EL LEÓN KANDINGA

Y hoy en la BIBLIOTECADELOSELEFANTES...




.
 escrito por Boniface Ofogo
ilustrado por Elisa Arguilé
editado por Kalandraka en el 2011. web
ISBN. 9788492608010

a partir de  0 3 6 9 12 16 ad

. comentado por Félix Albo
__________________________________________

El león Kandinga, es un libro contundente, con ritmos de África, aromas de selva y tropeles y cantos de cebras y pájaros. Con tensión, acción y un final de moraleja severa.

Sin darnos cuenta, a la segunda página estamos ya dentro de la frondosa jungla. El texto que nos comparte Boni, posee el peso de la tradición oral africana donde animales de fábula conversan con cualidades y sentimientos humanos.

En este caso, el león malvado ha ido desperdiciando a quién le quería y ahora viejo se encuentra solo y flaco pues no hay gacela que no se le escape.

La liebre sibilina se ofrece a ayudarle para obtener así un beneficio mayor que el que por sí sola sería capaz. La liebre en este caso, es carnívora, hecho que sorprende, pero si indagamos, las liebres que recorren nuestra península también lo son en caso de extrema necesidad.

Y así pactan cazar y luego compartir. La liebre engatusa de un modo sorprendente y cómico al resto de animales y los lleva hacia la trampa (también impresionante) que había preparado con el león. ¡Funciona!  pero el león se olvida de su promesa y no comparte la comida.

La liebre ahora, persigue vengarse. Y lo consigue, vaya. Diré miel, y serpiente. Y con eso sobra.

El texto rítmico, conciso, exacto, y con un aire que genera un ambiente ancestral en el que ya solo el nombre (Kandinga) resuena en quien escucha la historia.

Las geniales ilustraciones de Elisa Arguilé favorecen mucho ese viaje a lo soñado de África. Con tres colores que invaden, con unas instantáneas sorprendentes, unos trazos llenos de detalles y perspectivas étnicas, dotan de un movimiento enérgico a la lectura.

El león Kandinga no deja impasible ni a quién lo lee, ni a quien lo escucha, ni a quien repasa las páginas deteniéndose en rotundas imágenes.

Es un cuento con moraleja desde el que podemos invitar a tratar muchas enseñanzas, incluida la de la moraleja.

El león Kandinga es un cuento contado genialmente por su autor/recopilador Boni Ofogo. Si puedes no te lo pierdas. Pero está escrito desde la tradición por lo que en su lectura, uno descubre sin desmerecerlo, un rimo único al que es difícil no dejarse llevar.

¿Lo has leído? ¡Búscalo en tu Biblioteca!

Feliz lectura. Feliz semana.

0 comentarios:

. . .