Viernes 24

San Vicente del Raspeig
está cerquita de Alicante. La universidad une las dos ciudades.
A San Vicente ya he venido varias veces. Tres o cuatro con Pablo, la ultima sólo. Un lujo siempre. Recuerdo haberlo pasado muy bien con Pablo en una de las sesiones. Siempre habíamos venido a contar a público familiar. Suele ser un público muy agradable y participativo.

Es la primera vez que cuento para sus adultos.

La nueva biblioteca es imponente. Tiene unos grandes ventanales que muestran su interior a la calle. Ya desde fuera te entran ganas de entrar. En las paredes exteriores del edificio hay palabras sueltas a las que no cuesta nada ir uniendo. Palabras importantes, grandes, sonoras, llenas. Por dentro el ambiente es muy cálido: las paredes, el suelo, siempre inclinado, la distribución de los espacios… Invita a la contemplación. Y esa es la impresión que uno se lleva. La gente pasea por la biblioteca contemplando los libros y eligiendo con suma calma y cuidado ése con el que compartiremos esta semana. El espacio infantil y juvenil con recodo para padres, madres y demás acompañantes, lleno de buenos libros fácilmente localizables.
Me quedé impresionado. Me encanta que se haya cambiado a concepción del edificio de las bibliotecas. Y se le de este enfoque que incita a la contemplación calma de cada estante que nos interese.

El personal bibliotecario (majísimo) también está contento. Y se nota. Más carnets, más préstamos, más ganas.

La sesión NUDO entró de trompicón. Ante unas treinta personas estables (por lo menos en cuanto a escuchar se refiere) y otras que andaban en más cosas pero iban y venían. Total un buen grupo de buena gente. Había ganas de escuchar, de dejarse sorprender, de mirar, a veces, con esa cara de “no puedo creer lo que estoy oyendo” seguida de una carcajada. Lo pasamos bien.

Al salir contemplo la fachada de nuevo. Me gusta mucho. Y eso que a mí el hormigón no me va, pero aquí han conseguido que no me moleste.

Felicidades y gracias.

ELDA, AlicANte

Jueves 23

Esta es mi tercera actuación en el Circuito café teatro del Vinalopó. Un circuito organizado por Cubilet en municipios alicantinos como Elda, Petrer, Sax, Novelda…

La primera actuación fue el jueves pasado, 16, en el Parole, Petrer. Una sesión muy bonita, llena de gente, en un local donde el público sabe a lo que va: a disfrutar. Y con público así, es difícil fallar. La sesión NUDO. Me lo pasé genial.

La segunda el viernes pasado, 17, en el Stay, de Elda. NU2. Una sesión fluida aunque en un principio hubo como una discusión de algunos clientes con el dueño. Se alargó un poco de más, pero se hizo lo que se pudo. Hubo gente que venía del Parole. Lo pasamos bien.

En Puerto Bávaro, hoy jueves 23, Elda, ha sido una de esas sesiones “especiales”. Gente que venía desde el Parole, gente que se unió en el Stay y público propio del Bávaro fue llenando el local puntualmente. YAYERÍAS fue la sesión elegida para este público selecto. Gustó mi abuelo y las historias que me contaba. Gustó mi tío abuelo y su forma de querer. Gustó la manera de celebrar mis padres mi nacimiento. Gustome el abrazo a Juan Vera, hombre sabio y calmo donde los haya. Un hombre donde sus palabras vinculadas a la literatura o a la vida no tienen fin. A él le dedico esta noche especial.

La noche refresca los sueños.


23, jueves

Paco me pilla en casa. Hace mucho aire y, no sé por qué, me sale contar un cuento triste.

Y no estás” es la historia de una ausencia, de una falta, de un hueco dejado así, por dentro o por fuera,. Es la historia de unas llaves que descansan solas, de un móvil que no suena, de una casa que se viene abajo, de un camino que no se quiere caminar, de una mesa llena de papeles, de una tarde larga. “Y no estás” es una de esas historias que quedan cercanas, y cuando no, dan de lleno. Y jode. Siempre jode.

Esa es la palabra que utiliza Paco, saliéndose del guión, cuando termino mi historia.

En la calle, el viento sigue soplando.

VALENCIA, VaLENcia

miércoles 22
Llego por la mañana a Valencia. Hace un día precioso y he podido disfrutar de un Mediterráneo iluminado por un sol perezoso.

Voy al IES Jordi de Sant Jordi. Allí comparto dos horas largas con los módulos de T.I.S. y T.A.S.O.C. hablando de libros, cuentos, ilustraciones, leer, contar, soñar, crear... Al final siempre está la necesidad de tocar los libros.

Como con los padres de Laura, esta preciosidad.

Por la tarde de nuevo al Instituto con T.A.S.O.C., T.I.S. y Atención Sociosanitaria. Otras dos horas largas con más historias, más preguntas y más libros. Un disfrute para mí poder hablar de algo que me está apasionando cada día más.

Por la noche llego al Duende. Un espacio brutal para contar.

Un espacio en plena capital valenciana. Un lugar donde se cuidan todos los detalles y el público… qué decir del público del Duende Escucha y deja que las historias fluyan y las palabras vayan posándose en sus mesas bajas, en su barra, en las fotos flamenqueras, en las miradas de las personas que escuchan, que son todas, y en sus oídos, y en sus manos…

Esta noche YAYERÍAS, historias de abuelos, el secreto de mi familia y, a petición de alguien del público: los mellados. Cena antes siempre con gente a la que quiero: Laura, un amor, y Héctor, otro. Lomi una sorpresa de reencuentro. También vino gente del curso que di en Alaquás. Un lujo de noche

Regreso a casa sonriendo y disfrutando de la conducción nocturna. Una noche preciosa.

Otras veces Félix Albo en Valencia Oct 06

GIJÓN, AsturiaS

Sábado, 11 de noviembre. Último día del festival.

La mañana tranquila. Cada uno se apaña y disfruta de la ciudad a su manera. Comida de tod+s junt+s. Recibimos la visita sorpresa (y grata) de Dani (Borrón y cuento nuevo) y Virgina (majísima ella). Café y sidrinas con amb+s. Esta tarde sólo cuenta Pep en un centro de discapacitados psíquicos.

Por la noche el Barjola está hasta los topes. Falta sitio. La gente se sienta en el suelo. La sesión es de tod+s: público y narrador+s. Muy buen ambiente, muchas ganas y un poco de lástima por saber que aquí qedan las historias hasta el año que viene.

El público se lleva libros: 99 pulgas, las semillas al viento, jaime plantó una bellota... También se lleva historias, palabras que les han emocionado, que les han provocado la risa, el estremecimiento, la sorpresa, la nostalgia, la indignación, la tranquilidad...

Nosotros nos vamos a cenar llenos también. Nos lo pasamos bien en la cena, y después, en el paseo y después en los abrazos de despedida.

Siempre te queda un sabor dulce tras los besos y abrazos de esas despedidas que son un hasta luego. Nos vemos. Cuidaos.

La noche desnuda alarga la despedida.

Yo me quedo en esta ciudad hasta el miércoles. Contaré y regresaré a casa, que ya echo de menos la voz de mi chiquitín y la de su madre.

Abrazos a capazos


GIJÓN, ASturias

Viernes, 10 de noviembre.

Por la mañana vamos al IES Roces a contar al alumnado del TASOC. Una sesión graciosa y dinámica. De allí nos vamos al centro de menores de San Claudio, cerquita de Oviedo. Allí. unos trece menores, con sus respectiv*s educador*s y seguridad, disfrutan de las historias de Paula. Se quedan con ganas. Se les nota y lo dicen.

Cuando acabamos son las 16.00 osea que encontrar un sitio para comer es complicado. Tarde relajada disfrutándonos por las calles de esta ciudad.

En la noche, museo Barjola con las sorprendentes historias de Pep Bruno (que estaba que se salía) y la hermosa selección de Tim y Xaro. La gente prendada. Yo también, por supuesto.

Cenita italiana junto a dos miembros de Abierto hasta el amanecer. Con ellos voy hasta el centro municipal de El Llano, uno de los barrios de esta ciudad, donde cerca de 80 personas esperan en la puerta para poder escuchar historias.

El ambiente es bueno desde el principio. Esto hace que yo me sienta muy cómodo. Es un público distinto al del museo Barjola, pero tiene muchas ganas de escuchar también.

Nos lo pasamos bien. Muy bien. Árboles, dientes, cintas rojas y fiestas de fin de curso llenaron los 70 minutos de sesión. Un lujo. Yo no estoy acostumbrado a tanto.

Gracias. Abrazos.

CADENA SER, Murcia


Jueves 9 de noviembre.

Paco, locutor de "La ventana de la ser", del nor oeste de Murcia, me llama al móvil. Ando en Gijón, Asturias. Nos contamos, nos preguntamos y cuento a sus oyentes la primera parte de "El secreto", cuento que contaré completo esta noche en el museo Barjola. Es un cunto un poco más largo de lo habitual, teniendo como referencia que por la radio suelen durar unos cinco minutos o seis. Este alcanza los nueve.

Después del cuento risas, buenos deseos y abrazos por las ondas.

Abrazos a capazos.

Después de 954 kilómetros de carretera nocturna, llego a Gijón a las 7.40 h. Una noche preciosa. Un viaje precioso.

Esta ciudad, que visito todos los años desde hace cuatro, me encanta. Su paisaje, su playa de San Lorenzo, Cima de Villa, Deva, su sangría de sidra, sus patatinas al cabrales y su Festival de cuentos para adultos; por eso estoy aquí.

Durante tres días Gijón se viste de cuento. Este año Tim Bowley, Xaro Pita, Paula Carballeira, Pep Bruno y Félix Albo (el que escribe) somos los encargados junto a la gente de Asturactiva (quien organiza) y un público estupendo que asiste cada tarde al museo Barjola; un espacio íntimo y especial.

Por la mañana voy junto a Paula Carballeira a un IES de Avilés. Allí, el alumnado del TIS nos espera, bueno, la espera. Una sesión enérgica, como siempre, genial que nos deja con el hálito ahí, zozobroso.

Medio día descansando, soñando con las estrellas que me acompañaron mientras yo conducía despierto.

Por la noche sesión en el museo Barjola. 240 oídos y muchas ganas para escuchar las historias de Paula y las mías. Una noche de lujo: el reencuentro, la sesión con Paula, los agradecimientos del público (un público especial que sabe escuchar y disfruta de ello)

No acaba aquí el día. A las 22.30 sesión con Tim y Xaro (él en inglés, ella en castellano) en el Café Damm, un lugar con una pequeña sala en los bajos donde las historias que nos cuentan dejan la sala llena incluso cuando se va la gente. Pep, mientras cuenta en Oviedo.

Un día intenso. Un día majo.

Besos.

En mi segundo en estas aulas de la UMH (son una acústica genial) con la gente apuntada al curos del CEFIRE, cambia la gente. Y viene más. Todas las sillas están llenas.

Esta vez llevo menos libros en mi bolso. Algunos de los que ayer no me dió tiempo a mostrar (entre ellos Papá, de Anthony Brown) Más tarde hablamos de cómo contar, por qué, para qué.

Y así repasamos un poco todo: el contar con libro abierto, contar con libro cerrado, contar sin libro, actividades para antes y después del cuento, expresión oral, plástica, literaria, corporal...

Y así, hablando y contando se nos pasaron las tres horas.

Gente con ganas. Preguntas; lista de correo PRIMARIA; comentarios, anécdotas y, poco a poco, entre palabras se va vaciando el aula de gente sonriente.

Un lujazo de grupo, sí.

Marcho de Orihuela camino de una ducha, una cena, besos y a coger el coche camino de Gijón.

Abrazos.

A capazos.

ORIHUELA, AlicantE

martes, 7 de noviembre
Orihuela es un pueblo más bonito de lo que parece. Ahora andan recontruyendo el casco antiguo, según leo en un cartel donde anuncia también el dinero invertido. Allí viví cerca de dos años. Dos años intensos, bonitos y llenos de energía.

Hoy vuelvo. En esta ocasión al campus de las Salesas, de la UMH. Allí me espera Paqui Salinas, del Cefire Orihuela, para dar una charla sobre la animación a la lectura a profesionales de la enseñanza. Primaria y secundaria. El mismo perfil que ayer, en Alicante, pero mucha más gente.







Hoy llueve y está todo más bonito. Precisamente por eso (por llover, no por estar más bonito) vienen menos personas: cerca de 80. Entre ellas, maestras, psicólogas y estudiantes de educación infantil. La sala es acogedora y las mesas se van llenando de libros.

Lo pasamos bien. Risas y estremecimientos. Pocas preguntas, eso sí, pero imagino que mañana...

Cada vez me gusta más hablar de los libros con lso que trabajo. Cada vez me gusta mñas hablar de cuentos a los maestros y maestras. Yo tuve un maestro que me contaba: el Padre Javier. Mientras él tallaba figuras religiosas en tarugos de madera, me contaba historias de cuando estaba de misión en África, y aquel pequeño taller se nos llenaba de una vegetación exhuberante, de sonidos de aves desconocidas y de una lluvia que iba y venía, provocando un rumor que hoy recorre las calles de Orihuela... y riega toda la Vega Baja.

Recuerdo mucho aquellas historias y aquella forma de contarlas.

Tuve otro, ya en el instituto. Ramiro, mi profe de historia. Relataba los hechos históricos de manera que los veías. Ayudaba mucho a "no estudiar" y a entender cada hecho histórico.

Me encantaría que se contara mucho más en el aula, que el cuento estuviera ahí, como parte de ese macroengranaje, para darle más cercanía, más mirada, más comunicación.

Hoy lo hemos pasado bien. Hay interés y eso se nota. Sí. Al final, como suele pasar, a mirar los libros de cerca y algunas preguntas puntuales. Mañana seguimos. Ya tengo ganas.

Gracias

Abrazos a capazos.

ALICANTE, AlicAnte

Lunes 6 de noviembre.

Sigue amaneciendo nublado, pero muy bonito. Después de la lluvia se ha quedado todo muy limpio.

Por la tarde, a través del CEFIRE de Alicante, doy una charla sobre los cuentos y animación a la lectura en el IES Antonio José Cavanilles.

¿El alumnado? Maestras y maestros de primaria y secundaria, sobre las 30, alguna más quizá. ¿El curso? Sobre animación a la lectura. ¿Mi charla? ¡Buf! mi charla.

Me acompaña Mariano. Él da la charla mañana. Es el panchón de la derecha. Un lujo volverle a ver.Llego al salón de actos con mi maleta y la pongo encima de una mesa. Dentro esperan impacientes más de cuarenta libros. La gente va llegando y se van sentando lejos, yo les pido que se sienten cerca. Se sientan cerca y empezamos. De la maleta salen libros de cuentos de todo tipo: de recopilaciones, cuentos tradicionales, cuentos imposibles, "El circo de Baltasar", minilibros, libracos, ediciones especiales, ediciones descatalogadas, álbumes ilustrados (lo que más), libros que se salen, libros que se caen... Unos se cuentan, otros se dicen, otros se enseñan, pero la mayoría quedan abiertos. Esperando.

Y mis palabras van acompañando a esas hojas que se abren y hablamos de textos, de ilustraciones, de tapas duras, de tapas blandas, de personas que escriben, de actividades antes de, a partir de, después de, de personas que dibujan, de lo que nos cuentan los libros, de lo que nos cuentan las editoriales, de leer, de animar a leer, de animar a volver a leer. Y hablo y hablo y a mí se me pasan volando las tres horas. Alguna pregunta con su respuesta, establecemos cómo estar en contacto y cómo compartir ideas y al acabar, un buen número de personas se acercan a tocar, a mirar de cerca todos esos libros.

Recojo sonriente mis libros y cierro mi maleta. Vuelvo hablando de libros, y de cuentos.
Un goce espero que compartido.

Abrazos a capazos.

CREVILLENTE, Alicante

TRUEQUE DE COLORES Domingo 5 de noviembre

Esta nota en mi cuaderno no es propiamente profesional. Pero como voy contando los actos en los que voy disfrutando, éste, aunque no tiene que ver directamente con los cuentos, me hace disfrutar mucho. Por eso lo comparto.

Este es el quinto año en el que Ángeles y yo (con ayuda de Xelo, Marisa, Ferrán, Pili, Brut y Pau, en este año) montamos el trueque en las CASASDECOLORES. Nos encanta.

El año pasado fuimos cerca de 240 personas. Este esperábamos bastantes menos porque llovía. Llovía desde hace dos días, y eso aquí no es muy normal. Cenita tranquila con las peronas nombradas, jueguecitos y a dormir la noche anterior. Amanece muuuuuy nublado y ya es domingo.

Desde las once, conforme va llegando la gente se van yendo, despacito, las nubes. Fuímos, poco a poco, montando nuestros puestecitos. La música sonaba y goteban los coches llenos de gente. A las 12.00 comenzamos a almorzar (al trueque se trae, a parte de las cosas para cambiar, comida y bebida para poner en común) y a las 12.30, después de unas carreritas, comienza el trueque.

En los puestos hay de todo: ropa, discos, móviles, cargadores, polaroids, juegos, gorros, libros, vinilos, zapatos, bolsos, pendientes, peluches, collares, más libros, más juguetes, un columpio, carteles, postales, pelotas, plantas, un perchero lleno de ropa, el casco de una moto...

Se va oyendo ¡TRUEQUE! y eso te alegra. Y encuentras algo que te gusta y buscas a la persona del puesto y te la llevas al tuyo, que mire, que busque algo que le guste por aquello y si hay acuerdo: ¡TRUEQUE! y otra vez y más ¡TRUEQUE! Y así hasta las 15.00.

A comer. La barra se llena de manjares: champiñones rellenos, tabulé, paella de verduras, lentejas, quiché de jamón y queso, queso, tortillas diversas, cocas, pizzas... y seguro que me dejo algo que seguro probé. Los postres: flanes, bizcochos de chocolate y sin chocolate, raviolis de chocolate... Después sobremesa rematando el cambio entre puestos y comenzando a recoger. Las nubes amenazan.

Abrazos, saludos y gratitudes. Al final, con lo de la lluvia y demás, fuímos cerca de 80, y lo mejor es que nos dió tiempo a cambiar con casi todo el mundo. Y para cambiar hay que hablar, y eso es bueno.

Todo queda recogido y las nubes se despejan para dejar ver una luna preciosa.

Pau, mi chiquitín, se lo ha pasado genial. Su madre y yo, también.

En febrero nos vemos en la CALABASSA con el trueque de primavera.

Abrazos.

Buenas. Aquí estaré en este mes.

6 l ALICANTE, Alicante.
18.00 IES Antonio José Cabanillas. El cuento como recurso en el aula. Organizado por el CEFIRE Alicante

7 -8 m-x ORIHUELA, Alicante.
7 x 17.30 Campus Las Salesas. La aventura de narrar. Organizado por el CEFIRE Orihuela
8 m 17.30 Campus Las Salesas. La aventura de narrar (2ª parte)

9-12 j-d GIJÓN, Asturies. 4º FESTIVAL DE CUENTOS DE GIJÓN
9 j 20.00 Museo Barjola. C/ Trinidad 17. Sesión de Félix Albo junto a Paula Carballeira.
9 j 22.30 Café Dam. c/ San Agustín 14. Sesión de Tim Bowley y Charo Pita.
9 j 22.30 Café Massaveu 55. c/ Massaveu 55. OVIEDO. Sesión de Pep Bruno.
10 v 20.00 Museo Barjola. C/ Trinidad 17. Sesión de Pep Bruno jutno a Tim Bowley y Charo Pita.
10 v 23.00 Ctro. Mpal. El Llano. c/ Río de oro, 11. Sesión de Félix Albo.
11 s 20.00 Museo Barjola. C/ Trinidad 17. Sesión de Pep, Tim y Charo, Paula y Félix Albo.

16 j PETRER, Alicante.
22.30 PAROLE CAFÉ. c/ Pizarro. Sesión de adultos "Nudo"

17 v ELDA, Alicante
23.00 CAFE STAY. Junto al teatro Castelar. Sesión de adultos "Nudo"

22 x VALENCIA, Valencia
23.00 CAFÉ EL DUENDE. C/ Turia. Sesión de adultos "Yayerías"

23 j ELDA, Alicante
22.30 PUERTO BÁVARO. Avda. Alfonso XIII. Sesión de adultos "Nu2"

24 v SAN VICENTE DEL RASPEIG, Alicante
19.00 BIBLIOTECA MUNICIPAL. Pza. Huerto de los leones. Sesión de adultos "Nudo"

Todos los jueves, entre las 19.30 y las 20.00, en la Ventana de la SER del Noroeste de Murcia (97.2 FM) Pablo Albo y yo contaremos , alternativamente, cuentos por la radio.

Y poco más. Disfrutad de la luna, que es la penúltima del año, y tiene pinta de ser muy muy grande (luna grande, deseos grandes). No dejéis de mirar al cielo el domingo que viene (5).

Abrazos

. . .