perita: Adusto

Este verano el peral de mi ignorancia me ha proporcionado una buena cosecha. A parte de palabras que me van llegando por correo electrónico, leer casi toda la obra de Dahl, un libro de Henning Mankell, u otro de Bjarne Reuter ha ido llenando hasta cargarlas cada una de las ramas de mi desconocimiento. Es increíble cómo en plena decadencia estival, brota de mí nuevo ramaje con fuerza para cargarlo de peras gordas.

Tuve en mi primer curso de BUP salmantino, una buena maestra de literatura que me enseñó, entre otras muchas cosas buenas, a apuntar cada palabra que no entendía o conocía con precisión en esa página que suele quedar en blanco antes de la contratapa o, a falta de esta, en la guarda normalmente blanca también. 

El hábito me lo creó recuadrando la palabra en su primera aparición del texto, y apuntarla al final del libro junto a su significado y el número de página. Cierto es que de aquello solo queda el recuadro, la palabra, el número de página y la rabia que me provoca no encontrar una página en blanco al final de cada libro. Por lo que cuestan, bien te podrían regalar dos páginas y hasta un lápiz afilado para la incitación.

Con el tiempo y la práctica, he observado además, que el azar coloca la mayor parte de palabras desconocidas o inexactas en las páginas pares. Evidentemente no es nada científico, tan solo es una curiosa observación y, en caso de convertirla en norma, este verano habría encontrado su excepción en El perro que corría hacia una estrella (Mankell), donde han sido recuadradas siete palabras (artero, borceguí, escálamos, címbalos, hormacina, roblones y tusilago) todas ellas en páginas impares. 

La que endulza esta semana es de Boys, de Roald Dahl. 

adusto, ta.


(Del lat. adustus).

1. adj. Quemado, tostado, ardiente.

2. adj. Poco tratable, huraño, malhumorado.

3. adj. Seco, severo, desabrido. Paisaje adusto. Prosa adusta.


3 comentarios:

    On 8/9/09 11:52 Unknown dijo...

    Todo un gustazo volver a verte por el mundo "bloguero", para alguien como tu donde las palabras y la literatura es gustosa como se dice en mi pueblo, podría atreverme a pedirte que me aconsejaras un libro???

    Alegrias inmensas por volverte a leer

     

    Gracias Antonio. Un gusto volver y saber que gusta el reencuentro.
    ¿me podrías dar alguna pista sobre qué quieres leer? Porque así, libro, en genérico... Acabo de leer El perro que corría hacia una estrella, en Siruela. Un lujo de libro, literatura juvenil, pone, pero qué va. A mí me ha encantado.

     

    cogeré la reseña, no lo dudes, ya puede ser juvenil o infantil... toda letra tiene su encanto.
    La verdad es que soy adicto a las novelas negras me gusta el misterio aunque también donde ande la risa la risa se quite todo lo demás, te recomiendo la Antología del Disparate, de Luis Díez Jimenéz

     

. . .