Perita: ÑAGAZA



ÍNTIMO.
Nacimos inmersos en la tecnología.
De adolescente; no, no, ya desde niño recuerdo la ilusión que me hacía meter mi tarjeta en la entrada del cine, además así mi padre obtenía un 15% de descuento en la entrada. Todo eran ventajas. Si metías tu tarjeta al entrar y salir de los establecimientos, te abonaban hasta un 45% del montante a tu cuenta. Tú exclusiva cuenta bancaria que tenías por contrato en su banco, de por vida. Por eso, a parte documento de identidad, cartilla de sanidad, de Biblioteca, carnet de conducir era también tarjeta de crédito con ventajosas condiciones iniciales.
Crecí con ella. En la adolescencia fue moda no registrarse. Era como una rebeldía contra el control, el orden, lo adulto. Más de lo mismo.

Cuando los usuarios de la TIVP (la Tarjeta Identificativa de Vida Personal), fuimos más de diez millones, (tendría yo unos veinte años), lanzaron para celebrarlo la oferta el chip.
El chip era más cómodo, no había que estar sacando la tarjeta cada dos por tres para entrar en el súper, en casa, en el trabajo, en la farmacia. No había tarjeta, así que con sólo pasar el brazo podías entrar, pagar, registrar... Además mucho más seguro ya que nunca se te iba a olvidar y así, en caso de emergencia médica se tenía el total e inmediato acceso al expediente sanitario. Ante cualquier emergencia o sospecha, la localización física era inmediata y exacta. Con el chip nuestros hijos no tendrían la excusa de perder la tarjeta ni esconderla. ¡¡Grandes soluciones. Grandes ventajas!! -repetía la tele-. ¡¡Grandes soluciones. Grandes ventajas!!

Fue todo una patraña, un tremendo engaño estatal, una vuelta de tuerca más sobre nuestros derechos. Estaba claro, pero a cada pájaro nos cantaron nuestra ñagaza. Unos por seguridad, por comodidad, por esta inercia absurda de ir a la última, por educación, por progreso, por no ser distinto. Caímos como tontos, convencidos. Quedamos entrampados con cara incluso de orgullosos.
Al poco cambiaron las condiciones de las cuentas bancarias, los intereses, los plazos, las estorsiones con piel de legalidad y así hasta este sometimiento continuo, esta esclavitud a fuego lento, esta ostentación de impunidad.

Ahora un gps global controla mis movimientos 24 horas. Sabe dónde voy, desde dónde, si titubeo, si me detengo con alguien, si bailo, si corro, si me subo a una montaña o voy a un museo, saben cuánto tiempo me detengo delante de cada cuadro. Saben cuando y con quién estoy, dónde voy con quién, cuantas veces coincido por casualidad y con quién. Y por mis gastos saben dónde, cuándo y qué cómo, dónde, cuándo y qué compro, qué película veo, dónde, con quién la veo... También saben que tengo el azúcar alto y que tengo un 23% de probabilidad de morir por un paro cardíaco.

Me siento tan desconcertado, observado y vigilado como inseguro.

A veces cierro los ojos ante una puesta de sol para que el sistema registrador no la pueda disfrutar.
A veces te tapo, incómodo porque la noche te ha dejado una nalga fuera.
A veces quisiera vivir en aquellos tiempos en los que cuando dijeras te quiero, solo sería mi oído el que lo escuchara, solo sería mi piel la que se erizara, solo mis células las únicas que sacaran sus trompetas y trombones, sus timbales y sus maracas, sus guirnaldas y sus coronas para tocar y bailar como locas la conga del amor.

A veces, cuando te beso, me imagino a los operarios del centro de control haciendo una ovación mientras disfrazados de hawayanos, con sus corbatas por debajo de los collares, bailan la conga del amor. Pero enseguida me sumerjo en el beso.

Eso me hace sonreír. Eso basta.
Eso debe ser lo más parecido a la intimidad.
_______________________________________________________________

ñagaza.
1. f. p. us. añagaza (‖ señuelo para coger aves).

_______________________________________________________________

Esta perita también se ha hecho de rogar.
Feliz semana. 


P.D.: Más peritas en felixalbo.blogspot.com/label/peirtas

0 comentarios:

. . .