CÓRDOBA, Córdoba

Viajo a Córdoba desde mi casa, en el sur de la provincia de Alicante.

El viaje me regala una hermosa gama de colores de la tierra sin par.
Y con ella, cambia todo el paisaje.
Desde el blanco grisáceo que tienen las montañas de Lorca (las que se ven desde la autovía, que también tiene verdes) hasta el color chopo brillante de Guadix, o la encantada Sierra de Huétor, o las infinitas hileras que peinan Jaén; hacen que el las cinco horas de viaje que nos separan pasen muy suavemente.

A pesar del calor: 43º al llegar a la hermosa capital.

Siestecita y voy a ver el ensayo de un espectáculo
(Al Descompás) de la compañía de unos amigos (Casiquesí) donde bailan, cantan, contorsionan, malabarean, acrobacicean, monociclean, juegan y hacen reír seis personas, que son un encanto, encima de un escenario. Para verlos, 16 sep en la Corredera, a las 22.30 y en el Festival de Teatro Circo de Cabeza del Buey (Badajoz) el 23 sep.


La sesión en un lugar precioso: el Jardín Botánico.

A las 21.30 ya había gente sentada. Es un programa que se lleva haciendo todo el verano.

Cuentos desde agosto: Pepe Pérez, Juan Arjona, Ferrán, Jackeline...

Bajo la sombra refrescante y nocturna de los árboles, los 36º pesan menos.

También por el público. Un público con ganas. Muy participativo.
Los niños y niñas en primera fila. Las personas adultas detrás, y algunos en las sombras, pero sin perder detalle.

Dimos las buenas noches a la luna y a medio personal laboral nocturno, despertamos a la abuela,
cenamos con una ballena y escuchamos cómo se escucha un cuento.

Al final una fila de chiquillos y chiquillas querían que les firmara la entrada: Un encanto ;o)
La noche calurosa, 32º a las 24.00 h. A la mañana siguiente depedidas y visita diurna al botánico. Mucha variedad, muy bien indicado todo, muy limpio y muy agradable pasearlo. Sombras, olores, texturas, rincones, ambientes, agua y verde, mucho verde.

La vuelta rapidita, con parada y abrazos en Jaén. La señal me encantó. Detalles así nos ayudan a ser una sociedad más plural ¿no?

Gracias especiales a Carolina, Edgar, Laurita y María.
También a la preciosa ciudad con árboles de Córdoba.

Y al público de aquella noche, claro

Abrazos a capazos

Félix Albo

PETRER, Alicante

Jueves, segunda noche sin luna.

Contada en otro castillo, pero esta vez cerquita de casa, en Petrer, Alicante.

Una sesión especial por varios motivos:

.- siempre que he contado en este lugar ha sido una experiencia muy bonica. El castillo está muy bien conservado y es un lugar... especial.

.- no cuento solo, en realidad la sesión es de Ahoratecuento (Ana y Rosa (como las mellizas de Pozo Lorente, qué casualidad)), pero Rosa no ha podido venir y la he intentado sustituir. Yo creo que lo han notado: Rosa tiene el pelo más rizado.

.- el público. En su mayor parte alumnado de la Escuela de Expresión Teatral de Petrel que organiza, por octavo año la gente de Conta3.

En el castillo sólo había contado historias de miedo (¿he dicho miedo?). Pero la noche cálida recogió con gusto las historias de Ana y mías, que fue repartiendo entre el público que las disfrutaba atento. Historias de familia, de bocas, de alas, de mierda, de encuentros y de globos llenaron el poco hueco que quedaba en las gradas entre la gente, los vasitos de té y las emociones.

Una sesión de cuentos que siempre se hace en esta escuela, como un curso de cuentos, que siempre se repite (este año Domingo Chinchilla), el resto: marionetas, clown, teatro de calle, mimo, máscaras, bufón, teatro negro… Y de entre la gente, un montón de caras conocidas y muchas personas queridas (la mayoría con peinado nuevo).

En fin, un lujo por el con quién, por el para quien y por el dónde.

A Ana, a la gente de Conta3, al público y a la noche

Gracias

A todos, abrazos a capazos




BORRIOL, Castellón

Por segundo año consecutivo me llaman para contar a la FAB Festa Alternativa als Bous (Fiesta Alternativa a los Toros).
Es la 9ª convocatoria. Son gente del pueblo a quienes les apetece que sus fiestas no se queden sólo en las vaquillas, los toros o el baile. Proponen otra oferta con actividades distintas. Sin más. Pero lamentablemente no cuentan con el apoyo de su alcalde.

Esta plaza es la del lavadero, el lavadero público de todos los pueblos, donde aún, sobre todo gente mayor, a la tarde se reúnen a charrar de sus cosillas. Pues ahí iba a ser la sesión infantil.

Pero no pudo ser. Cuando fuimos para ver el espacio antes de contar, nos encontramos con que la habían cerrado con cadena y candado. La gente de la FAB improvisó estos carteles. Adelino es el alcalde. Saludos desde aquí y felicidades por tener en el pueblo una gente con ganas de moverse. Cuidelos Adelino, que ya queda poca gente así agrupada, hombre.

Pero bueno, fuimos al local de la FAB, donde tiene montada su barra y venden sus camisetas y realizan los conciertos y toda la fiesta hasta el viernes de la semana que viene.

Allí poco a poco se fue llenando de niños, niñas, madres, padres, personas allegadas y curiosas y alguna que otra despistada. Yo, mientras mirando una exposición chulísima de unas pintadas en la calle realizadas por electroduende, de Asturies.

De mi maleta comenzaron a salir libros: Los conquistadores, El libro de los cerdos, El topo que quería saber quién le había hecho aquello en la cabeza, Sentimento, La escoba de la viuda... La mayoría se dejaban contar, otros no. El público atento y participativo me ayudó a despertar a la abuela como mandan los cánones de los públicos sabrosos.

A nueve y media cenita. Unos bocadillos de "cagate lorito" para los artistas y la gente colaboradora. Cenita amenizada por el ensayo de los grupos que tocaban a la noche.

A las 22.30 sesión de adultos. Lleno. Un público con muchas muchas ganas de escuchar. Gente de pie, sentada en el suelo, sentada en las sillas... gente con ganas sí señor. Un público de esos a los que da gusto mirar.

Las historias de NUDO (a esta sesión le queda lo que al año) iban perfectas a sus oídos y de allí quién sabe dónde, pero genial. Muchas risas y muchos aplausos. Algún que otro extra pero, vamos, otro año más un lujazo contar en la FAB. Ojalá más surjan más grupos como el vuestro, así, desde la gente de los pueblos, para constatar que otro mundo es diferente, y otras fiestas... TAMBIÉN.

Siguen de fiesta hasta el viernes, podeis mirar su programa en su web.

Besos y Gracias.

¿La gente de la FAB? Aquí hay unas cuantas personas.

Gracias Rubén y Neus. Y el resto, por supuesto. Besos a todos.



Tarde de viernes.


Hoy doblete de cuentos en un municipio donde voy por tercera vez: Barajas de Melo; en una de mis provincias favoritas: Cuenca.

Barajas es un pueblo tranquilo al que en su tercer viaje le he descubierto un río con un paseo que lo recorre casi de punta a punta. Su bibliotecaria, Sole, es una de estas mujeres majas majas, bibliotecaria también de Leganiel y Saceda y todos los veranos organiza una sesión de cuentos para sus usuarios más pequeños y otra, más tarde para los jóvenes y adultos.

Contar en Barajas da gusto por la tensión que hay antes de empezar. Los niños y niñas están impacientes y se respira en la sala ese aire de expectación. Siguen con atención las historias y se les ve disfrutar desde el lado desde el que se cuenta. Las tres veces que he ido, al terminar, algún niño me ha agradecido las historias de una manera especial.

Entre una sesión y otra paseito hasta el río y un poquito por el paseo que os he nombrado, un paseo que tenemos que llenar de historias ¿eh, Sole?.

En la de adultos menos gente. Algunos repetían, desde la infantil. En la foto los más puntuales de la parte derecha. Público variado, habitantes del municipio, veraneantes, gente de varias que se dejaron llevar por las palabras y las historias de Nudo. Un público muy cómodo, por sus ganas y su forma de mirar.

Después colacao en el casino, "xarreta" a gusto y carretera nocturna hacia casa acompañado por todas esas estrellas.

Abrazos a capazos.

POZO LORENTE, Albacete

¡Ah! La Mancha de nuevo.
Esta carretera termendamente recta con un espacio llano y brutal a mi izquierda.

Camino de Pozo Lorente. Cerquita de Carcelén el pueblo de ayer. Pozo Lorente se llama así porque posee una reserva de agua en sus entrañas que da de beber a varios pueblos de los alrededores.
En el pozo está la piscina municipal.

Cuando entré en el casco urbano no había un alma por la calle. Despues de dar vueltas con el coche encontré a una pareja que paseaba con prisa a un niño. Ellos me indicaron donde estaba la biblioteca y donde podía encontrar un bar. Subí sabiendo por qué no había nadie por la calle: hacía frío. A parte había llovido.

Un atardecer precioso, todo hay que decirlo. Cada día me gustan más los atardeceres en La Mancha.

Me metí en el bar. Unas bravas mejores, y mira que era dificil, en el bar La Perdiz, y un queso rebozado bueno bueno.

En la Casa de la Cultura, Antonia, su bibliotecaria. Sorprendida de no encontrar a nadie por la calle. Poco a poco fue viniendo el público muy puntual. En su gran mayoría joven y muy joven. Entre ellos el concejal de juventud y el de fiestas.

Un ventilador, un vaso de agua y las historias de NUDO fueron saliendo al ritmo que el público quería. Una por una. Al final, al nombrar a Martín Casariego, autor de una de ellas, varias personas cabeceaban conociendo el título.

Con mucho gusto conté ante esos oídos que, por lo que noté, tenían ganas de escuchar y sorprenderse. Me lo pasé muy bien y, creo, se notó.

Gracias a todos y todas.

Bueno, y aquí no acaba todo. Entre el público me llevé la alegría de encontrarme con dos amigas que hacía que no veía desde... puf... ¿siete años?.

Foto para el blog y alegría para el alma.
Besos a las dos Rosa y Ana que veranean en aquel tranquilo pueblo.





CARCELÉN, Albacete

Carcelén.

Ese castillo es su biblioteca. Y dentro Raquel, su princesa bibliotecaria.
Sesión para adultos en un pueblo enclavado cerquita de Albacete capital rodeado por tres lados de sierra y molinos de viento.
Un bar, una cerveza y unas bravas muy buenas.
Frío, mucho para un mediterráneo de manga corta pero que le da igual porque ha podido disfrutar de un atardecer limpio en La Mancha, y eso es especial.
Antes de empezar, entre Raquel y una de las primeras chicas de´público me explicaron las fiestas que se celebrarán el próximo día 23. Una carrera de antorchas: "Los montones".
En la cima de una de las sierras que le rodean prenden fuego a tres hogueras y, antiguamente, los mozos cogian el fuego de agí con una antorcha y bajaban corriendo a prender un montón de leña que les esperaba en el pueblo. Ahora lo hacen pero sin antorchas, que las cosas del fuego van muy mal. El que gana: premio en metálico y el tener una figura de un porteador de antorchas en su casa durante todo el año hasta las fiestas siguientes.
Cuirosa de ver, por eso va gente de toda la comarca y se pasa una fiesta grande.
En esa misma loma, hay un reloj de sol natural que aún marca los mediodías de la gente mayor.

En la sesión niños, jóvenes, adultos y mayores (una señora en especial que no paró de reir en toda la sesión). Una muestra de toda la población que, por estadística resulta ser la mar de maja ya que para ser miércoles no vino poca.

Las historias de NUDO, con moderación por las personas infantes, acariciaron la noche, despejada también y con un gajo de luna que me acompañó en el viaje de vuelta a casa.
Un lujo.

Gracias y besos. Posted by Picasa

. . .