La Osa Menor

Seguimos mirando al cielo y vamos con otra archiconocida constelación: La Osa Menor. Según los griegos, ya sabéis, es Arcas, el hijo de Callisto con quien Zeus tuvo un... bueno ya lo conté.

La Osa Menor es importante y muy mirada ya que en una de sus puntas aparece la estrella polar que es la única estrella que no se mueve. Cuando íbamos con Francisco en el planetario, les decía a l*s chaval*s Vamos a hacer un viaje intergaláctico y hacía girar la esfera estelar de manera que cada estrella dejaba un rastro tras de sí hasta convertirse en una línea continua. Así cada estrella formaba un círculo circuncéntrico y en el centro, estática, quedaba y queda la polar.

Bueno, pues en la actual región de Kazajastán, no distinguen ambas constelaciones sino las unen con una explicación que me ha llamado la atención.
A la polar la llaman "clavo de hierro" y atada a éste hay una cuerda que acaba por lazar al caballo que ubican en nuestra osa mayor. Su economía, vida y preocupación eran los caballos así que cada quien que miraba al cielo trataba de entenderlo y recordarlo y qué mejor manera que hacerlo con algo que uno ya conoce. Así pues, a lo largo de un día, el caballo le da la vuelta completa al clavo bien metido en el cielo. Y ahí seguirá, por suerte y por siempre para que podamos recordarlo y contarlo.

0 comentarios:

. . .