Me traigo del blog de Ignacio Escolar este artículo que aporta más datos ante esa Empresa con tintes de mafia que dice defender a la gente que creamos y trabajamos en el sector económico cultural.
1- Locales por la cara, un reportaje publicado en El Mundo hace unas semanas sobre una iniciativa de la SGAE para apoyar a los músicos sin recursos que no tienen dinero para pagarse un sitio para ensayar. En el artículo nos presentan a un grupo llamado Bonus y a su líder, un tal Gero, que llevan utilizando los locales (por la cara) desde hace tres años: “Éramos estudiantes, no teníamos un trabajo y tampoco había demasiados disponibles”. Bonus son habituales, ensayan tres días por semana.
2- Entrevista con Gero, líder de Bonus, que en realidad se llama Jerónimo Macanás. Gero nos habla de sus viajes por todo el mundo para inspirarse y aquí también descubrimos que la SGAE no sólo pone el local, sino también la discográfica. Su último disco, el segundo, está editado por Factoría Autor, un sello creado por la Fundación Autor, de la SGAE. El primer disco fue autoeditado, pues está producido por Bonusland Consulting Services, S. L., una empresa de Gero dedicada a la “consultoría y realización de proyectos en el ámbito de la industria del entretenimiento”. Ese primer disco fue masterizado en Londres, en los míticos (y caros) estudios de Abbey Road.
3- El capital humano de Microgénesis. Pero, ¿quién es el verdadero Gero? Además de músico viajero sin recursos para pagarse el local de ensayo, su otro yo, Jerónimo Macanás Candilejo, es también socio y director de Ingeniería de Organización de Microgénesis. Según su web, no es precisamente una empresa pequeña: “Cuenta con un conjunto de 80 profesionales”, “un equipo de especialistas en ingeniería, consultoría y desarrollo dirigido por personas de contrastada experiencia en los ámbitos de la propiedad intelectual y las industrias de la cultura y el entretenimiento”. Macanás, según la web, lleva trabajando con ellos desde el año 2000 “procedente de una reconocida empresa”.
4- Los éxitos de Microgénesis. Pero, ¿a qué se dedica de verdad esta consultoría? La respuesta, también en su web: son los creadores de gran parte de los desarrollos tecnológicos de la SGAE, desde su sistema de gestión interna hasta las webs Portalatino.com o SGAE.es.
¿Alguna pregunta?
—————————-
Bonus track (Visto en Menéame, gracias nfinlandia). Le preguntan a Gero en una entrevista: “¿No es cuanto menos extraño ver a tanto ‘indie’ mano a mano con la todopoderosa Sociedad General de Autores?”
Respuesta: “La verdad es que sí. Pero es que también es cierto que a los “indies”, cuando les empieza a ir bien, dejan de ser tan indies, o mejor dicho “indiotas”, dicho sea con cariño (risas). Entonces empiezan a ver que a pesar de que la SGAE hace cosas mal también hacen otras bien y, claro, se apuntan al carro.”

0 comentarios:

. . .