Ayer en el facebook

Puse un texto que ha provocado 37 comentariosy se ha compartido 29 veces y casi cien personas han hecho clic en me gusta.

Si quieres leer todo lo que generó, ya sabes, pásate por el perfil de facebook. Este es el texto:

Nunca he dicho yo que los maestros trabajen poco. Nunca he dicho que el profesorado no esté implicado en su trabajo. Siempre he dicho que le gran problema del profesorado es que los que deciden cómo trabajar en las escuelas no están impartiendo clase cada día en ellas. Por mi trabajo he recorrido centros de enseñanza de todo el país y he visto de todo. Desde maestros que cuando suena la campana salen antes que el alumnado a otros que se empecinan en abrir la biblioteca escolar al barrio porque el ayuntamiento pasa de ofrecer ese servicio. Pero sois vosotros los que pedís la solidaridad de padres y madres y la sociedad entera cuando os movilizáis y, no tendréis queja: la sociedad responde, respondemos. Por eso nos tiene más desconcertados que cabreados vuestra actitud. Os quejáis de que os agreden y respondéis agrediendo, pero no a quien os agrede sino a aquellos que trabajan para vosotros, aquellos que os ofrecen formación y servicios. Aquellos quienes creíamos formar parte de la comunidad escolar por la continua demanda y relación que hemos mantenido con vosotros, ajustándonos a horarios, precios, desarrollando ideas, ajustando planes... trabajando por una enseñanza mejor. Sigo sin entenderlo. ¿Por qué no planteáis acciones conjuntas? ¿Acaso solo os debe dinero la Consellería a vosotros? ¿Pensáis que todos aquellos a quienes ahora agredís están al día en cuanto a cobros con las entidades públicas? ¿Por qué no comentáis, siquiera, lo que tenéis pensado hacer? Hay una gran parte de padres y madres en la mayoría de vuestros centros que no saben nada de nada. Se enteran de repente que se anula el viaje de fin de curso pero ni se imaginan que no va a haber día de la paz, que no se van a celebrar los carnavales, que no se van a plantar árboles el día del árbol. No saben que hay centros que se niegan incluso a que se desarrollen las actividades que paga el AMPA o el propio alumnado. ¿Por qué no convocáis asambleas generales informativas? ¿A qué viene tanto secretismo? ¿A qué hay miedo? ¿No cabe la posibilidad de que en esas asambleas haya padres y madres que lancen alguna propuesta más constructiva? ¿Acaso no es bueno escuchar, contrastar, dialogar? ¿No será mejor luchar con todos que no entre todos? ¿Tenemos que separar entonces acciones a favor de las escuelas públicas de las de a favor de vuestros derechos como docentes? ¿Vamos hacia ese camino? No salgo de mi asombro y no logro entenderlo, de verdad. No logro entenderlo. Ya me disculpáis pero esta situación es otro portazo a un futuro cada vez más incierto, por nuestro trabajo y por la educación de nuestros hijos.

3 comentarios:

    Yo, ya lo leí en facebook. Me gusto tanto que me inspiro y me recordó algo. Lo reflejo en mi blog. Aquí te lo dejo: http://diariodeuntitiritero.blogspot.com/2012/01/sintomas-3.html

     
    On 29/1/12 13:04 Juan dijo...

    Estoy de acuerdo contigo en lo que expones. Yo no soy maestro, soy bibliotecario municipal y estoy igualmente afectado por lo recortes salariales y de todo tipo, pero aun así, creo en las posibilidades de mi trabajo y lo hago, no para lucimiento de los políticos que gestionan el ayuntamiento, sino para la comunidad en la que vivo, es mi aportación para que, aquellos que igualmente sufren esta locura que nunca tenía que haber llegado, sean conscientes que somos más y capaces de salir adelante pese a ellos, pues llegará un día que se marchen y nosotros estaremos, seguiremos caminando y viviendo con el equipaje de lo que hemos aprendido.

     

    ¿Tiene algún sentido que pidan apoyo y solidaridad al resto de la sociedad quienes no la ofrecen?
    Nuestros gobernantes deben estar encantados con la actitud del SEPV.
    ¿Cual será el siguiente paso?
    ¿Enfrentamiento entre sindicatos? ¿Entre profesores fijos e interinos? ¿Entre profesores de letras contra ciencias?
    ¿Tiene todo esto alguna lógica?
    ¿Es la "inteligencia emocional" de la que hablaba Daniel Góleman una quimera o una capacidad en vias de extinción?
    ¿Nos estamos volviendo todos locos o qué?

     

. . .