Perita: MAINEL

Parece que se estuvieran perdiendo las buenas costumbres, ¿verdad?

Aquí llega, en miércoles, la perita de los lunes (parezco el Jueves). Mainel. Suena bonita ¿verdad?.

mainel.

1. m. Barandilla de una escalera.

2. m. Arq. Miembro arquitectónico, largo y delgado, que divide un hueco en dos partes verticalmente.



Nos hacen falta maineles. Así nos costará menos subir y podremos aminorar la bajada. Podremos apoyarnos a conversar, o reposar nuestra espalda mientras nos sentamos en los escalones de este día a día.

Pero dime... ¿qué tipo de escalera te ha venido a la cabeza al leer la primera acepción?

3 comentarios:

    Pues a mí lo que me ha venido a la cabeza es la palabra «parteluz», que ya en su día me pareció un prodigio (antes que los físicos, los arquitectos ya eran capaces de partir la luz, je). Luego lo he buscado y he recordado la voz de la monja que me daba arte, parece que la estoy oyendo, mainel o parteluz.
    La asocio más a columnas que a barandillas y la que me viene más rápidamente a la memoria es el parteluz de la fachada de la catedral de Santiago de Compostela.
    Ah, y que me gustan mucho tus peritas, si se puede decir, que suena raro-raro, juas.

     

    El domingo estuve de paseo por las cubiertas de la Catedral de Sevilla, y esa escalera de caracol inteminable para acceder todavía la llevo pegada a mis sufridas piernas. Al leerte me vino a la cabeza. Pero ésta no tenía "mainel" o bueno... el mainel era una columna de piedra por la que giraba y giraba el caracol. Un saludo.

     
    On 17/2/10 20:46 Susana dijo...

    A mí me viene una de esas escaleras antiguas, de piedra, como la de que hay en la casa del pueblo, con una barandilla(perdón, mainel) que no es otra cosa que el tronco de un árbol joven, pintado en marrón.....

    Un abrazote.

     

. . .