Esto leo hoy e irremediablemente me trae a la memoria algo que leí no hace demasiado. Nunca hace demasiado.


Elda era un referente en la dinamización de Bibliotecas, y sí, lo escribo en mayúsculas por aquel trabajo era así: con mayúsculas. Ahora hay dos bibliotecas menos. Quizá haya quien no se ha dado cuenta. Este año la semana del libro, su 20ª edición, apenas tuvo repercusión en la prensa, ni en la televisión local... Llamadlo como queráis, pero esta política cultural, ni es política, ni es cultural.

Hay días que uno no sabe por qué se pone a leer la prensa.

"Las bibliotecas son como faros en la noche: salvan vidas. Quien destruye bibliotecas condena a los hombres a chocar contra las rocas. Condena a los pueblos a un naufragio. Pasó en Alejandría, ha pasado en Sarajevo y también en Bagdag." de El prólogo, de La vuelta al mundo en 80 libros, un programa de RNE, más que recomendable. Te lo puedes descargar. Yo, a menudo, lo escucho mientras voy recorriendo carreteras secundarias. Es un lujo.

Debe ser difícil construir un faro pero, si nos los destruyen, no lo es alumbrar el acantilado si cada uno encendemos una vela. ¿Te animas a encender tu vela? Abre tus libros, habla de ellos, así invitaremos a abrir las mentes, los oídos, los goces, los sueños, las puertas...

P.D.: Con ésta entrada en mi blog inauguro una nueva categoría. Sin Sentido. Es el título de la entrada que utilicé para denunciar el acto de ETA. Claro está que no estamos hablando de lo mismo, pero englobaré aquí todo aquello que me parezca absurdo y nocivo para el mundo que añoro y deseo. Y, aunque lo de ETA suponga pérdida de vidas humanas, en el programa de radio al que hago referencia, también se dice que los libros son el límite de la barbarie. Y, en el colegio de Ballobar: Un libro es como un pájaro con más de cien alas para volar. Con suerte, inauguraré otra entrada que se llame Con Sentido, y así quede también reflejado lo que voy encontrando que favorece el camino hacia un mundo mejor, que es posible, porque no hay poca gente luchando por él. ¡Salud!

1 comentarios:

    Lamentablemente una biblioteca no da beneficios, más bien supone un gasto, una inversión de euros de la que dificilmente pueden sacar tajada los buitres que manejan el cotarro. La cultura taampoco les aporta mucho. Sacan más de crear un enorme parque cementado que luego queda abandonado a su suerte con cuatro árboles raquiticos que quedarán en pálidos fantasmas por falta de cuidados, ganan más dando los permisos para que un casino duela los ojos con la estridencia y horterada de su fachada en el puerto de Alicante o haciendo y deshaciendo calles sin parar.

    Yo gano más llenandome los ojos con palabras, con frases encadendas que dicen mucho, con historias que cuentan y se pueden contar. Yo cuento y voy a seguir contando, le pese a quien le pese.
    Mi cuento para hoy, El capitán Calabrote, de Alberto Sebastián.

    "Para ser valiente no hace falta que seas un pirata, no necesitas luchar mil batallas y ganarlas, ni ser el mejor con la espada.Tambien se es muy valiente si se sabe pedir perdón y reconocer las cosas que hacemos mal".

    Estoy enamorada de este cuento, que le vamos a hacer. Pero hoy esta historia viene al pelo, a estos buitrejos de tres al cuarto el pirata podría darles una gran lección.

     

. . .