QUIMERA


(Del lat. chimaera, y este del gr. χίμαιρα, animal fabuloso).



1. f. Monstruo imaginario que, según la fábula, vomitaba llamas y tenía cabeza de león, vientre de cabra y cola de dragón.



2. f. Aquello que se propone a la imaginación como posible o verdadero, no siéndolo.



3. f. Pendencia, riña o contienda.


Qué miedo da la primera definición. Esta palabra, la mayoría de las veces la había escuchado en su segunda acepción, pero la primera me gusta. En la Wiki dice


Quimera (mitología)

Para otros usos de este término, véase Quimera.

Quimeras en la decoración externa de la Catedral de Nuestra Señora de París.
En la mitología griegaQuimera (en griego antiguo Χίμαιρα Khimairalatín Chimæra) era un monstruo horrendo, hija de Tifón y de Equidna, que vagaba por las regiones de Asia Menor aterrorizando a las poblaciones y engullendo rebaños y animales. Fue madre con Ortro de la Esfinge y elLeón de Nemea.
«Quimera» procede del griego Χίμαιρα Khimaira, que significa ‘macho cabrío’. Puede que tras el mito esté una batalla real contra un líder guerrero o un bandido cuyo nombre, título o símbolo tuviera que ver con el macho cabrío.
Las descripciones varían desde las que decían que tenía el cuerpo de una cabra, los cuartos traseros de una serpiente o un dragón y la cabeza de un león, hasta las que afirmaban que tenía tres cabezas: una de león, otra de macho cabrío, que le salía del lomo, y la última de dragón, que nacía en la cola. Todas las descripciones coinciden sin embargo en que vomitaba fuego por una o más de sus cabezas. Era sumamente rápida.
Quimera fue derrotada finalmente por Belerofonte con la ayuda de Pegaso, el caballo alado, a las órdenes del rey Iobates de Licia. Hay varias descripciones de su muerte: algunas dicen simplemente que Belerofonte la atravesó con su lanza, mientras que otras sostienen que la mató cubriendo la punta de la lanza con plomo que se fundió al ser expuesto a la ardiente respiración de Quimera.
¡Olé!

0 comentarios:

. . .