CONTAR EN MANZANARES
19 nov 2009
Manzanares me recibe con una espectacular Biblioteca y un montón de personal trabajando en ella. El lunes pasado, 16, me vine al amanecer a estas tierras de Ciudad Real cruzando las repletas y perezosas Lagunas de Ruidera.
Aquí, comienzo una ruta por seis municipios de esta comarca donde contaré para adultos, jóvenes, alumnado de secundaria y también de primaria. Entre las bibliotecarias de los seis municipios y mi madrina Lucía, han organizado como cada año, unas jornadas de animación a la lectura donde han juntado a Kiko Da Silva, Pablo Albo, Rodorín y un gustoso servidor.
En mi caso, y en este mi primer día, realizo dos sesiones, para secundaria. La primera para alumnado de cuarto de ESO y chavales de otro centro de más edad y la segunda para segundo y tercero de ESO.
Un lujo. Nudo funciona, engancha. Los chavales y chavalas vienen con ganas, y eso siempre ayuda.
Sus risas andan entre lo incrédulo y lo sorprendido, pero sobre todo lo divertido, a veces crudo y a veces bárbaro. Tanto que también tienen cabida silencios abrumadores. Buen público este de Manzanares.
Después, de mano de Paqui su agradable bibliotecaria y directora, conozco la Biblioteca por dentro, y me llevo un montón de guías de lectura, una de cada año de campaña de animación, cada una dedicada a un tema: el árbol, el agua, la paz... No te preocupes. Ya las comentaré.
Como y duermo en esta población, linda para pasear y, en el alojamiento que me hospedo (Antigua casa de la bodega (55 € noche), mi habitación da a un pequeño patio con árboles ideal para leer.
Plácido día que suma para mejorar la vida.