Desde hace varios meses, trato de leer con frecuencia varios blogs. Alguno a diario y otros semanalmente. Me ayuda esto a hacerme una idea de qué se cuece por las partes del mundo que me preocupan y me interesan y, también, me da ganas para mantener este blog así, día a día. El País o Público, como cualquier otro periódico, sólo me dan disgustos; es raro que en sus titulares encuentre alguna alegría, aunque a veces parece que lo intenta.

Los blogs son distintos. En ellos te vas dando un paseo por opiniones y noticias de todo tipo y aquí es más fácil encontrar motivos para sonreír, para pensar que queda mucho por hacer pero que hay un montón de gente ahí, con ganas.

Hoy quiero pararme en uno de ellos y darle las gracias, y, a parte de dejar un comentario (bueno dos que uno es torpe), pues también aquí. Se trata de una biblioteca. Una Biblioteca, con mayúscula, claro Biblioteca Marcel.li Domingo, en Tortosa.

En su último artículo, la directora Irene Prades Ginovart habla (muy bien) de por qué se hacen tantas actividades en el centro que dirige. Y explicándolo manifiesta toda una filosofía que comparto y apoyo y por ello divulgo.

Habla de que la biblioteca va más allá de la lectura, más allá de la difusión.
Habla de convertir las bibliotecas en salas de comunidad, convertirlas en punto de encuentro.
Habla de diversificar y ampliar sus funciones.

Y para ello se plantea así, con una naturalidad pasmosa, unos objetivos que creo debo reseñar y, torpemente pero con buena voluntad, traduzco al castellano.

- Crear una consciència col·lectiva del valor i importància de la biblioteca com a recurs informatiu, documental i cultural dins la comunitat on ens trobem.
- Crear una consciencia colectiva del valor e importancia de la biblioteca como recurso informativo, documental y cultural dentro de la comunidad en la que nos encontramos.
- Oferir als possibles usuaris la possibilitat de conèixer els serveis de la biblioteca i la idea que a la biblioteca no sols hi poden trobar llibres.
- Ofrecer a los posibles usuarios la posibilidad de conocer los servicios de la biblioteca y la idea de que en la biblioteca no sólo podemos encontrar libros.
- Reduir les desigualtats culturals i educatives de la població, facilitant a tothom l'accés als béns culturals.
- Reducir las igualdades culturales y educativas de la población, facilitando a todo el mundo el acceso a los bienes culturales.
- Racionalitzar al màxim els recursos bibliotecaris i demostrar la rendibilitat social de la biblioteca.
- Racionalizar al máximo los recursos bibliotecarios y demostrar la rentabilidad social de la biblioteca.


Que desde una biblioteca se hable de comunidad, racionalización de recursos, rentabilidad social, reducción de desigualdades en la población, accesibilidad a bienes culturales y creación de una consciencia colectiva me parece sorprendente y gratificante.

Con razón esta Biblioteca (insisto en la mayúscula) se ha convertido en un referente cultural de la ciudad. Y claro, sale ya de sus fronteras municipales y llega hasta donde queramos hacerlo llegar. Ojalá sea lejos.

Gracias a Irene y a su equipo.

4 comentarios:

    On 10/10/07 23:41 yosune dijo...

    Me he convertido en una adicta a tu blog.
    No hay semana que no me de una vuelta por tus letras y por lo tanto por tus pausajes -que me hacen viajar y reflexionar.
    Gracias mil
    Un beso

     
    On 17/10/07 00:27 mery dijo...

    Hola! estaba visitando blogs y me encontré con el tuyo. Estoy muy contenta con una página nueva que encontré y quería compartirla con los demás. Podés descargar música en mp3, ver videoclips, fotos y lyrics de un montón de artistas. Además tiene radio y televisión en línea.

    Te dejo la dirección por si te interesa, a mi me pareció muy buena:

    http://www.ofertilandia.com/musica/

     
    On 25/10/07 22:11 Anónimo dijo...

    hola felix!
    soy maria una de las que hizo el curso de cuentacuentos en alaquás. nada que me encantó la experiencia y, ahora, mis sobrinos no hacen nada más que pedirme el cuento de la señora a la que le salía un dragón de la boca. gracias por el recurso. muchos besitos
    todos estamos a la espera del dvd, jaja otro beso para tu nene

     

    Hola gent de Tortosa,em dic Jordi i soc un veí vostre i també tinc un blog.
    Jo també vaig mirant blogs de la gent de Tortosa per veure com son o per veure també si conec algú.
    Be,us dono la direcció del meu blog, espero que us agradi i em deixeu algun comentari.

    monadjblog.blogspot.com

    Fins ara Tortosins!!!

     

. . .