Después de una pausa necesaria, retomamos el ritmo semanal en la Biblioteca de los Elefantes y lo retomamos por todo lo alto, con un libro que merece la pena sin excusas. EL PRINCIPIO


. escrito por Paula Carballeira
ilustrado por Sonja Danowski 
editado por Kalandraka en el 2012
ISBN. 9788492608539

a partir de  3 6 9 12 16 ad

. comentado por Félix Albo
__________________________________________

EL PRINCIPIO es un libro necesario en estos tiempos en los que se apalean mineros y se liberan banqueros; en los que se dibuja una raya en las calles y las fuerzas del orden violento empujan al pueblo hacia el otro lado para dejar clara la diferencia; en los que se cierran escuelas, bibliotecas y teatros; tiempos en los que se derogan leyes de igualdad, se limita la libertad de pensamiento, creencia y acción y se impone por decreto una única manera de actuar: el silencio.

EL PRINCIPIO parte del caos, del desorden, de la desazón, del fondo del pozo, del túnel sin fin. Parte de esa espiral social (y lamentablemente histórica) a la que la especie más inteligente del planeta se ve abocada por la avaricia (siempre avaricia), rencores y complejos de unos pocos.

EL PRINCIPIO nos lleva por ese camino del miedo, la desolación, el desánimo, la ruina y la fuga que todo el mundo transita desconfiado en las situaciones de desesperanza. 

Pero esta historia es una historia de luz, de nacimiento, de brote, de principio. Y por eso nos habla también de la fuerza de la risa, el abrazo, la familia, la palabra, la evocación, el grupo, el juego, la música, la risa otra vez, la canción... LA FIESTA. La fiesta que supone la vida y que, en este caso, como en muchos muchos, llega de la mano de la infancia. La fiesta que supone la esperanza desde la nada hacia el sueño.

EL PRINCIPIO está escrito por Paula Carballeira, y sí, es cierto, yo a Paula, mi Paula, me la quiero con el alma abierta. Pero eso no tiene nada que ver para verme sumergido sin remedio en las páginas de este álbum delicioso y duro, lleno de silencios y risas, bibliotecas en ruinas y pájaros que picotean el suelo buscando. Buscando.  

El texto, exacto, supone un golpe a cada pausa. Un golpe que tensa, que pega duro y que luego libera, poco a poco y con ganas. Un texto sin artificios que te permite llenar los silencios a tu ritmo y manera. Un texto que te pregunta, que te incita a buscar respuestas, en ti, en quien tienes al lado. Un texto que te mueve aunque ya estés cansado por la fatiga o el desánimo.

Las ilustraciones acompañan y enmarcan al texto llenándolo casi de instantáneas que uno no puede ubicar en lugares cada vez más cercanos en distancia y tiempo. El color, los detalles, el realismo llenan cada página de tal manera que casi el libro desprende aromas y sonidos. ¿Los oyes? ¿los hueles?

EL PRINCIPIO es un lujo de libro para leer, para compartir, para respirar. Pero sobre todo, es un libro para no desnortarse, para reflexionar y aferrarse a la seguridad de la luz, del final del túnel, del cambio, de la oportunidad; eso sí, siempre juntos. Eso sí, partiendo del propio caminar.

Feliz semana. Feliz lectura.

0 comentarios:

. . .