#lunesdeperita: HEÑIR

HEÑIR
(Palabra procedente del latín).
1.- verbo transitivo. Sobar con los puños la masa, especialmente la del pan.

JOSÚ Y EL DEMONIO ROJO - Félix Albo

Cuentan que Josú era el mejor panadero de toda la comarca. Con sus puños golpeaba la masa hasta esponjarla de manera que sus hogazas quedaban frescas durante más de doce días. Decían que la fuerza la sacaba de la rabia de haber enviudado de su bella mujer tan pronto. Tenía tres hijos a los que amaba como padre y cuidaba de ellos lo mejor que su trabajo le permitía.

Un buen día, el más pequeño se encontró con un pequeño demonio en el borde del camino a casa. 
-Tengo hambre -le dijo.

El hijo de Josú le dio un trozo de pan que llevaba en su morral.
-Rico -dijo el diablillo-. ¡Tengo hambre! -volvió a decir.

Pues ya no tengo más -le dijo el chaval- como no quiera usted venir a mi casa.
¡Hambre, hambre, hambre! -repetía el pequeño demonio mientras seguía a chiquillo.

Y justo en la puerta de la casa se le adelantó y entró con el índice en alto:

Tú, ¡dame pan! -le dijo a Josú.

¿Pero oiga! ¡Qué formas son esas! -dijo el panadero sorprendido. Cuando se giró y vio al pequeño demonio se asustó un poco- Buenos dí... -pero no le dejó terminar.

Dame pan, dame pan, dame pan,dame pan, ¡DAME PAN! -le dijo aumentando cada vez el volumen.

- Vale, vale, ahora le daré pan, no se preocupe -le contestó a ver si se le ocurría algo para calmarle-, le daré la media hogaza que me queda. Somos un horno pequeño y tan solo nos da para hacer seis cada día que... -pero esta vez tampoco le dejó acabar pues con un movimiento de su dedo selló los ojos de Josú.

Quiero todo el pan, todo el pan, todo todo todo, haz haz haz -insistió el demonio.

Josú se llevó las manos a la cara con un gesto de tremendo dolor. Había quedado ciego.

Si no me das todo el pan cegaré a tu hijo también -el demonio volteó la mirada hacia la puerta y vio que ahora estaban allí los tres hijos de Josú que le miraban asustados.

Tres -gritó el demonio- tres ciegos. A ese, a ese y a ese pequeño. Ciegos todos. ¡DAME TODO EL PAN!.

Vale -le dijo Josú recompuesto-. Amasaré para ti toda la harina que tengo, la reposaré y la hornearé. Pero mañana al sonar las campanas del alba marcharás para nunca volver y a mis hijos sanos los dejarás y el camino hasta este pueblo olvidarás.

¡PAN! -dijo el demonio.

Josú llamó a los críos. Los tres niños esquivaron al malaje y despejaron el mostrador para colocar sobre él la artesa, la harina y los barreños con agua siguiendo las medidas que les daba su padre. Comenzaron a trabajar juntas las ocho manos y fue apareciendo la masa. Hicieron una segunda mientras reposaba la primera y una tercera,  en la quinta Josú les dijo a sus hijos: seguid vosotros que yo empezaré a golpear la primera -y se echó a un lado del banco.

Pan, pan, pan -decía el demonio desde una esquina del mostrador observándolo todo.

El mayor se quedó amasando, el pequeño le acercaba las masas reposadas a su padre y el mediano se encargó de que el calor del horno fuera suave y constante para poder hornear con calma todas las hogazas.

Josú comenzó a golpear ante los ojos del demonio aquella masa amarillenta. Se oían los golpes con furia, ritmo, rabia. Golpes certeros que parecía mentira que Josú estuviera dando a ciegas. Golpes que hacían retumbar la tahona entera y resonaban en sus rincones Golpes acompañados por los rebufos de la harina. Y cuanto más golpeaba, más rebufaba y cuanto más rebufaba, más golpes le daba, hasta dejarla hecha una masa esponjosa, abultada, a la que le dio forma de hogaza.

El mediano llevó el enorme pan al horno diciendo en voz alta: Uno. 

Los cuatro trabajaban al ritmo mientras el demonio las manos se frotaba. El mayor amasaba, el pequeño colocaba las masas a reposar y las reposadas se las acercaba a su padre que las heñía con furia, ritmo, rabia, y el mediano andaba pendiente del horno.

Todo el pan, todo el pan, quiero todo el rico pan -canturreaba el desabrido.

La madrugada les sobrevino sin haber descansado ni haberse llevado bocado a la boca. Los niños querían aguantar hasta el final pero fueron quedando dormidos.

El primero en caer fue el mayor, con las manos metidas en el cacharro del agua. El pequeño se quedó tumbado sobre los sacos ya vacíos de harina tras dejar la tres últimas masas reposadas cerca de su padre y el último, el mediano, se durmió con la puerta del horno entornada mientras ronroneaba: treinta y seis. 

Josú supo que se habían dormido al escucharles respirar fuerte.

Quedaban por golpear tres masas de las cuarenta que sus hijos habían mezclado, solo tres. Colocó él mismo la masa a la que acaba de dar forma de hogaza en el horno diciendo en voz alta treinta y siete. Y tomo la antepenúltima.

Cansado, derrotado, comenzó a golpearla con fuerza. Y cuanto más golpeaba, más rebufaba y cuanto más rebufaba, más golpes le daba, hasta dejarla esponjosa, abultada, y darle forma de hogaza.

Abrió el horno entornado y colocó el enorme pan en un hueco de la piedra caliente: treinta y ocho. El demonio se acercó a mirar curioso, desde el mostrador las hogazas que ya olían, cuando de repente Josú se giró y lo cogió sin mirar y antes de que reaccionara el diablo cojuelo, comenzó a golpearle sobre el mostrador.

El demonio rebufó como harina y agua. Y cuanto más rebufaba, más golpes Josú le daba.
Y cuanto más golpes le daba, más rebufaba, y tantos golpes le dio que dientes, huesos y muelas le rompió hasta hacer del diminuto belcebú una masa fina y maleable. Y cuando acabó de heñirlo, estaba esponjoso y abultado. Josú, sin saber lo que había hecho le dio forma de hogaza pensando, eso sí, que esta le había costado más. Y al horno lo metió. Treinta y nueve

Y amasó una más, que él creyó última.

Cuando dijo cuarenta, se sentó quedándose dormido casi al instante.

Despertó a los cuatro el sonido de las campanadas. Seis anunciaban el alba. Y en la sexta una enorme explosión abrió de golpe la puerta del horno. De su interior salió una humareda roja de olor a incienso dulce y pimentón. Cuando se disipó el humo Josú pudo abrir los ojos y vio a sus hijos con expresión de sorpresa y también a todo el pueblo que había acudido alarmado por la explosión y miraba con asombro el interior del horno donde treinta y nueve hogazas rojas como el fuego tenían un aspecto delicioso.

Josú buscó al demonio, pero al ver la masa cruda sobre el mostrador y las treinta y nueve hogazas en el horno lo entendió todo y entre abrazos y risas repartió los panes entre su gente y estaba delicioso pero picaba como un demonio.

Y fue un día de comer panycosa y beber vino y cantar y bailar y celebrar la vida.

Y seguro que alguien dirá ¿y con la masa cruda? La cruda la cocieron esa noche, Josú y sus tres hijos. 

Eso sí, esta vez con pimentón del bueno que ni pica ni por la trasboca te hace echar truenos.
_____________________________________

Creo que el acto de amasar sobre la cocina con un adulto es un recuerdo placentero y común en muchas infancias. ¿Hace cuánto que no haces dulces en casa? Hornear por el puro placer de poner en marcha todos los sentidos. Placer al medir, pesar, mezclar, tocar, oler, probar, heñir la masa y soltar en ella todo lo malo y todo lo bueno. El fuego lo quema todo y deja solo lo bueno. Y esperar, y luego celebrar.

Ahora podemos encontrar un montón de recetas en internet, pero seguro que tienes por ahí escondida aquella receta... la de toda la vida.

Hoy puede ser un gran día, ¿verdad?.

Feliz domingo.
Abrazos a capazos.

#lunesdeperita: GISTE

GISTE
(Del alemán Gischt, espuma).
1.- m. Espuma de la cerveza.

_____________________________


¿Y Tomás? -preguntó sin mirarme.

¡No sale Tomás! -insistió mientras pasaba las fotos deprisa y las observaba por un instante.

Mujer, no estaría en esas fotos, estaría en otras... -la intenté calmar pero me interrumpió.

Me acuerdo perfectamente. En esta estaba a mi lado. Y en esta al tuyo. ¿No te acuerdas?.
Y... ¿dónde está? -comenzó a buscar entre las fotos- ¿No te acuerdas cuando solpló la jarra de cerveza y le llenó el pelo de espuma a la tía Mari? ¡Mira! -deteniéndose en una- ¡La tía Mari! pero... ¿Y él?
¿Dónde está Tomás, Luis? -me miró fijamente- ¿Por qué no sale en las fotos? ¡Dime dónde está!

No sabía qué decir. No supe cómo reaccionar. No encontré cómo explicar que su hermano mayor no había ido a aquella boda. Que sí, que había sido como si hubiera estado por las ganas que tenía todo el mundo, por cómo la familia entera le echamos de menos, incluso en un par de ocasiones Rulo, el tío de Valencia, había dicho: si hubiera estado aquí Tomás habría... Pero ya está. Tomás, la fiesta de la casa, la alegría de allá donde fuera, las risas aseguradas, la conciliación, la locura, la intensidad... Tomás nunca volvió de aquel viaje a Londres.

Se nos arrugaron casi todas las fotos en el abrazo.

____________________________

Nunca habría imaginado que había una palabra para la espuma de la cerveza, y mucho menos que fuera masculina. El giste.

Ha habido muchas sorpresas con la letra G. Ganzúa siempre me gustó, pero no sabía, por ejemplo, que era un verbo.

Ay, esta primavera, me está matando.

Feliz domingo soleado.

Abrazos a capazos.

Félix Albo.

FALARIS
(Del latín phalaris y este del griego).
1.- f. focha

¿Y qué es una focha?
Pues un ave gruiforme (emparentada con las grullas), nadadora de hasta tres centímetros de largo, plumaje negro con reflejos grises, pico y frente blancos, alas anchas, cola corta y redondeada y pies de color verdoso amarillento, con dedos largos y lobulados, que es más grande la definición que el ave en sí ¿no?.
_____________________________

FALARIS. -Félix Albo

Me bajé una aplicación gratuita para el portátil. Un despertador totalmente personalizable. Podías ponerle el marco de ébano, o caoba, o metalizado, si te apetecía. El color de los números también, y la fuente, el tamaño. Incluso si querías ver el despertador analógico o digital. 

La ventaja principal radicaba en que podáis elegir con qué queráis despertarte, y tenía un amplia gama de melodías desde algo clásico a rockpunk pasando por lo tecno, lo pop, lo folk o lo new age. Entre la música, me gustó especialmente un solo de guitarra. Te dejaba, claro, elegir alguna de tus canciones del portátil y despertarte con la que más te gustara para ello, con un simple clic.
También podías seleccionar distintos ambientes: ruidos de una ciudad, de una granja, del mar, de una carrera automovilística, un estadio de fútbol o un bosque.

Como última opción te ofrecía el típico pi pi pi pí electrónico o el rrriiiiiiiinnnnggg muy bien imitado de un despertador de dos campanas, de los de toda la vida.

El sonido que elegías comenzaba a sonar suavemente a la hora que le marcabas y poco a poco iba subiendo su intensidad hasta que resultaba algo molesto. Y cuando lo apagabas, si no escribías el nombre del programa sin errores, solo se silenciaba momentáneamente porque a los tres minutos volvía a sonar. Una aplicación funcional, efectiva y gratuita, solo que en inglés..

La primera noche activé la función random y así sería el mismo programa el encargado de elegir con qué me despertaría, de entre todas las opciones, a la mañana siguiente.

Recuerdo que me desperté una hora antes de lo previsto, quizá por los nervios pues tenía una reunión importante. Miré el portátil y la aplicación parecía estar vigilante y preparada para su función, así que me dispuse a dormitar. Al rato, un pajarillo entró en la habitación y comenzó un suave trino. Suave y atractivo porque al momento otro pajarillo entró por la ventana y otro, y tres más, que se fueron colocando nerviosos sobre la tele, la lámpara, la mesa de trabajo... Se iban uniendo al canto jilgueros, avutardas, falaris... todas aves pequeñas, con un trino armonioso y vivaz que sorprendentemente acompasaban como celebrando la llegada de más compañeros que entraban por la ventana de la habitación para celebrar esa alegoría de la primavera. 

Yo estaba totalmente sorprendido pues parecían o no verme, o por lo menos, no temerme. Y contemplaba con la boca abierta disfrutando de ese gran regalo pues nunca hubiera imaginado recibir algo semejante en la habitación de un hotel.

Cuando el trino de los pájaros se hizo insoportable por el volumen, me desperté. Casi llego tarde a la importante cita, pero la sonrisa de aquella mañana, me duró y me vuelve cuando la aplicación decide despertarme con esa bella combinación que denomina "forest".
___________________________________

La primavera ha llegado, se ha instaurado, nos invade y eso hay que celebrarlo. No te pierdas la noche del martes, o la de miércoles, al luna llena, todo un regalo, gratuito e intenso.

Mirar la noche, escuchar su voz, perderse en ella y disfrutar de cómo la vida va despertando el día es un privilegio que implica estar en calma (que es otro).

Feliz semana. 

Abrazos a capazos.

Félix Albo. 

MAYO y Félix Albo

Boletín mensual de FÉLIX ALBO Pasos

P E S P U N T E S

Este mes PESPUNTEAMOS
tres TEATROS

10 mayo - 20.30 h
C U E N C A 
TEATRO AUDITORIO

31 de mayo - 20.30 h.
AÑOVER DEL TAJO
TEATRO MUNICIPAL
#TEREGALOUNCUENTOcada #lunesdeperita
Cada semana UN CUENTO. Para ti y para quien quieras. Te lo lees en menos de tres minutos y quizá te habite durante un rato.
Quién sabe si te gusta tanto que tú también lo quieres regalar.

¡Ya los leen más de 500 personas cada semana!
¡SÚMATE!

No te quedes sin #lunesdeperita.

Y cada domingo  a las 12.30h. en la SER de MURCIA lo puedes escuchar. También online.
Una actividad para padres, madres, maestras y maestros.

Un centenar de personas
YA LO ESTÁN DISFRUTANDO

Necesitas un grupo de 12 personas
2,5 h. presenciales al mes
una dirección de correo electrónico
y muchas muchas ganas de disfrutar con la literatura, la palabra y los tuyos

YA ESTAMOS ORGANIZANDO
octubre - noviembre- diciembre
 ¿Te atreves?
 pipiripao@biblitoecadeloselefantes.com

SEGUIMOS A LA NUESTRA
En la  BIBLIOTECA DE LOS ELEFANTES, te espera la reseña de un álbum ilustrado cada semana. Corre, échale un vistazo y busca el que más te guste. Corre que muchos no los conoces y te van a encantar. Además tenemos tiendaSolo libros para para 
D I S F R U T A R.
Y ya llegó mayo, con su polen y sus nubes y sus vientos y sus soles y sus atardeceres únicos y sus...

Este mes recorremos nueve provincias. Hay bastantes espacios para adultos con cinco espectáculos distintos:

CUENTOS DE BOLSILLO en FUENTE DE PEDRO NAHARRO, donde combinaré cuentos diversos,YAYERÍAS, la clásica, la primera. En PEDREGUER y NUEZ DE EBRO. 

QUIMBAMBAS, ya sabes, mi último espectáculo de formato pequeño, una selección de cinco historias únicas a las que envuelve un ambiente tenso, que contaré en MADRID.
PESPUNTES, mi última propuesta para espacios teatrales en la que el humor y la ternura son llevados a su máximo exponente, que podrás ver en el AUDITORIO DE (mi amada) CUENCA y en el Teatro de AÑOVER DEL TAJO.
Y el PREESTRENO en espacio escénico de EL PUEBLO DE LOS MELLADOS. Una versión de mi mejor historia llevada a los teatros para celebrar mi 20 aniversario sobre los escenarios. ¡Veinte años no son nada! ¡Y son toda una vida! EL PUEBLO DE LOS MELLADOS es un no para de reír, es la historia de misterio más divertida que hayas escuchado nunca, es mi hijo predilecto donde el humor irónico, las imágenes y cierta dosis de surrealismo aparentemente absurdo tejen una historia sin par. Si no la has escuchado, la tienes que oír y si ya lo has hecho, quizá seas de esos muchos que no les importa volver a hacerlo. El preestreno será en MUECA, un lujo.

¿El resto? Pues otra delicia. El PIPIRIPAO, una actividad que me tiene enamorado y que ya comparto con casi cien madres, padres y profesionales de la enseñanza.Mira el último video de uno de los resultados de esta actividad. (la contraseña del video es PIPIRIPAO).

Mira a ver si te pilla cerca a ti o a alguien a quien quieres regalar un buen rato escuchando buenas historias.
ALICANTE
lun. 12 PETRER
18.00 h. EL CUENTO EN CASA (ad.) Encuentro didáctico sobre álbumes ilustrados y el acto de contar cuentos en casa a nuestros hijos e hijas. En el Centro Cultural de Petrel.

mié. 14 PEDREGUER
20.00 h. YAYERÍAS (ad.) Por primera vez en este municipio lo pasaremos en grande en la Casa de la Cultura con estos dos relatos de humor, emoción y... ¿te atreves?.

lun. 26 PETRER
18.00 h. EL CUENTO EN CASA (ad.) Encuentro didáctico sobre álbumes ilustrados y el acto de contar cuentos en casa a nuestros hijos e hijas. En el Horno Cultural de Petrel.

CIUDAD REAL
sab. 24 HERENCIA
17.30 h. PIPIRIPAO (ad.) Actividad lúdico formativa para padres, madres y profesionales de la enseñanza. Última sesión de este trimestre.

CUENCA
mié 7 -mayo- CUENCA
17.00 h. PIPIRIPAO (ad.) Actividad lúdico formativa para voluntariado del programa Biblioteca Solidaria en la Biblioteca Pública del Estado Fermín Caballero.

sáb 10 -mayo- CUENCA - TEATRO AUDITORIO -
20.30 h. PESPUNTES (ad.) Un espectáculo exclusivo en teatros. Humor y ternura a raudales, a espuertas. Una historia de amor única y un espectáculo que te sorprenderá. En el TEATRO AUDITORIO de Cuenca. ¡Compra tus entradas!

vie. 30 FUENTES DE PEDRO NAHARRO
19.00 h. CUENTOS DE BOLSILLO (ad.) Una sesión variadita y divertida... ¿Te animas? ¡Para adultos!
20.00 h. PIPIRIPAO (ad.) Actividad lúdico formativa para padres, madres y profesionales de la enseñanza. La última sesión del trimestre.

MADRID
jue 15  MAJADAHONDA
18.00 h. CUENTOS DE CUENTOS (fam.) Sesión de cuentos familiar en la Biblioteca Pública Municipal.

jue 15  MADRID
21.30 h. QUIMBAMBAS (ad..) Un espectáculo de pequeño formato de cuatro historias llenas de nudos. ¿Te atreves a deshacerlos? En Taberna LA ALABANDA, c/ Miguel Servet, 15.

vie 16  LAS ROZAS
18.00 h. CUENTOS DE CUENTOS (fam.) Sesión de cuentos familiar en la Biblioteca Pública Municipal León Tolstoi.
MURCIA
jue 15  YECLA
08.15 h. EL PRIMER BESO (sec.) Espectáculo de narración para el alumnado del IES Azorín.

SANTA CRUZ DE TENERIFE
vie 9  -mayo- PUERTO DE LA CRUZ - MUECA -
23.30 h. EL PUEBLO DE LOS MELLADOS (ad.) Dentro del FESTIVAL de MUECA, arranca el preestreno en teatros de la historia de misterio más divertida que hayas escuchado jamás para celebrar mis 20 años en escena. En el espacio Agustinos, pasaremos 60 minutos inolvidables. ¡Ven!

TERUEL
dom. 11 NUEZ DE EBRO
17.00 h. CUENTOS DE BOLSILLO (fam.) Para celebrar el aniversario de la BIBLIOTECA... ¡A pasarlo estupendo con los cuentos y toda la familia!
20.00 h. YAYERÍAS (ad.) Para celebrar el aniversario de la BIBLIOTECA... ¡Vaya rato vamos a pasar los adultos!

TOLEDO
sab. 24 QUINTANAR DE LA ORDEN
11.45 h. PIPIRIPAO (ad.) Actividad lúdico formativa para padres, madres y profesionales de la enseñanza. La última sesión del trimestre.

sáb 31 AÑOVER DEL TAJO
20.30 h. PESPUNTES (ad.) Un espectáculo exclusivo en teatros. Humor y ternura a raudales, a espuertas. Una historia de amor única y un espectáculo que te sorprenderá. En el TEATRO MUNICIPAL. 

ZARAGOZA
jue 8 -mayo-  ZUERA
17.00 h. PIPIRIPAO (ad.) Actividad lúdico formativa para padres, madres y profesionales de la enseñanza.

Ya sabes. Este correo lo puedes reenviar, publicitar, colgar en tu muro... lo que desees.

Gracias mil. Nos vemos. Sé feliz mientras.

Abrazos a capazos.


2014
Esta programación puedes recibirla en tu correo si lo deseas.
Puede que exista algún cambio respecto a la información reseñada.
Contacta en 
distribucion@felixalbo.com para confirmar o solicitar más información.
GRACIAS

Email Marketing Powered by MailChimp


FÉLIX ALBO
es miembro de AEDA,
la Asociación de Profesionales
de la Narración Oral en España.

. . .