumes ilustrados como excusa. Doce libros y tres ocasiones para desmenuzarlos, explorarlos con detenimiento, buscarles las sombras, las luces, las músicas, los silencios y los sueños. Espiarlos, compartirlos, vivirlos. Atrévete a disfrutarlos, a escucharlos. Arte en las letras, arte en las ilustraciones, arte en la edición. Arte a borbotones. ¿Que no eres niño? Lo sabemos. Y eso, en HABLIBRO, es lo que más nos gusta. ¿Vienes? El martes 3 de abril, a las 20.30 h. es el primer encuentro. La exposición la puedes visitar a lo largo de todo el mes en Espacio BOHEMIA, c/ José Martínez González (Gran Avenida) 82. Los libros, claro, de la Biblioteca de los Elefantes.

ESTRASBURGO, Francia mié 11 20.30 h.
PESPUNTES, en La Maisón de L'Amérique Latine, 7 rue de la Course, a las 20.30 h.

ESTRASBURGO, Francia vie 13 22.00 h.   
YAYERÍAS, en La Maisón de L'Amérique Latine, 7 rue de la Course, a las 22.00 h.

PETRER, alc del lun 16 al jue 19 09.00 a 13.30 h.
DE CONTAR, taller de acercamiento a la narración oral. De 9.00 a 13.30 h. Más información e inscripciones en artenbitrir@gmail.com o al 630 044 785 (Anna). Va a ser más que divertido.

ELDA, alc mar 17 20.30 h.
HABLIBRO, el segundo encuentro en torno a los libros de esta exposición. Anda, vente. Espacio BOHEMIA, c/ José Martínez González (Gran Avenida) 82.

MEJORADA DEL CAMPO, mad mié 18 17.30 Y 19.30 h.
La Biblioteca Pública Municipal de Mejorada está de celebración y para ello, entre otras actividades, contaremos CUENTOS DE CUENTOS para público familiar a las 17.30 h. y YAYERÍAS para público adulto a las 19.30 h. Mejorada te pilla al lado, ¿no?.

ALBACETE, abc jue 19 21.00 y 00.00 h.
LAS CUATRO ESQUINAS, el trabajo producido por Unahoramenos producciones estará en la Feria de las Artes Escénicas de Albacete. En el Teatro Candilejas, c/ Nuestra Señora de Araceli, 1. La palabra dicha en escena. ¿Te atreves con uno de los espectáculos más elaborados de Félix Albo? Ya sabes risas, risas y pellizcos a la emoción.

SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES, mad vie 20  10.00 h.
ZORRONGLÓN, narración oral para secundaria, en la Biblioteca Claudio Rodríguez, c/ Maximiliano Puerto del Tell, s/n.

ALCALÁ DE HENARES, mad vie 20  20.00 y 23.30 h.
Mis compañeros los Légolas, han conseguido, y no con poco esfuerzo, mantener un festival precioso que se desarrolla en la bella ciudad de Alcalá de Henares, la ciudad de mi infancia. Allá voy con PESPUNTES, a las 20.00 h. en el Antiguo Hospital de Santa María La Rica, para público adulto. Y, en una sesión compartida con Juan Arjona, a las 23.30 h. en La Corrala. Lo vamos a pasar... bueno cómo lo vamos a pasar.

ALCALÁ DE HENARES, mad sáb 21 y dom 22  12.00 h.
Dentro del festival y para público familiar, claro, en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica, los participantes en el festival llenaremos el patio de cuentos... ¿Te vienes?

LAS ROZAS, mad lun 23 11.00. h
El día del libro lo arranco participando en la entrega de premios del I Certamen Escolar de Cuento y Relato Corto de Las Rozas. Entre tanto cuento, alguno se me escapa seguro.

MAJADAHONDA, mad lun 23 19.30 h.
PESPUNTES, en la noche de los libros, en la Biblioteca Pública Municipal Francisco Umbral de Majadahonda. Tampoco te pilla lejos, ¿a que no?.

VILLAVICIOSA DE ODÓN, mad mar 24  mañana
En el IES Calatalifa, echaremos la mañana disfrutando de ZORRONGLÓN, con los más mayores de secundaria.

LOECHES, mad mar 24 18.00 h.
CUENTOS DE CUENTOS, para público familiar, en la Casa de Cultura. Loeches está al lado, al lado.

BADAJOZ, bad mié 25 mañana
Otra vez a disfrutar de ZORRONGLÓN, pero esta vez en el IES San Roque de esta capital extremeña. 

LA ALBERCA, mur jue 26 mañana
Nos vamos con CUENTOS DE MALETA al CEIP Virgen de la Fuensanta. Madre, con lo que gustan allí los cuentos.

XIRIVELLA, vlc jue 26 22.00 h.
En el SOPAR DEL DIJOUS, a las 21.30 la cena, de sobaquillo y a las 22.15 arrancará PESPUNTES... esto sí que no te lo puedes perder. Cuánto tiempo sin ir a Xirivella. Cuántas ganas de volver.
ABENGIBRE, abc vie 27 mañana
A esta localidad de La Manchuela, nos acercamos para contar a primaria con CUENTOS DE MALETA. Ay, La Manchuela.

AGUILAR DE CAMPOO, plc sab 28 tarde y noche
Acabamos el mes en esta localidad sin par con CUENTOS DE CUENTOS por la tarde, para público familiar. Y para rematar, las personas adultas lo pasaremos como para no olvidar con PESPUNTES, pero ya por la noche. Con Aguilar no tienes excusa, no la tienes.


Y hasta aquí, que abril es de los cortos. Mayo arranca acabando HABLIBRO, el miércoles dos, con el tercer encuentro, y nos vamos a Las Palmas con los eróticos y el maratón de las ranas, y el taller DE CONTAR (llama a la Biblio Insular para informarte) y echaremos buena parte del mes por Almería.

Pero eso ya es otro mestoria. Mientras, si puedes en este, escucha cuentos, los míos o los de quien sea, pero escucha y disfruta de los cuentos. Y si no puedes, imagínate uno, compártelo. Pero ante todo disfruta del mes y de la vida.

Feliz abril. Abrazos a capazos. Cosquillas a carretillas.
Félix Albo
felix.albo@gmail.com                                  felixalbo.com                              facebook.com/felixalbo

P.D.: Si quieres recibir este correo, solo házmelo saber. Si quieres que cualquiera de estas actividades, o las que se te ocurran que yo pueda hacer, se lleven a cabo en tus contornos, házmelo saber y lo estudiamos. Salud y gracias.

Perita: REFITOLEAR

Hoy es el día internacional del libro infantil y juvenil. Imagino que también será el del Álbum Ilustrado.

Cuando llego a la casa de alguien con quien tengo confianza y me deja solo un instante, mientras marcha a la cocina a poner una cerveza, o música, o algo, me encanta torcer el cuello y acariciar con mi mirada sin prisa los lomos de los libros donde andan escritos los títulos. Lo hago, sobre todo, si en sus estanterías atesora álbumes ilustrados... mi perdición.

A veces, a través de la biblioteca particular que uno guarda en casa, se muestra el camino que ha trazado en su crecimiento lector esa persona. A veces, se manifiestan inquietudes, pasiones, miedos incluso secretos. A veces, descubres uno de los libros de tu vida en la estantería de una casa que no es la tuya y tiendes a sobrecogerte de alegría. O no. Quién sabe.

Me encanta también y después, entretenerme adivinando cuál es la ley que rige el orden de los libros en las estanterías de las casas de la gente a la que quiero. Quizá el tamaño, la editorial, la persona que lo escribe, la que lo ilustra, el año de edición, la temática, el color del lomo o el precio de la compra... Estas son algunas de las razones que he encontrado. He de reconocer que la del precio me costó averiguarla tanto que no lo hice hasta que pregunté.

Quizá la más sorprendente fue en casa de una bibliotecaria amiga. Había ordenado los libros de una manera, a simple vista, desordenada. Sin embargo, guardaba una secreta relación. 

Los títulos, como versos camuflados, formaban en acróstico, su poema favorito.

El poema, por cierto, era precioso.



refitolear.

1. tr. Curiosear y entremeterse en cosas de poca importancia. U. t. c. intr.



¿Y tú?, ¿cómo ordenas tus libros? ¿Cuál es ese libro que te llevarías si no fueras a volver a casa?

Feliz semana de primavera.


. . .